Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Semicontinuous)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with sequential stories told across multiple weeks.
Duration: 1245 days
La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
Salmos 95

Alabanza al Señor y advertencia contra la incredulidad

95 Venid, cantemos con gozo al Señor(A),
aclamemos con júbilo a la roca de nuestra salvación(B).
Vengamos ante su presencia(C) con acción de gracias[a](D);
aclamémosle con salmos[b](E).
Porque Dios grande(F) es el Señor,
y Rey grande sobre todos los dioses(G),
en cuya mano están las profundidades de la tierra(H);
suyas son también las cumbres de los montes.
Suyo es el mar[c], pues Él lo hizo(I),
y sus manos formaron la tierra firme[d].

Venid, adoremos y postrémonos(J);
doblemos la rodilla(K) ante el Señor nuestro Hacedor(L).
Porque Él es nuestro Dios,
y nosotros el pueblo de su prado[e](M) y las ovejas de su mano.
Si oís hoy su voz[f](N),
no endurezcáis vuestro corazón como en Meriba[g](O),
como en el día de Masah[h](P) en el desierto,
cuando vuestros padres me tentaron(Q),
me probaron, aunque habían visto mi obra.
10 Por cuarenta años(R) me repugnó aquella generación,
y dije: Es un pueblo que se desvía[i] en su corazón(S)
y no conocen mis caminos.
11 Por tanto, juré en mi ira(T):
Ciertamente no entrarán en mi reposo(U).

Éxodo 16:1-8

Descontento de los israelitas

16 Partieron de Elim, y toda la congregación de los hijos de Israel llegó al desierto de Sin(A), que está entre Elim y Sinaí, el día quince del segundo mes después de su salida de la tierra de Egipto(B). Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y contra Aarón en el desierto(C). Y los hijos de Israel les decían: Ojalá hubiéramos muerto a manos del Señor en la tierra de Egipto(D) cuando nos sentábamos junto a las ollas de carne(E), cuando comíamos pan hasta saciarnos[a]; pues nos habéis traído[b] a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.

Entonces el Señor dijo a Moisés: He aquí, haré llover pan del cielo(F) para vosotros; y el pueblo saldrá y recogerá diariamente la porción de cada día, para ponerlos a prueba si andan o no en mi ley(G). Y sucederá que en el sexto día, cuando preparen lo que traigan, la porción será el doble de lo que recogen diariamente(H). Entonces Moisés y Aarón dijeron a todos los hijos de Israel: A la tarde sabréis[c] que el Señor os ha sacado de la tierra de Egipto(I); y por la mañana veréis[d] la gloria del Señor(J), pues Él ha oído vuestras murmuraciones contra el Señor(K); ¿y qué somos nosotros para que murmuréis contra nosotros(L)? Y Moisés dijo: Esto sucederá cuando el Señor os dé carne para comer por la tarde, y pan hasta saciaros por la mañana; porque el Señor ha oído vuestras murmuraciones[e] contra Él. Pues ¿qué somos nosotros? Vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino contra el Señor(M).

Colosenses 1:15-23

15 Él es la imagen del Dios invisible(A), el primogénito[a] de toda creación(B). 16 Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra(C), visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades(D); todo ha sido creado por medio de Él y para Él(E). 17 Y Él es antes de[b] todas las cosas(F), y en Él todas las cosas permanecen[c]. 18 Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia(G); y Él es el principio(H), el primogénito[d] de entre los muertos(I), a fin de que Él tenga en todo la primacía. 19 Porque agradó al Padre(J) que en Él habitara toda la plenitud[e](K), 20 y por medio de Él reconciliar todas las cosas consigo(L), habiendo hecho la paz por medio de la sangre de su cruz, por medio de Él(M), repito, ya sean las que están en la tierra o las que están en los cielos(N). 21 Y aunque vosotros antes estabais alejados y erais de ánimo hostil[f](O), ocupados en malas obras, 22 sin embargo, ahora Él os ha reconciliado(P) en su cuerpo de carne(Q), mediante su muerte, a fin de presentaros santos, sin mancha e irreprensibles(R) delante de Él, 23 si en verdad permanecéis en la fe bien cimentados y constantes(S), sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído(T), que fue proclamado a toda la creación debajo del cielo(U), y del cual yo, Pablo, fui hecho[g] ministro[h](V).

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation