Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
17 Pero aún siguieron pecando contra Él,
rebelándose(A) contra el Altísimo en el desierto.
18 Y en sus corazones tentaron[a] a Dios(B),
pidiendo comida(C) a su gusto.
19 Hablaron contra Dios,
y dijeron: ¿Podrá Dios preparar mesa en el desierto(D)?
20 He aquí, hirió la roca y brotaron aguas,
y torrentes se desbordaron(E);
¿podrá también dar pan?,
¿proveerá carne para su pueblo(F)?
Elías se encuentra con Dios
9 Allí entró en una cueva y pasó en ella[a] la noche; y he aquí, vino a él la palabra del Señor(A), y Él le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías? 10 Y él respondió: He tenido mucho celo por el Señor(B), Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han abandonado tu pacto, han derribado tus altares y han matado a espada a tus profetas. He quedado yo solo(C) y buscan mi vida para quitármela(D). 11 Entonces Él dijo: Sal y ponte en el monte delante del Señor(E). Y he aquí que el Señor pasaba. Y un grande y poderoso viento(F) destrozaba los montes y quebraba las peñas delante del Señor; pero el Señor no estaba en el viento. Después del viento, un terremoto; pero el Señor no estaba en el terremoto. 12 Después del terremoto, un fuego; pero el Señor no estaba en el fuego. Y después del fuego, el susurro de una brisa apacible(G). 13 Y sucedió que cuando Elías lo oyó, se cubrió el rostro(H) con su manto, y salió y se puso a la entrada de la cueva. Y he aquí, una voz vino a él y le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías(I)? 14 Y él respondió: He tenido mucho celo por el Señor, Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han abandonado tu pacto, han derribado tus altares y han matado a espada a tus profetas. He quedado yo solo y buscan mi vida para quitármela(J).
15 Y el Señor le dijo: Ve, regresa por tu camino al desierto de Damasco y cuando hayas llegado, ungirás a Hazael(K) por rey sobre Aram; 16 y a Jehú, hijo de Nimsi(L), ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo, hijo de Safat(M) de Abel-mehola, ungirás por profeta en tu lugar. 17 Y sucederá que al que escape de la espada de Hazael(N), Jehú lo matará(O), y al que escape de la espada de Jehú, Eliseo lo matará. 18 Pero dejaré siete mil en Israel, todas las rodillas que no se han doblado ante Baal(P) y toda boca que no lo ha besado(Q).
El remanente de Israel
11 Digo entonces: ¿Acaso ha desechado Dios a su pueblo(A)? ¡De ningún modo(B)! Porque yo también soy israelita, descendiente[a] de Abraham(C), de la tribu de Benjamín. 2 Dios no ha desechado a su pueblo(D), al cual conoció con anterioridad(E). ¿O no sabéis(F) lo que dice la Escritura en el pasaje sobre Elías, cómo suplica a Dios contra Israel: 3 Señor, han dado muerte a tus profetas, han derribado tus altares; y yo solo he quedado y atentan contra[b] mi vida(G)? 4 Pero, ¿qué le dice la respuesta divina?: Me he reservado siete mil hombres que no han doblado la rodilla a Baal(H). 5 Y[c] de la misma manera, también ha quedado[d] en el tiempo presente un remanente(I) conforme a la elección de la gracia de Dios. 6 Pero si es por gracia, ya no es a base de obras(J), de otra manera la gracia ya no es gracia. [e]Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation