Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Semicontinuous)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with sequential stories told across multiple weeks.
Duration: 1245 days
La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
Salmos 78:17-20

17 Pero aún siguieron pecando contra Él,
rebelándose(A) contra el Altísimo en el desierto.
18 Y en sus corazones tentaron[a] a Dios(B),
pidiendo comida(C) a su gusto.
19 Hablaron contra Dios,
y dijeron: ¿Podrá Dios preparar mesa en el desierto(D)?
20 He aquí, hirió la roca y brotaron aguas,
y torrentes se desbordaron(E);
¿podrá también dar pan?,
¿proveerá carne para su pueblo(F)?

Salmos 78:52-55

52 Mas a su pueblo lo sacó como a ovejas(A),
como a rebaño los condujo en el desierto(B);
53 los guió con seguridad(C), de modo que no temieron,
pero el mar se tragó a sus enemigos(D).

54 Los trajo, pues, a su tierra santa[a](E),
a esta tierra montañosa[b](F) que su diestra había adquirido(G).
55 Y expulsó a las naciones(H) de delante de ellos;
las repartió con medida por herencia(I),
e hizo habitar en sus tiendas a las tribus de Israel.

Éxodo 33:7-23

Y acostumbraba Moisés tomar la tienda(A), y la levantaba fuera del campamento a buena distancia de él[a], y la llamó la tienda de reunión(B). Y sucedía que todo el que buscaba al Señor salía a la tienda de reunión, que estaba fuera del campamento. Y sucedía que cuando Moisés salía a la tienda, todo el pueblo se levantaba y permanecía de pie, cada uno a la entrada de su tienda, y seguía con la vista a Moisés hasta que él entraba en la tienda. Y[b] cuando Moisés entraba en la tienda, la columna de nube(C) descendía y permanecía a la entrada de la tienda, y el Señor hablaba con Moisés(D). 10 Cuando todo el pueblo veía la columna de nube situada a la entrada de la tienda de reunión todos se levantaban y adoraban, cada cual a la entrada de su tienda. 11 Y acostumbraba hablar el Señor con Moisés cara a cara(E), como habla un hombre con su amigo. Cuando Moisés regresaba al campamento, su joven ayudante Josué(F), hijo de Nun, no se apartaba de la tienda.

Moisés responde al Señor

12 Y Moisés dijo al Señor: Mira, tú me dices: «Haz subir a este pueblo(G)»; pero tú no me has declarado a quién enviarás conmigo(H). Además has dicho: «Te he conocido por tu nombre, y también has hallado gracia ante mis ojos(I)». 13 Ahora pues, si he hallado gracia ante tus ojos, te ruego que me hagas conocer tus caminos para que yo te conozca y halle gracia ante tus ojos(J). Considera también que esta nación es tu pueblo(K). 14 Y Él respondió: Mi presencia irá contigo(L), y yo te daré descanso(M). 15 Entonces le dijo Moisés: Si tu presencia no va con nosotros, no nos hagas partir[c] de aquí(N). 16 ¿Pues en qué se conocerá que he hallado gracia ante tus ojos, yo y tu pueblo? ¿No es acaso en que tú vayas con nosotros, para que nosotros, yo y tu pueblo, nos distingamos de todos los demás pueblos que están sobre la faz de la tierra(O)?

17 Y el Señor dijo a Moisés: También haré esto que has hablado, por cuanto has hallado gracia ante mis ojos y te he conocido por tu nombre(P). 18 Entonces Moisés dijo: Te ruego que me muestres tu gloria(Q). 19 Y Él respondió: Yo haré pasar toda mi bondad delante de ti, y proclamaré el nombre del Señor delante de ti(R); y tendré misericordia del que tendré misericordia, y tendré compasión de quien tendré compasión(S). 20 Y añadió: No puedes ver mi rostro; porque nadie puede verme, y vivir(T). 21 Entonces el Señor dijo: He aquí, hay un lugar junto a mí[d], y tú estarás sobre la peña(U); 22 y sucederá que al pasar mi gloria, te pondré en una hendidura de la peña y te cubriré con mi mano[e] hasta que yo haya pasado(V). 23 Después apartaré mi mano[f] y verás mis espaldas; pero no se verá mi rostro(W).

Hechos 7:30-34

30 Y pasados cuarenta años, se le apareció un Ángel(A) en el desierto del monte Sinaí, en la llama de una zarza que ardía(B). 31 Al ver esto, Moisés se maravillaba de la visión, y al acercarse para ver mejor, vino a él la voz del Señor: 32 «Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, de Isaac, y de Jacob(C)». Moisés temblando, no se atrevía a mirar. 33 Pero el Señor le dijo: «Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar donde estás es tierra santa(D). 34 Ciertamente he visto la opresión de mi pueblo en Egipto y he oído sus gemidos, y he descendido para librarlos(E); ven[a] ahora y te enviaré a Egipto(F)».

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation