Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
El ciudadano de Sión
Salmo de David.
15 Señor, ¿quién habitará[a] en tu tabernáculo[b](A)?
¿Quién morará en tu santo monte(B)?
2 El que anda en integridad y obra justicia(C),
que habla verdad en su corazón(D).
3 El que no calumnia con[c] su lengua(E),
no hace mal a su prójimo(F),
ni toma[d] reproche contra su amigo(G);
4 en cuyos[e] ojos el perverso es menospreciado, pero honra a los que temen al Señor(H);
el que aun jurando en perjuicio propio, no cambia(I);
5 el que su dinero no da a interés[f](J),
ni acepta soborno contra el inocente(K).
El que hace estas cosas permanecerá firme[g](L).
17 No pervertirás la justicia(A) debida al[a] forastero(B) ni al[b] huérfano, ni tomarás en prenda la ropa de la viuda(C), 18 sino que recordarás que fuiste esclavo en Egipto y que el Señor tu Dios te rescató de allí; por tanto, yo te mando que hagas esto.
19 Cuando siegues tu mies en tu campo y olvides alguna gavilla en el campo, no regresarás a recogerla; será para el forastero, para el huérfano y para la viuda(D), para que el Señor tu Dios te bendiga en toda obra de tus manos(E). 20 Cuando sacudas[c] tus olivos, no recorrerás las ramas que hayas dejado tras de ti(F), serán para el forastero, para el huérfano y para la viuda(G). 21 Cuando vendimies tu viña, no la repasarás[d]; será para el forastero, para el huérfano y para la viuda. 22 Recordarás que tú fuiste esclavo en la tierra de Egipto; por tanto, yo te mando que hagas esto.
25 Si hay pleito entre dos hombres y van a la corte[e], y los jueces deciden el caso[f](H), y absuelven al justo y condenan al culpable[g](I), 2 sucederá que si el culpable merece ser azotado[h], entonces el juez le hará tenderse, y será azotado en su presencia con el número de azotes de acuerdo con su culpa[i](J). 3 Puede darle cuarenta azotes, pero no más(K), no sea que le dé muchos más azotes que estos, y tu hermano quede degradado ante tus ojos(L).
4 No pondrás bozal al buey mientras trilla(M).
Otras recomendaciones
17 Los ancianos(A) que gobiernan bien sean considerados dignos de doble honor(B), principalmente los que trabajan(C) en la predicación[a] y en la enseñanza. 18 Porque la Escritura dice: No pondrás bozal al buey cuando trilla(D), y: El obrero es digno de su salario(E). 19 No admitas acusación contra un anciano(F), a menos de que haya[b] dos o tres testigos(G). 20 A los que continúan en pecado, repréndelos en presencia de todos(H) para que los demás tengan temor de pecar(I). 21 Te encargo solemnemente(J) en la presencia de Dios y de Cristo Jesús y de sus ángeles escogidos, que conserves estos principios sin prejuicios, no haciendo nada con espíritu de parcialidad. 22 No impongas las manos sobre nadie con ligereza(K), compartiendo[c] así la responsabilidad por los pecados de otros(L); guárdate libre de pecado[d]. 23 Ya no bebas agua sola, sino usa un poco de vino(M) por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades. 24 Los pecados de algunos hombres son ya evidentes, yendo delante de ellos al juicio; mas a otros, sus pecados los siguen(N).
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation