Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
7 Escucha, oh Señor, mi voz cuando clamo(A);
ten piedad de mí, y respóndeme(B).
8 Cuando dijiste: Buscad mi rostro(C), mi corazón te respondió:
Tu rostro, Señor, buscaré(D).
9 No escondas tu rostro de mí(E);
no rechaces con ira a tu siervo(F);
tú has sido mi ayuda(G).
No me abandones(H) ni me desampares(I),
oh Dios de mi salvación.
10 Porque aunque mi padre y mi madre me hayan abandonado[a](J),
el Señor me recogerá(K).
11 Señor, enséñame tu camino(L),
y guíame por senda llana
por causa de mis enemigos[b](M).
12 No me entregues a la voluntad[c] de mis adversarios(N);
porque testigos falsos se han levantado contra mí(O),
y los que respiran violencia(P).
13 Hubiera yo desmayado, si no hubiera creído que había de ver la bondad del Señor(Q)
en la tierra de los vivientes(R).
14 Espera al Señor(S);
esfuérzate y aliéntese tu corazón(T).
Sí, espera al Señor.
12 Y los madianitas, los amalecitas y todos los hijos del oriente estaban tendidos en el valle, numerosos como langostas(A); y sus camellos eran muchos, innumerables, como la arena que está a la orilla del mar(B). 13 Cuando llegó Gedeón, he aquí que un hombre estaba contando un sueño a su amigo, y decía: He aquí, tuve[a] un sueño; un pan[b] de cebada iba rodando hasta el campamento de Madián, y llegó hasta la tienda y la golpeó de manera que cayó, y la volcó de arriba abajo[c] y la tienda quedó extendida. 14 Respondió su amigo, y dijo: Esto no es otra cosa que la espada de Gedeón, hijo de Joás, varón de Israel; Dios ha entregado en su mano a Madián y a todo el campamento(C).
15 Cuando Gedeón oyó el relato del sueño y su interpretación, se inclinó y adoró. Volvió al campamento de Israel, y dijo: Levantaos, porque el Señor ha entregado en vuestras manos el campamento de Madián. 16 Y dividió los trescientos hombres en tres compañías[d], y puso trompetas y cántaros vacíos en las manos de todos ellos, con antorchas dentro de los cántaros. 17 Y les dijo: Miradme, y haced lo mismo que yo. Y he aquí, cuando yo llegue a las afueras del campamento, como[e] yo haga, así haréis vosotros. 18 Cuando yo y todos los que estén conmigo toquemos la trompeta, entonces también vosotros tocaréis las trompetas alrededor de todo el campamento, y decid: «Por el Señor y por Gedeón».
Confusión y derrota de los madianitas
19 Y llegó Gedeón con los cien hombres que estaban con él a las afueras del campamento, al principio de la guardia de medianoche, cuando apenas habían apostado la guardia; tocaron las trompetas y rompieron los cántaros que tenían en las manos. 20 Cuando las tres compañías[f] tocaron las trompetas, rompieron los cántaros, y sosteniendo las antorchas en la mano izquierda y las trompetas en la mano derecha para tocarlas, gritaron: ¡La espada del Señor y de Gedeón! 21 Cada uno se mantuvo en su lugar alrededor del campamento; y todo el ejército[g] echó a correr gritando mientras huían(D). 22 Cuando tocaron las trescientas trompetas, el Señor puso la espada del uno contra el otro(E) por todo el campamento; y el ejército[h] huyó hasta Bet-sita, en dirección de Zerera, hasta la orilla de Abel-mehola(F), junto a Tabat.
Exhortación a la obediencia
12 Así que, amados míos, tal como siempre habéis obedecido(A), no solo en[a] mi presencia, sino ahora mucho más en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación(B) con temor y temblor(C); 13 porque Dios es quien obra en vosotros(D) tanto el querer como el hacer, para[b] su beneplácito(E). 14 Haced todas las cosas sin murmuraciones(F) ni discusiones, 15 para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios(G) sin tacha(H) en medio de una generación torcida y perversa[c](I), en medio de la cual resplandecéis como luminares[d] en el mundo(J), 16 sosteniendo firmemente la palabra de vida, a fin de que yo tenga motivo para gloriarme en el día de Cristo(K), ya que no habré corrido en vano(L) ni habré trabajado en vano(M). 17 Pero aunque yo sea derramado como libación(N) sobre el sacrificio(O) y servicio de vuestra fe, me regocijo y comparto mi gozo con todos vosotros. 18 Y también vosotros, os ruego, regocijaos de la misma manera, y compartid vuestro gozo conmigo.
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation