Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
La voz del Señor en la tormenta
Salmo de David.
29 Tributad al Señor, oh hijos de los poderosos[a],
tributad al Señor gloria y poder(A).
2 Tributad al Señor la gloria debida a[b] su nombre;
adorad al Señor en la majestad de la santidad[c](B).
3 Voz del Señor(C) sobre las aguas.
El Dios de gloria truena(D),
el Señor está sobre las muchas aguas(E).
4 La voz del Señor es poderosa(F),
la voz del Señor es majestuosa.
5 La voz del Señor rompe los cedros;
sí, el Señor hace pedazos los cedros del Líbano(G);
6 y como becerro hace saltar al Líbano(H);
y al Sirión como cría de búfalo(I).
7 La voz del Señor levanta[d] llamas de fuego.
8 La voz del Señor hace temblar el desierto;
el Señor hace temblar el desierto de Cades(J).
9 La voz del Señor hace parir a las ciervas[e](K),
y deja los bosques desnudos,
y en su templo todo dice: ¡Gloria(L)!
3 Entonces Samuel habló a toda la casa de Israel, diciendo: Si os volvéis al Señor con todo vuestro corazón(A), quitad de entre vosotros los dioses extranjeros(B) y las Astorets(C), y dirigid vuestro corazón al Señor(D), y servidle solo a Él(E); y Él os librará de la mano de los filisteos. 4 Los hijos de Israel quitaron los baales y las Astorets, y sirvieron solo al Señor.
5 Y Samuel dijo: Reunid en Mizpa(F) a todo Israel, y yo oraré al Señor por vosotros(G). 6 Y se reunieron en Mizpa, y sacaron agua y la derramaron delante del Señor(H), ayunaron aquel día(I) y dijeron allí: Hemos pecado contra el Señor(J). Y Samuel juzgó a los hijos de Israel en Mizpa. 7 Cuando los filisteos oyeron que los hijos de Israel se habían reunido en Mizpa, los príncipes de los filisteos subieron contra Israel. Cuando oyeron esto los hijos de Israel, tuvieron temor de los filisteos(K). 8 Entonces los hijos de Israel dijeron a Samuel: No dejes de clamar al Señor nuestro Dios por nosotros(L), para que Él nos libre de la mano de los filisteos. 9 Tomó Samuel un cordero de leche y lo ofreció como completo holocausto al Señor(M); y clamó Samuel al Señor por Israel y el Señor le respondió(N). 10 Mientras Samuel estaba ofreciendo el holocausto, los filisteos se acercaron para pelear con Israel. Mas el Señor tronó con gran estruendo[a](O) aquel día contra los filisteos y los confundió, y fueron derrotados[b](P) delante de Israel. 11 Saliendo de Mizpa los hombres de Israel, persiguieron a los filisteos, hiriéndolos hasta más allá de Bet-car.
Derrota de los filisteos
12 Entonces Samuel tomó una piedra y la colocó entre Mizpa y Sen, y la llamó Eben-ezer[c](Q), diciendo: Hasta aquí nos ha ayudado el Señor. 13 Los filisteos fueron sometidos(R) y no volvieron más dentro de los límites de Israel(S). Y la mano del Señor estuvo contra los filisteos todos los días de Samuel. 14 Las ciudades que los filisteos habían tomado de Israel fueron restituidas a Israel, desde Ecrón hasta Gat, e Israel libró su territorio de la mano de los filisteos. Y hubo paz entre Israel y los amorreos(T).
15 Samuel juzgó a Israel todos los días de su vida(U). 16 Cada año acostumbraba hacer un recorrido por Betel(V), Gilgal(W) y Mizpa(X), y juzgaba a Israel en todos estos lugares. 17 Después volvía a Ramá(Y), pues allí estaba su casa, y allí juzgaba a Israel; y edificó allí un altar al Señor(Z).
19 Tomó alimentos y cobró fuerzas.
Y por varios días estuvo con los discípulos(A) que estaban en Damasco(B).
Saulo predica en Damasco
20 Y enseguida se puso a predicar a Jesús en las sinagogas(C), diciendo[a]: Él es el Hijo de Dios(D). 21 Y todos los que lo escuchaban estaban asombrados y decían: ¿No es este el que en Jerusalén destruía a los que invocaban este nombre(E), y el que había venido aquí con este propósito: para llevarlos atados ante los principales sacerdotes(F)? 22 Pero Saulo seguía fortaleciéndose y confundiendo a los judíos que habitaban en Damasco, demostrando que este Jesús es el Cristo[b].
Saulo escapa de los judíos
23 Después de muchos días(G), los judíos tramaron(H) deshacerse de él, 24 pero su conjura llegó al conocimiento de Saulo(I). Y aun vigilaban las puertas día y noche con el propósito de matarlo(J); 25 pero sus discípulos lo tomaron de noche y lo sacaron[c] por una abertura en la muralla, bajándolo en una canasta.
Saulo en Jerusalén
26 Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; y todos le temían, no creyendo que era discípulo(K). 27 Pero Bernabé(L) lo tomó y lo presentó a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto al Señor en el camino, y que Él le había hablado(M), y cómo en Damasco(N) había hablado con valor en el nombre de Jesús(O). 28 Y estaba con ellos moviéndose libremente[d] en Jerusalén, hablando con valor en el nombre del Señor(P). 29 También hablaba y discutía con los judíos helenistas(Q); mas estos intentaban matarlo. 30 Pero cuando los hermanos(R) lo supieron, lo llevaron a Cesarea(S), y de allí lo enviaron(T) a Tarso(U).
31 Entretanto la iglesia(V) gozaba de paz por toda Judea, Galilea y Samaria, y era edificada; y andando en el temor del Señor y en la fortaleza del Espíritu Santo, seguía creciendo.
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation