Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Semicontinuous)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with sequential stories told across multiple weeks.
Duration: 1245 days
La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
Salmos 146:5-10

Bienaventurado aquel cuya ayuda es el Dios de Jacob(A),
cuya esperanza está en el Señor su Dios(B),
que hizo los cielos y la tierra(C),
el mar y todo lo que en ellos hay(D);
que guarda la verdad[a] para siempre(E);
que hace justicia a los oprimidos(F),
y da pan a los hambrientos(G).
El Señor pone en libertad a los cautivos(H).

El Señor abre los ojos a los ciegos(I),
el Señor levanta[b] a los caídos[c](J),
el Señor ama a los justos(K).
El Señor protege[d] a los extranjeros[e](L),
sostiene[f] al huérfano y a la viuda(M),
pero trastorna[g] el camino de los impíos(N).
10 El Señor reinará para siempre(O),
tu Dios, oh Sión, por todas las generaciones.
¡Aleluya[h]!

Rut 4:13-17

Booz se casa con Rut

13 Booz tomó a Rut y ella fue su mujer, y se llegó a ella. Y el Señor hizo que concibiera[a], y ella dio a luz un hijo(A). 14 Entonces las mujeres dijeron a Noemí: Bendito sea el Señor que no te ha dejado hoy sin redentor[b]; que su nombre sea célebre[c](B) en Israel. 15 Sea él también para ti restaurador de tu vida y sustentador de tu vejez; porque tu nuera, que te ama y[d] es de más valor para ti que siete hijos(C), le ha dado a luz. 16 Entonces Noemí tomó al niño, lo puso en su regazo[e] y fue su nodriza. 17 Y las mujeres vecinas le dieron un nombre, diciendo: Le ha nacido un hijo a Noemí. Y lo llamaron Obed. Él es el padre de Isaí, padre de David.

2 Pedro 3:11-18

11 Puesto que todas estas cosas han de ser destruidas de esta manera, ¡qué clase de personas no debéis ser vosotros en santa conducta y en piedad, 12 esperando y apresurando la venida del día de Dios(A), en[a] el cual los cielos serán destruidos por fuego[b](B) y los elementos(C) se fundirán con intenso calor! 13 Pero, según su promesa(D), nosotros esperamos nuevos cielos y nueva tierra(E), en los cuales mora la justicia(F).

Exhortación final

14 Por tanto(G), amados(H), puesto que aguardáis estas cosas, procurad con diligencia ser hallados(I) por Él en paz, sin mancha e irreprensibles(J), 15 y considerad la paciencia(K) de nuestro Señor como salvación, tal como os escribió también nuestro amado hermano Pablo(L), según la sabiduría que le fue dada(M). 16 Asimismo en todas sus cartas habla en ellas de esto(N); en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender(O), que los ignorantes e inestables(P) tuercen—como también tuercen el resto de las Escrituras(Q)—para su propia perdición[c]. 17 Por tanto, amados(R), sabiendo esto de antemano, estad en guardia(S), no sea que arrastrados por el error(T) de hombres libertinos[d](U), caigáis(V) de vuestra firmeza; 18 antes bien, creced en la gracia y el conocimiento(W) de nuestro Señor y Salvador Jesucristo(X). A Él sea la gloria ahora y hasta el día de la eternidad(Y). Amén.

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation