Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
Reinado del rey justo
Salmo a Salomón.
72 Oh Dios, da tus juicios al rey(A),
y tu justicia al hijo del rey(B).
2 Juzgue[a] él[b] a tu pueblo con justicia(C),
y a tus afligidos[c] con equidad(D).
3 Traigan[d] paz[e] los montes al pueblo,
y[f] justicia(E) los collados.
4 Haga él justicia a los afligidos[g] del pueblo,
salve a los hijos de los pobres,
y aplaste[h] al opresor(F).
19 Oh pueblo de Sión, morador(A) de Jerusalén[a], no llorarás más(B). Ciertamente se apiadará de ti a la voz de tu clamor; cuando la oiga, te responderá(C). 20 Aunque el Señor os ha dado pan de escasez y agua de opresión(D), tu Maestro no se esconderá más(E), sino que tus ojos contemplarán a tu Maestro. 21 Tus oídos oirán detrás de ti una palabra[b]: Este es el camino(F), andad en él, ya sea que vayáis(G) a la derecha o a la izquierda. 22 Y profanarás tus imágenes talladas recubiertas de plata, y tus imágenes fundidas revestidas de oro(H). Las esparcirás como cosa inmunda, y les[c] dirás: ¡Fuera de aquí(I)!
23 Entonces Él dará lluvia para la[d] semilla que sembrarás en la tierra, y pan del producto de la tierra(J), y será rico[e] y abundante[f]. En aquel día tus ganados serán apacentados en espaciosos pastizales(K). 24 También los bueyes y los asnos que labran la tierra comerán forraje salado, que ha sido aventado[g] con pala y con bieldo(L). 25 Sobre todo monte alto y sobre toda colina elevada habrá arroyos de aguas perennes[h](M) el día de la gran matanza(N), cuando caigan las torres. 26 Y será la luz de la luna como la luz del sol(O), y la luz del sol será siete veces mayor, como la luz de siete días, el día que el Señor(P) ponga una venda en la fractura(Q) de su pueblo y cure(R) la llaga que Él ha causado[i].
Discurso de Pablo en Antioquía de Pisidia
16 Pablo se levantó, y haciendo señal con la mano(A), dijo:
Hombres de Israel, y vosotros que teméis a Dios(B), escuchad: 17 El Dios de este pueblo de Israel, escogió a nuestros padres y engrandeció[a] al pueblo durante su estancia en la tierra de Egipto(C), y con brazo levantado los sacó de ella(D). 18 Y por un período como de cuarenta años(E) los soportó[b] en el desierto(F). 19 Después de destruir siete naciones(G) en la tierra de Canaán(H), repartió sus tierras en herencia(I); todo esto duró como cuatrocientos cincuenta años(J). 20 Y después de esto, les dio jueces(K) hasta el profeta Samuel(L). 21 Entonces ellos pidieron un rey(M), y Dios les dio a Saúl, hijo de Cis, varón de la tribu de Benjamín(N), durante cuarenta años. 22 Después de quitarlo(O), les levantó por rey a David, del cual Dios también testificó y dijo: «He hallado a David, hijo de Isaí, un hombre conforme a mi corazón(P), que hará toda mi voluntad[c]». 23 De la descendencia de este(Q), conforme a la promesa, Dios ha dado[d] a Israel un Salvador(R), Jesús(S), 24 después de que Juan predicó, antes de su venida[e], un bautismo de arrepentimiento(T) a todo el pueblo de Israel. 25 Cuando Juan estaba a punto de terminar su carrera(U), decía: «¿Quién pensáis que soy yo? Yo no soy el Cristo; mas he aquí, viene tras mí uno de quien yo no soy digno de desatar las sandalias de sus pies(V)».
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation