Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Semicontinuous)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with sequential stories told across multiple weeks.
Duration: 1245 days
La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
Salmos 72:1-7

Reinado del rey justo

Salmo a Salomón.

72 Oh Dios, da tus juicios al rey(A),
y tu justicia al hijo del rey(B).
Juzgue[a] él[b] a tu pueblo con justicia(C),
y a tus afligidos[c] con equidad(D).
Traigan[d] paz[e] los montes al pueblo,
y[f] justicia(E) los collados.
Haga él justicia a los afligidos[g] del pueblo,
salve a los hijos de los pobres,
y aplaste[h] al opresor(F).

Que te teman[i] mientras duren el sol y la luna[j](G),
por todas las generaciones.
Descienda[k] él como la lluvia sobre la hierba cortada(H),
como aguaceros que riegan la tierra(I).
Florezca[l] la justicia[m] en sus días(J),
y abundancia de paz(K) hasta que no haya luna.

Salmos 72:18-19

18 Bendito sea el Señor Dios, el Dios de Israel(A),
el único que hace maravillas(B).
19 Bendito sea su glorioso nombre(C) para siempre,
sea llena de su gloria toda la tierra(D).
Amén y amén(E).

Isaías 30:19-26

19 Oh pueblo de Sión, morador(A) de Jerusalén[a], no llorarás más(B). Ciertamente se apiadará de ti a la voz de tu clamor; cuando la oiga, te responderá(C). 20 Aunque el Señor os ha dado pan de escasez y agua de opresión(D), tu Maestro no se esconderá más(E), sino que tus ojos contemplarán a tu Maestro. 21 Tus oídos oirán detrás de ti una palabra[b]: Este es el camino(F), andad en él, ya sea que vayáis(G) a la derecha o a la izquierda. 22 Y profanarás tus imágenes talladas recubiertas de plata, y tus imágenes fundidas revestidas de oro(H). Las esparcirás como cosa inmunda, y les[c] dirás: ¡Fuera de aquí(I)!

23 Entonces Él dará lluvia para la[d] semilla que sembrarás en la tierra, y pan del producto de la tierra(J), y será rico[e] y abundante[f]. En aquel día tus ganados serán apacentados en espaciosos pastizales(K). 24 También los bueyes y los asnos que labran la tierra comerán forraje salado, que ha sido aventado[g] con pala y con bieldo(L). 25 Sobre todo monte alto y sobre toda colina elevada habrá arroyos de aguas perennes[h](M) el día de la gran matanza(N), cuando caigan las torres. 26 Y será la luz de la luna como la luz del sol(O), y la luz del sol será siete veces mayor, como la luz de siete días, el día que el Señor(P) ponga una venda en la fractura(Q) de su pueblo y cure(R) la llaga que Él ha causado[i].

Hechos 13:16-25

Discurso de Pablo en Antioquía de Pisidia

16 Pablo se levantó, y haciendo señal con la mano(A), dijo:

Hombres de Israel, y vosotros que teméis a Dios(B), escuchad: 17 El Dios de este pueblo de Israel, escogió a nuestros padres y engrandeció[a] al pueblo durante su estancia en la tierra de Egipto(C), y con brazo levantado los sacó de ella(D). 18 Y por un período como de cuarenta años(E) los soportó[b] en el desierto(F). 19 Después de destruir siete naciones(G) en la tierra de Canaán(H), repartió sus tierras en herencia(I); todo esto duró como cuatrocientos cincuenta años(J). 20 Y después de esto, les dio jueces(K) hasta el profeta Samuel(L). 21 Entonces ellos pidieron un rey(M), y Dios les dio a Saúl, hijo de Cis, varón de la tribu de Benjamín(N), durante cuarenta años. 22 Después de quitarlo(O), les levantó por rey a David, del cual Dios también testificó y dijo: «He hallado a David, hijo de Isaí, un hombre conforme a mi corazón(P), que hará toda mi voluntad[c]». 23 De la descendencia de este(Q), conforme a la promesa, Dios ha dado[d] a Israel un Salvador(R), Jesús(S), 24 después de que Juan predicó, antes de su venida[e], un bautismo de arrepentimiento(T) a todo el pueblo de Israel. 25 Cuando Juan estaba a punto de terminar su carrera(U), decía: «¿Quién pensáis que soy yo? Yo no soy el Cristo; mas he aquí, viene tras mí uno de quien yo no soy digno de desatar las sandalias de sus pies(V)».

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation