Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Semicontinuous)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with sequential stories told across multiple weeks.
Duration: 1245 days
La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
Salmos 117

Salmo de alabanza

117 Alabad al Señor(A), naciones todas;
alabadle, pueblos todos.
Porque grande es su misericordia para con[a] nosotros(B),
y la fidelidad[b] del Señor es eterna(C).
¡Aleluya[c]!

Jeremías 30:1-17

Promesa de liberación

30 Palabra que vino a Jeremías de parte del Señor, diciendo: Así dice el Señor, Dios de Israel: «Escribe en un libro todas las palabras que te he hablado(A). Porque, he aquí, vienen días», —declara el Señor— «cuando restauraré el bienestar[a] de mi pueblo, Israel y Judá». El Señor dice: «También los haré volver(B) a la tierra(C) que di a sus padres(D), y la poseerán(E)».

Estas son las palabras que el Señor habló acerca de Israel y de Judá: Porque así dice el Señor:

«He oído voces[b] de terror,
de pánico, y no de paz(F).
Preguntad ahora, y ved
si da a luz el varón.
¿Por qué veo a todos los hombres
con las manos sobre sus lomos, como mujer de parto(G)
y se han puesto pálidos todos los rostros?
¡Ay! porque grande es aquel día(H),
no hay otro semejante a él;
es tiempo de angustia(I) para Jacob,
mas de ella será librado(J).

Y acontecerá en aquel día» —declara el Señor de los ejércitos— «que quebraré el yugo de su[c] cerviz y romperé sus[d] coyundas(K), y extraños no lo esclavizarán más(L), sino que servirán al Señor su Dios, y a David su rey, a quien yo levantaré para ellos(M).

10 (N)Así que tú no temas, siervo mío Jacob» —declara el Señor
«ni te atemorices, Israel;
porque he aquí, te salvaré de lugar remoto,
y a tu descendencia[e] de la tierra de su cautiverio(O).
Y volverá Jacob, y estará tranquilo(P)
y seguro, y nadie lo atemorizará(Q).
11 Porque yo estoy contigo» —declara el Señor— «para salvarte(R);
pues acabaré con todas las naciones entre las que te he esparcido,
pero no acabaré contigo(S),
sino que te castigaré con justicia(T);
de ninguna manera te dejaré sin castigo(U)».

12 Porque así dice el Señor:

«Incurable es tu quebranto,
y grave tu herida(V).
13 No hay quien defienda tu causa;
para una llaga hay cura,
pero no hay mejoría para ti(W).
14 Todos tus amantes te han olvidado(X),
ya no te buscan;
porque con herida de enemigo te han herido(Y),
con castigo de hombre cruel(Z),
por lo grande de tu iniquidad(AA)
y lo numeroso de tus pecados(AB).
15 ¿Por qué gritas a causa de tu quebranto?
Tu dolor es incurable.
Por lo grande de tu iniquidad
y lo numeroso de tus pecados,
te he hecho esto.
16 Por tanto, todos los que te devoran serán devorados(AC),
y todos tus adversarios, todos ellos, irán al cautiverio(AD);
todos los que te saquean serán saqueados,
y a todos los que te despojan los daré al despojo.
17 Porque yo te devolveré la salud[f],
y te sanaré de tus heridas(AE)» —declara el Señor
«porque te han llamado desechada(AF), diciendo:
“Esta es Sión, nadie se preocupa por ella[g]”».

Apocalipsis 21:5-27

Y el que está sentado en el trono(A) dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas(B). Y añadió*: Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas(C). También me dijo: Hecho está[a](D). Yo soy el Alfa y la Omega(E), el principio y el fin. Al que tiene sed, yo le daré(F) gratuitamente de la fuente del agua de la vida(G). El vencedor[b] heredará estas cosas(H), y yo seré su Dios(I) y él será mi hijo. Pero los cobardes, incrédulos[c], abominables, asesinos, inmorales, hechiceros, idólatras y todos los mentirosos(J) tendrán su herencia[d] en el lago que arde con fuego y azufre(K), que es la muerte segunda(L).

La nueva Jerusalén

Y vino uno de los siete ángeles(M) que tenían las siete copas[e](N) llenas de las últimas siete plagas(O), y habló conmigo, diciendo: Ven(P), te mostraré la novia(Q), la esposa del Cordero. 10 Y me llevó(R) en el Espíritu[f] a un monte grande y alto(S), y me mostró la ciudad santa(T), Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, 11 y tenía la gloria de Dios(U). Su fulgor[g] era semejante al de una piedra muy preciosa, como una piedra(V) de jaspe cristalino(W). 12 Tenía[h] un muro grande y alto con[i] doce(X) puertas(Y), y en las puertas doce ángeles; y en ellas había nombres escritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel. 13 Había tres puertas al este, tres puertas al norte, tres puertas al sur y tres puertas al oeste. 14 El muro de la ciudad tenía doce cimientos(Z), y en ellos estaban los doce nombres de los doce apóstoles(AA) del Cordero. 15 Y el que hablaba conmigo tenía una vara de medir de oro[j], para medir la ciudad(AB), sus puertas y su muro(AC). 16 Y la ciudad está asentada en forma de cuadro, y su longitud es igual que su anchura. Y midió la ciudad con la vara[k], doce mil estadios[l]; y su longitud, anchura y altura son iguales. 17 Y midió su muro, ciento cuarenta y cuatro codos[m], según medida humana(AD), que es también de ángel(AE). 18 El material del muro era jaspe(AF), y la ciudad era de oro puro(AG) semejante al cristal puro(AH). 19 Los cimientos(AI) del muro de la ciudad estaban adornados con toda clase de piedras preciosas: el primer cimiento, jaspe(AJ); el segundo, zafiro; el tercero, ágata; el cuarto, esmeralda(AK); 20 el quinto, sardónice; el sexto, sardio[n](AL); el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; y el duodécimo, amatista. 21 Las doce puertas(AM) eran doce perlas(AN); cada una de las puertas era de una sola perla; y la calle de la ciudad era de oro puro(AO), como cristal transparente(AP). 22 Y no vi en ella templo[o] alguno(AQ), porque su templo[p] es el Señor, el Dios(AR) Todopoderoso, y el Cordero(AS). 23 La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que la iluminen(AT), porque la gloria de Dios la ilumina(AU), y el Cordero(AV) es su lumbrera. 24 Y las naciones andarán a su luz(AW), y los reyes de la tierra(AX) traerán[q] a ella su gloria. 25 Sus puertas(AY) nunca se cerrarán de día(AZ) (pues allí no habrá noche(BA)); 26 y traerán a ella la gloria y el honor de las naciones(BB); 27 y jamás entrará en ella(BC) nada inmundo, ni el que practica abominación y mentira, sino solo aquellos cuyos nombres están[r] escritos en el libro de la vida del Cordero(BD).

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation