Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
15 el día veinticuatro del mes sexto, en el año segundo del rey Darío.
Promesa de Dios a Zorobabel
2 El día veintiuno del mes séptimo, vino la palabra del Señor por medio[a] del profeta Hageo(A), diciendo: 2 Habla ahora a Zorobabel, hijo de Salatiel(B), gobernador de Judá, y al sumo sacerdote Josué, hijo de Josadac(C), y al remanente del pueblo, diciendo: 3 «¿Quién ha quedado entre vosotros que haya visto este templo[b](D) en su gloria primera(E)? ¿Y cómo lo veis ahora? Tal como está, ¿no es como nada a vuestros ojos? 4 Pero ahora, esfuérzate, Zorobabel» —declara el Señor— «esfuérzate tú también, Josué, hijo de Josadac, sumo sacerdote, y esforzaos todos vosotros, pueblo de la tierra(F)» —declara el Señor— «y trabajad, porque yo estoy con vosotros(G)» —declara el Señor de los ejércitos. 5 «Conforme a la promesa[c] que os hice[d] cuando salisteis de Egipto(H), mi Espíritu permanece[e] en medio de vosotros(I); no temáis(J)». 6 Porque así dice el Señor de los ejércitos: «Una vez más(K), dentro de poco[f](L), yo haré temblar los cielos y la tierra(M), el mar y la tierra firme. 7 Y haré temblar a todas las naciones; vendrán entonces los tesoros[g] de todas las naciones(N), y yo llenaré de gloria esta casa(O)» —dice el Señor de los ejércitos. 8 «Mía es la plata y mío es el oro(P)» —declara el Señor de los ejércitos. 9 «La gloria postrera(Q) de esta casa será mayor que la primera(R)» —dice el Señor de los ejércitos— «y en este lugar daré paz(S)» —declara el Señor de los ejércitos.
Bondad y majestad de Dios
Salmo de Alabanza; de David.
145 Te exaltaré(A) mi Dios, oh Rey(B),
y bendeciré tu nombre(C) eternamente y para siempre.
2 Todos los días te bendeciré,
y alabaré tu nombre eternamente y para siempre(D).
3 Grande es el Señor(E), y digno de ser alabado en gran manera;
y su grandeza es inescrutable(F).
4 Una generación alabará tus obras a otra generación(G),
y anunciará tus hechos poderosos.
5 En el glorioso esplendor de tu majestad[a](H),
y en tus maravillosas obras meditaré(I).
17 Justo es el Señor en todos sus caminos(A),
y bondadoso en todos sus hechos.
18 El Señor está cerca de todos los que le invocan(B),
de todos los que le invocan en verdad(C).
19 Cumplirá el deseo de los que le temen(D),
también escuchará su clamor y los salvará(E).
20 El Señor guarda a todos los que le aman(F),
pero a todos los impíos destruirá(G).
21 Mi boca proclamará[a] la alabanza del Señor(H);
y toda carne(I) bendecirá su santo nombre eternamente y para siempre(J).
Alabad al Señor por su justicia
Salmo.
98 Cantad al Señor un cántico nuevo(A),
porque ha hecho maravillas(B),
su diestra(C) y su santo brazo(D) le han dado la victoria[a].
2 El Señor ha dado a conocer su salvación;
a la vista de las naciones ha revelado su justicia[b](E).
3 Se ha acordado de su misericordia y de su fidelidad(F) para con la casa de Israel;
todos los términos de la tierra(G) han visto la salvación de nuestro Dios.
La venida del Señor y el hombre de pecado
2 Pero con respecto a la venida[a](A) de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con Él(B), os rogamos, hermanos(C), 2 que no seáis sacudidos fácilmente en vuestro modo de pensar[b], ni os alarméis, ni por espíritu(D), ni por palabra(E), ni por carta(F) como si fuera de nosotros, en el sentido de que el día del Señor(G) ha llegado(H). 3 Que nadie os engañe en ninguna manera(I), porque no vendrá sin que primero venga la apostasía(J) y sea revelado el hombre de pecado[c](K), el hijo de perdición(L), 4 el cual se opone y se exalta sobre todo lo que se llama dios o es objeto de culto(M), de manera que se sienta en el templo de Dios[d], presentándose como si fuera Dios(N). 5 ¿No os acordáis de que cuando yo estaba todavía con vosotros(O) os decía esto?
Firmes en la doctrina
13 Pero nosotros(A) siempre tenemos que dar gracias a Dios por vosotros, hermanos amados por el Señor(B), porque Dios os ha escogido desde el principio[a](C) para salvación(D) mediante[b] la santificación(E) por el[c] Espíritu y la fe en la verdad. 14 Y fue para esto que Él os llamó(F) mediante nuestro evangelio(G), para que alcancéis[d] la gloria de nuestro Señor Jesucristo. 15 Así que, hermanos, estad firmes(H) y conservad las doctrinas[e](I) que os fueron enseñadas, ya de palabra(J), ya por carta nuestra(K).
16 Y que nuestro Señor Jesucristo(L) mismo, y Dios nuestro Padre(M), que nos amó(N) y nos dio consuelo eterno y buena esperanza por gracia(O), 17 consuele vuestros corazones y os afirme(P) en toda obra y palabra buena.
Pregunta sobre la resurrección
27 (A)Y acercándose a Él algunos de los saduceos (los que dicen que no hay resurrección), le preguntaron, 28 diciendo: Maestro, Moisés nos escribió: «Si el hermano de alguno muere, teniendo mujer, y no deja hijos, que su hermano tome la mujer y levante descendencia a su hermano(B)». 29 Eran, pues, siete hermanos; y el primero tomó esposa, y murió sin dejar hijos; 30 y el segundo[a] 31 y el tercero la tomaron; y de la misma manera también los siete, y murieron sin dejar hijos. 32 Por último, murió también la mujer. 33 Por tanto, en la resurrección, ¿de cuál de ellos será mujer? Porque los siete la tuvieron por mujer. 34 Y Jesús les dijo: Los hijos de este siglo(C) se casan y son dados en matrimonio, 35 pero los que son tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo(D) y la resurrección de entre los muertos, ni se casan ni son dados en matrimonio; 36 porque tampoco pueden ya morir, pues son como ángeles, y son hijos de Dios(E), siendo hijos de la resurrección. 37 Pero que los muertos resucitan, aun Moisés lo enseñó, en aquel pasaje sobre la zarza ardiendo, donde llama al Señor, el Dios de Abraham, y Dios de Isaac, y Dios de Jacob(F). 38 Él no es Dios de muertos, sino de vivos(G); porque todos viven para Él(H).
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation