Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
Bondad y majestad de Dios
Salmo de Alabanza; de David.
145 Te exaltaré(A) mi Dios, oh Rey(B),
y bendeciré tu nombre(C) eternamente y para siempre.
2 Todos los días te bendeciré,
y alabaré tu nombre eternamente y para siempre(D).
3 Grande es el Señor(E), y digno de ser alabado en gran manera;
y su grandeza es inescrutable(F).
4 Una generación alabará tus obras a otra generación(G),
y anunciará tus hechos poderosos.
5 En el glorioso esplendor de tu majestad[a](H),
y en tus maravillosas obras meditaré(I).
17 Justo es el Señor en todos sus caminos(A),
y bondadoso en todos sus hechos.
18 El Señor está cerca de todos los que le invocan(B),
de todos los que le invocan en verdad(C).
19 Cumplirá el deseo de los que le temen(D),
también escuchará su clamor y los salvará(E).
20 El Señor guarda a todos los que le aman(F),
pero a todos los impíos destruirá(G).
21 Mi boca proclamará[a] la alabanza del Señor(H);
y toda carne(I) bendecirá su santo nombre eternamente y para siempre(J).
La corona simbólica
9 Y vino la palabra del Señor a mí, diciendo(A): 10 Toma ofrendas de los desterrados, de Heldai, de Tobías y de Jedaías; y el mismo día ve y entra en la casa de Josías, hijo de Sofonías, adonde ellos han llegado de Babilonia(B). 11 Toma plata y oro, haz una corona[a] y ponla en la cabeza(C) del sumo sacerdote Josué, hijo de Josadac(D). 12 Y háblale, diciendo: «Así dice el Señor de los ejércitos[b]: “He aquí un hombre cuyo nombre es Renuevo(E), porque Él brotará del lugar donde está y reedificará el templo del Señor(F). 13 Sí, Él reedificará el templo del Señor, y Él llevará gloria(G) y se sentará y gobernará en su trono(H). Será sacerdote(I) sobre su trono y habrá consejo de paz entre los dos oficios[c]”». 14 La corona[d](J) será para Helem, Tobías, Jedaías[e] y Hen, hijo de Sofonías, como recuerdo en el templo del Señor. 15 Y los que están lejos vendrán y reedificarán el[f] templo del Señor(K). Entonces sabréis que el Señor de los ejércitos me ha enviado a vosotros(L). Esto sucederá si escucháis obedientes la voz del Señor vuestro Dios(M).
Defensa de Pablo
10 Después que el gobernador(A) le hizo una señal para que hablara, Pablo respondió:
Sabiendo que por muchos años tú has sido juez de esta nación, con gusto presento mi defensa, 11 puesto que tú puedes comprobar el hecho de que no hace más de doce días(B) que subí a Jerusalén a adorar. 12 Y ni en el templo(C), ni en las sinagogas, ni en la ciudad misma me encontraron discutiendo con nadie o provocando un tumulto[a](D). 13 Ni tampoco pueden probarte de lo que ahora me acusan(E). 14 Pero esto admito ante ti, que según el Camino(F) que ellos llaman secta(G), yo sirvo al Dios de nuestros padres[b](H), creyendo todo lo que es conforme a la ley y que está escrito en los profetas(I); 15 teniendo la misma esperanza en Dios que estos también abrigan, de que ciertamente habrá una resurrección tanto de los justos como de los impíos[c](J). 16 Por esto, yo también me esfuerzo por conservar[d] siempre una conciencia irreprensible delante de Dios(K) y delante de los hombres. 17 Y, después de varios años(L), he venido para traer limosnas[e](M) a mi nación y a presentar ofrendas; 18 haciendo lo cual me encontraron en el templo, después de haberme purificado(N), no con multitud ni con alboroto(O). Pero estaban allí ciertos judíos de Asia[f](P), 19 y que deberían haberse presentado aquí ante ti y acusarme(Q) si tuvieran algo contra mí. 20 O si no, que estos mismos digan qué delito encontraron cuando comparecí ante el concilio[g](R), 21 a no ser por esta sola declaración[h] que hice en alta voz mientras estaba entre ellos: «Por la resurrección de los muertos soy juzgado hoy ante vosotros(S)».
22 Entonces Félix, conociendo con mayor exactitud acerca del Camino(T), pospuso el fallo, diciendo[i]: Cuando venga[j] el comandante Lisias decidiré vuestro caso. 23 Y dio órdenes al centurión de que guardara a Pablo[k] bajo custodia(U), pero con alguna medida de libertad(V), y que no impidiera a ninguno de sus amigos[l] que lo sirvieran(W).
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation