Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Semicontinuous)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with sequential stories told across multiple weeks.
Duration: 1245 days
La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
Salmos 102:1-17

Oración de un afligido

Plegaria de uno que sufre, cuando desmaya y expone su queja[a] ante el Señor.

102 Oh Señor, escucha mi oración(A),
y llegue a ti mi clamor(B).
No escondas de mí tu rostro(C) en el día de mi angustia;
inclina hacia mí tu oído(D);
el día en que te invoco, respóndeme pronto(E).
Porque mis días han sido consumidos[b] en humo(F),
y como brasero han sido quemados mis huesos(G).
Mi corazón ha sido herido como la hierba(H) y se ha secado(I),
y[c] hasta me olvido de comer mi pan(J).
A causa de la intensidad[d] de mi gemido
mis huesos se pegan a la piel[e](K).
Me parezco al[f] pelícano del desierto(L);
como el búho de las soledades he llegado a ser.
No puedo dormir[g](M);
soy[h] cual pájaro solitario sobre un tejado.

Mis enemigos me han afrentado todo el día(N);
los que me escarnecen[i](O) han usado mi nombre como maldición[j](P).
Porque cenizas he comido por pan,
y con lágrimas he mezclado mi bebida(Q),
10 a causa de tu indignación y de tu enojo(R);
pues tú me has levantado(S) y me has rechazado.
11 Mis días son como sombra que se alarga(T);
y yo me seco como la hierba(U).

12 Mas tú, Señor, permaneces[k] para siempre(V),
y tu nombre[l] por todas las generaciones(W).
13 Tú te levantarás(X) y tendrás compasión de Sión(Y),
porque es tiempo de apiadarse de ella(Z),
pues ha llegado la hora(AA).
14 Ciertamente tus siervos se deleitan en sus piedras,
y se apiadan de su polvo.
15 Y las naciones[m] temerán el nombre del Señor(AB),
y todos los reyes de la tierra(AC), tu gloria.
16 Porque el Señor ha edificado a Sión(AD),
y se ha manifestado en su gloria(AE).
17 Ha considerado la oración de los menesterosos[n](AF),
y no ha despreciado su plegaria.

Jeremías 29:24-32

24 Y a Semaías el nehelamita hablarás, diciendo(A): 25 Así dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel: «Por cuanto has enviado cartas en tu nombre a todo el pueblo que está en Jerusalén, y al sacerdote Sofonías, hijo de Maasías, y a todos los sacerdotes(B), diciendo a Sofonías(C): 26 “El Señor te ha puesto por sacerdote en lugar del sacerdote Joiada, para estar encargado[a](D) en la casa del Señor(E) de todo demente que profetice(F), a fin de que lo pongas en el cepo y la argolla(G). 27 Pues entonces ¿por qué no has reprendido a Jeremías de Anatot(H) que os profetiza? 28 Porque él nos ha enviado un mensaje a Babilonia(I), diciendo(J): ‘El destierro será largo; edificad casas y habitadlas, plantad huertos y comed su fruto(K)’”».

29 Y el sacerdote Sofonías(L) leyó esta carta a oídos del profeta Jeremías. 30 Entonces vino la palabra del Señor a Jeremías, diciendo: 31 Envía un mensaje a todos los desterrados(M), diciendo: «Así dice el Señor acerca de Semaías el nehelamita(N): “Por cuanto Semaías os ha profetizado(O) sin que yo lo haya enviado, y os ha hecho confiar en una mentira(P)”, 32 por tanto, así dice el Señor: “He aquí, voy a castigar a Semaías el nehelamita y a su descendencia[b](Q); no tendrá a nadie que habite en medio de este pueblo, ni verá el bien que voy a hacer a mi pueblo(R)” —declara el Señor— “porque ha predicado[c] rebelión contra el Señor(S)”».

Efesios 6:10-20

La armadura de Dios para el cristiano

10 Por lo demás, fortaleceos en el Señor(A) y en el poder de su fuerza(B). 11 Revestíos con[a] toda la armadura de Dios(C) para que podáis estar firmes contra las insidias del diablo(D). 12 Porque nuestra lucha(E) no es contra sangre y carne(F), sino contra principados, contra potestades, contra los poderes[b] de este mundo(G) de tinieblas(H), contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestiales(I). 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios(J), para que podáis resistir en el día malo(K), y habiéndolo hecho todo, estar firmes(L). 14 Estad, pues, firmes, ceñida vuestra cintura[c] con la verdad(M), revestidos(N) con la coraza de la justicia(O), 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz(P); 16 en todo[d], tomando el escudo de la fe(Q) con el que podréis apagar todos los dardos encendidos(R) del maligno(S). 17 Tomad también el yelmo de la salvación(T), y la espada(U) del Espíritu que es la palabra de Dios(V). 18 Con toda oración y súplica(W) orad[e] en todo tiempo(X) en el Espíritu(Y), y así[f], velad[g](Z) con toda perseverancia(AA) y súplica por todos los santos(AB); 19 y orad por mí(AC), para que me sea dada palabra al abrir mi boca(AD), a fin de dar a conocer sin temor[h](AE) el misterio(AF) del evangelio(AG), 20 por el cual soy embajador(AH) en cadenas[i](AI); que[j] al proclamarlo hable con denuedo(AJ), como debo hablar(AK).

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation