Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
Oración pidiendo misericordia en la prueba
Para el director del coro; con instrumentos de cuerda, sobre una lira de ocho cuerdas[a]. Salmo de David.
6 Señor, no me reprendas en tu ira,
ni me castigues en tu furor(A).
2 Ten piedad de mí, Señor, pues languidezco[b](B);
sáname(C), Señor, porque mis huesos se estremecen(D).
3 Mi alma también está muy angustiada(E);
y tú, oh Señor, ¿hasta cuándo(F)?
4 Vuélvete, Señor, rescata mi alma[c](G);
sálvame por tu misericordia.
5 Porque no hay en la muerte memoria de ti;
en el Seol[d], ¿quién te dará gracias(H)?
15 Y regresó al hombre de Dios con[a] toda su compañía, y fue y se puso delante de él, y dijo: He aquí, ahora conozco que no hay Dios en toda la tierra, sino en Israel(A). Te ruego, pues, que recibas ahora un presente[b] de tu siervo(B). 16 Pero él respondió: Vive el Señor, delante de quien estoy(C), que no aceptaré nada(D). Y Naamán le insistió para que lo recibiera, pero él rehusó. 17 Y Naamán dijo: Pues si no, te ruego que de esta tierra, se le dé a tu siervo la carga de un par de mulos, porque tu siervo ya no ofrecerá holocausto ni sacrificará a otros dioses, sino al Señor(E). 18 Que el Señor perdone a tu siervo en esto: Cuando mi señor entre en el templo[c] de Rimón para adorar allí y se apoye en mi mano(F), y yo me incline en el templo[d] de Rimón cuando tenga que adorar allí[e], que el Señor perdone a tu siervo por esto. 19 Y él le dijo: Vete en paz(G). Y se alejó de él a cierta distancia.
Los planes de Pablo
21 Pasadas estas cosas, Pablo decidió en el espíritu[a] ir a Jerusalén(A) después de recorrer Macedonia(B) y Acaya(C), diciendo: Después que haya estado allí, debo visitar[b] también Roma(D). 22 Y habiendo enviado a Macedonia(E) a dos de sus ayudantes(F), Timoteo(G) y Erasto(H), él se quedó en Asia[c](I) por algún tiempo.
El tumulto de los plateros
23 Por aquel tiempo se produjo un alboroto no pequeño por motivo del Camino(J). 24 Porque cierto platero que se llamaba Demetrio, que labraba templecillos de plata de Diana[d] y producía no pocas ganancias(K) a los artífices, 25 reunió a estos junto con los obreros de oficios semejantes, y dijo: Compañeros[e], sabéis que nuestra prosperidad depende de[f] este comercio. 26 Y veis y oís que no solo en Efeso(L), sino en casi toda Asia(M), este Pablo ha persuadido a una gran cantidad de gente, y la ha apartado, diciendo que los dioses hechos con las manos no son dioses verdaderos(N). 27 Y no solo corremos el peligro de que nuestro oficio caiga en descrédito, sino también de que el templo de la gran diosa Diana[g] se considere sin valor, y que ella, a quien adora toda Asia(O) y el mundo(P) entero[h], sea despojada de su grandeza.
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation