Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
La majestad del Señor
93 El Señor reina[a](A), vestido está de majestad(B);
el Señor se ha vestido y ceñido de poder(C);
ciertamente el mundo está bien afirmado(D), será inconmovible.
2 Desde la antigüedad está establecido tu trono(E);
tú eres desde la eternidad(F).
3 Los torrentes han alzado, oh Señor,
los torrentes han alzado su voz;
los torrentes alzan sus batientes olas(G).
4 Más que el fragor de muchas aguas,
más que las poderosas olas del mar,
es poderoso el Señor en las alturas(H).
5 Tus testimonios(I) son muy fidedignos;
la santidad conviene a tu casa(J),
eternamente[b], oh Señor.
Reformas religiosas de Asa
15 Y el Espíritu de Dios vino sobre(A) Azarías, hijo de Oded, 2 y salió al encuentro[a] de Asa y le dijo: Oídme, Asa y todo Judá y Benjamín: el Señor estará con vosotros(B) mientras vosotros estéis con Él. Y si le buscáis, se dejará encontrar por vosotros(C); pero si le abandonáis, os abandonará. 3 Y por muchos días Israel estuvo sin el Dios verdadero(D), y sin sacerdote que enseñara, y sin ley(E). 4 Pero en su angustia se volvieron al Señor, Dios de Israel, y le buscaron, y Él se dejó encontrar por ellos(F). 5 Y en aquellos tiempos no había paz para el que salía ni para el que entraba(G), sino muchas tribulaciones sobre todos los habitantes de las tierras. 6 Y era destruida nación por nación, y ciudad por ciudad, porque Dios los afligió con toda clase de adversidades(H). 7 Mas vosotros, esforzaos y no desmayéis[b](I), porque hay recompensa por vuestra obra(J).
8 Y cuando Asa oyó estas palabras y la profecía del profeta Azarías, hijo de Oded[c], se animó y quitó los ídolos abominables de toda la tierra de Judá y de Benjamín, y de las ciudades que había conquistado en la región montañosa de Efraín(K). Entonces restauró el altar del Señor que estaba delante del pórtico del Señor(L). 9 Y reunió a todo Judá y Benjamín y a los de Efraín, Manasés y Simeón que residían con ellos, porque muchos de Israel se pasaron a él cuando vieron que el Señor su Dios estaba con él(M). 10 Se reunieron, pues, en Jerusalén en el tercer mes del año quince del reinado de Asa. 11 Y aquel día sacrificaron al Señor setecientos bueyes y siete mil ovejas del botín que habían traído(N). 12 E hicieron[d] pacto para buscar al Señor(O), Dios de sus padres, con todo su corazón y con toda su alma; 13 y que todo el que no buscara al Señor, Dios de Israel, moriría, ya fuera pequeño o grande, hombre o mujer(P). 14 Además, lo juraron al Señor con gran voz, con gritos, con trompetas y con cuernos. 15 Y todo Judá se alegró en cuanto al juramento, porque habían jurado de todo corazón y le habían buscado sinceramente[e], y Él se dejó encontrar por ellos. Y el Señor les dio tranquilidad por todas partes(Q).
15 Y el que hablaba conmigo tenía una vara de medir de oro[a], para medir la ciudad(A), sus puertas y su muro(B). 16 Y la ciudad está asentada en forma de cuadro, y su longitud es igual que su anchura. Y midió la ciudad con la vara[b], doce mil estadios[c]; y su longitud, anchura y altura son iguales. 17 Y midió su muro, ciento cuarenta y cuatro codos[d], según medida humana(C), que es también de ángel(D). 18 El material del muro era jaspe(E), y la ciudad era de oro puro(F) semejante al cristal puro(G). 19 Los cimientos(H) del muro de la ciudad estaban adornados con toda clase de piedras preciosas: el primer cimiento, jaspe(I); el segundo, zafiro; el tercero, ágata; el cuarto, esmeralda(J); 20 el quinto, sardónice; el sexto, sardio[e](K); el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; y el duodécimo, amatista. 21 Las doce puertas(L) eran doce perlas(M); cada una de las puertas era de una sola perla; y la calle de la ciudad era de oro puro(N), como cristal transparente(O). 22 Y no vi en ella templo[f] alguno(P), porque su templo[g] es el Señor, el Dios(Q) Todopoderoso, y el Cordero(R).
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation