Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
27 Cuando los trajeron, los pusieron ante[a] el concilio[b](A), y el sumo sacerdote los interrogó, 28 diciendo: Os dimos órdenes estrictas de no continuar enseñando en este nombre(B), y he aquí, habéis llenado a Jerusalén con vuestras enseñanzas, y queréis traer sobre nosotros la sangre de este hombre(C). 29 Mas respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres(D). 30 El Dios de nuestros padres(E) resucitó a Jesús(F), a quien vosotros habíais matado[c] colgándole en una cruz[d](G). 31 A este Dios exaltó a[e] su diestra(H) como Príncipe[f](I) y Salvador(J), para dar arrepentimiento a Israel, y perdón de pecados(K). 32 Y nosotros somos testigos[g] de estas cosas(L); y también el Espíritu Santo(M), el cual Dios ha dado a los que le obedecen.
15 Voz[b] de júbilo y de salvación hay en las tiendas de los justos(C);
la diestra del Señor hace proezas(D).
16 La diestra del Señor es exaltada(E);
la diestra del Señor hace proezas.
17 No moriré, sino que viviré(F),
y contaré las obras del Señor[c](G).
18 El Señor[d] me ha reprendido[e] severamente(H),
pero no me ha entregado a la muerte(I).
19 Abridme las puertas de la justicia(J);
entraré por ellas y daré gracias al Señor[f].
20 Esta es la puerta del Señor;
los justos entrarán por ella(K).
21 Te daré gracias porque me has respondido(L),
y has sido mi salvación(M).
22 La piedra que desecharon los edificadores
ha venido a ser la piedra principal del ángulo(N).
23 Obra del Señor[g] es esto;
admirable a nuestros ojos.
24 Este es el día que el Señor ha hecho;
regocijémonos y alegrémonos en él(O).
25 Te rogamos, oh Señor: sálvanos(P) ahora;
te rogamos, oh Señor: prospéranos(Q) ahora.
26 Bendito el que viene en el nombre del Señor(R);
desde la casa del Señor os bendecimos(S).
27 El Señor es Dios(T) y nos ha dado luz(U);
atad el sacrificio de la fiesta con cuerdas a[h] los cuernos del altar(V).
28 Tú eres mi Dios(W), y gracias te doy;
tú eres mi Dios, yo te exalto(X).
29 Dad gracias al Señor, porque Él es bueno;
porque para siempre es su misericordia(Y).
Saludo a las siete iglesias
4 Juan(A), a las siete iglesias(B) que están en Asia(C): Gracia a vosotros y paz(D), de aquel(E) que es y que era y que ha de venir, y de los siete Espíritus que están delante de su trono(F), 5 y de Jesucristo, el testigo fiel(G), el primogénito de los muertos(H) y el soberano de los reyes de la tierra(I). Al que nos ama(J) y nos libertó[a] de nuestros pecados con[b] su sangre, 6 e hizo de nosotros un reino(K) y sacerdotes(L) para su Dios y Padre[c](M), a Él sea la gloria y el dominio por los siglos de los siglos(N). Amén. 7 He aquí, viene con las nubes(O) y todo ojo le verá(P), aun los que le traspasaron; y todas las tribus[d] de la tierra harán lamentación por Él(Q); sí. Amén.
8 Yo soy el Alfa y la Omega[e](R) —dice el Señor Dios(S)— el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso(T).
Aparición a los discípulos
19 Entonces, al atardecer de aquel día, el primero de la semana, y estando cerradas las puertas del lugar donde los discípulos se encontraban por miedo a los judíos(A), Jesús vino y se puso en medio de ellos, y les dijo*: Paz a vosotros(B). 20 Y diciendo esto, les mostró las manos y el costado(C). Entonces los discípulos se regocijaron al ver al Señor(D). 21 Jesús entonces les dijo otra vez: Paz a vosotros(E); como el Padre me ha enviado, así también yo os envío(F). 22 Después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo*: Recibid el Espíritu Santo. 23 A quienes perdonéis los pecados, estos les son[a] perdonados; a quienes retengáis los pecados, estos les son[b] retenidos(G).
Incredulidad de Tomás
24 Tomás, uno de los doce(H), llamado el Dídimo[c](I), no estaba con ellos cuando Jesús vino. 25 Entonces los otros discípulos le decían: ¡Hemos visto al Señor! Pero él les dijo: Si no veo en sus manos la señal de los clavos, y meto el dedo en el lugar de los clavos, y pongo la mano en su costado(J), no creeré(K).
26 Ocho días después, sus discípulos estaban otra vez dentro, y Tomás con ellos. Y estando las puertas cerradas, Jesús vino* y se puso en medio de ellos, y dijo: Paz a vosotros(L). 27 Luego dijo* a Tomás: Acerca aquí tu dedo, y mira mis manos; extiende aquí tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo(M), sino creyente. 28 Respondió Tomás y le dijo: ¡Señor mío y Dios mío! 29 Jesús le dijo*: ¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que no vieron, y sin embargo creyeron(N).
El propósito de este evangelio según Juan
30 Y[d] muchas otras señales[e](O) hizo también Jesús(P) en presencia de sus discípulos, que no están escritas en este libro; 31 pero estas se han escrito para que creáis(Q) que Jesús es el Cristo[f], el Hijo de Dios(R); y para que al creer, tengáis vida(S) en su nombre.
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation