Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
15 Voz[b] de júbilo y de salvación hay en las tiendas de los justos(C);
la diestra del Señor hace proezas(D).
16 La diestra del Señor es exaltada(E);
la diestra del Señor hace proezas.
17 No moriré, sino que viviré(F),
y contaré las obras del Señor[c](G).
18 El Señor[d] me ha reprendido[e] severamente(H),
pero no me ha entregado a la muerte(I).
David lleva el arca a Jerusalén
6 (A)Volvió David a reunir a todos los hombres escogidos de Israel, treinta mil. 2 Y David se levantó y fue con todo el pueblo que estaba con él a[a] Baala[b] de Judá, para hacer subir desde allí el arca de Dios(B), la cual es llamada por el Nombre(C), el nombre del Señor de los ejércitos, que está[c] sobre los querubines(D). 3 Pusieron[d] el arca de Dios sobre un carro nuevo(E), para que la pudieran llevar de la casa de Abinadab que estaba en la colina. Uza y Ahío, hijos de Abinadab, guiaban el carro nuevo. 4 Y lo llevaron con el arca de Dios de la casa de Abinadab que estaba en la colina, y Ahío iba delante del arca(F). 5 David y toda la casa de Israel se regocijaban delante del Señor con toda clase de instrumentos hechos de madera de abeto[e], y con liras, arpas, panderos(G), castañuelas y címbalos(H).
6 Pero cuando llegaron a la era de Nacón(I), Uza extendió la mano hacia el arca de Dios, y la sostuvo(J) porque los bueyes casi la volcaron. 7 Y se encendió la ira del Señor contra Uza, y Dios lo hirió allí por su[f] irreverencia; y allí murió junto al arca de Dios(K). 8 Entonces David se enojó porque el Señor había estallado en ira[g] contra Uza, y llamó aquel lugar Pérez-uza[h] hasta el día de hoy. 9 David tuvo temor del Señor(L) aquel día, y dijo: ¿Cómo podrá venir a mí el arca del Señor? 10 Y David no quiso trasladar el arca del Señor con él a la ciudad de David, sino que[i] la hizo llevar[j] a la casa de Obed-edom geteo(M). 11 Por tres meses permaneció el arca del Señor en la casa de Obed-edom geteo; y bendijo el Señor a Obed-edom y a toda su casa(N).
12 Y se dio aviso al rey David, diciéndole: El Señor ha bendecido la casa de Obed-edom y todo lo que le pertenece a causa del arca de Dios. Entonces David fue, y con alegría hizo subir el arca de Dios de la casa de Obed-edom(O) a la ciudad de David(P). 13 Y sucedió que cuando los portadores del arca del Señor(Q) habían andado seis pasos, él sacrificó un buey(R) y un carnero cebado. 14 David danzaba con toda su fuerza delante del Señor(S), y estaba vestido[k] con un efod de lino(T). 15 David y toda la casa de Israel hacían subir el arca del Señor con aclamación y sonido de trompeta.
La resurrección
24 (A)Pero el primer día de la semana, al rayar el alba, las mujeres vinieron al sepulcro trayendo las especias aromáticas que habían preparado. 2 Y encontraron que la piedra había sido removida del sepulcro, 3 y cuando entraron, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús(B). 4 Y aconteció que estando ellas perplejas por esto, de pronto[a] se pusieron junto a ellas dos varones(C) en vestiduras resplandecientes(D); 5 y estando ellas aterrorizadas e inclinados sus rostros a tierra, ellos les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? 6 No está aquí, sino que ha resucitado(E). Acordaos cómo os habló cuando estaba aún en Galilea(F), 7 diciendo que el Hijo del Hombre debía ser entregado en manos de hombres pecadores, y ser crucificado, y al tercer día resucitar(G). 8 Entonces ellas se acordaron de sus palabras(H), 9 y regresando del sepulcro, anunciaron todas estas cosas a los once y a todos los demás. 10 Eran María Magdalena y Juana(I) y María, la madre de Jacobo[b](J); también las demás mujeres con ellas referían estas cosas a los apóstoles(K). 11 Y a[c] ellos estas palabras les parecieron como disparates, y no las creyeron(L). 12 Pero Pedro se levantó y corrió al sepulcro; e inclinándose para mirar adentro, vio* solo[d] las envolturas de lino(M); y se fue a su casa(N), maravillado de lo que había acontecido.
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation