Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Semicontinuous)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with sequential stories told across multiple weeks.
Duration: 1245 days
La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
Salmos 118:1-2

Acción de gracias al Señor

118 (A)Dad gracias al Señor, porque Él es bueno;
porque para siempre es su misericordia(B).
Diga ahora Israel(C):
Para siempre es su misericordia.

Salmos 118:14-24

14 El Señor[a] es mi fortaleza y mi canción(A),
y ha sido salvación para mí(B).

15 Voz[b] de júbilo y de salvación hay en las tiendas de los justos(C);
la diestra del Señor hace proezas(D).
16 La diestra del Señor es exaltada(E);
la diestra del Señor hace proezas.
17 No moriré, sino que viviré(F),
y contaré las obras del Señor[c](G).
18 El Señor[d] me ha reprendido[e] severamente(H),
pero no me ha entregado a la muerte(I).

19 Abridme las puertas de la justicia(J);
entraré por ellas y daré gracias al Señor[f].
20 Esta es la puerta del Señor;
los justos entrarán por ella(K).
21 Te daré gracias porque me has respondido(L),
y has sido mi salvación(M).

22 La piedra que desecharon los edificadores
ha venido a ser la piedra principal del ángulo(N).
23 Obra del Señor[g] es esto;
admirable a nuestros ojos.
24 Este es el día que el Señor ha hecho;
regocijémonos y alegrémonos en él(O).

2 Samuel 6:1-15

David lleva el arca a Jerusalén

(A)Volvió David a reunir a todos los hombres escogidos de Israel, treinta mil. Y David se levantó y fue con todo el pueblo que estaba con él a[a] Baala[b] de Judá, para hacer subir desde allí el arca de Dios(B), la cual es llamada por el Nombre(C), el nombre del Señor de los ejércitos, que está[c] sobre los querubines(D). Pusieron[d] el arca de Dios sobre un carro nuevo(E), para que la pudieran llevar de la casa de Abinadab que estaba en la colina. Uza y Ahío, hijos de Abinadab, guiaban el carro nuevo. Y lo llevaron con el arca de Dios de la casa de Abinadab que estaba en la colina, y Ahío iba delante del arca(F). David y toda la casa de Israel se regocijaban delante del Señor con toda clase de instrumentos hechos de madera de abeto[e], y con liras, arpas, panderos(G), castañuelas y címbalos(H).

Pero cuando llegaron a la era de Nacón(I), Uza extendió la mano hacia el arca de Dios, y la sostuvo(J) porque los bueyes casi la volcaron. Y se encendió la ira del Señor contra Uza, y Dios lo hirió allí por su[f] irreverencia; y allí murió junto al arca de Dios(K). Entonces David se enojó porque el Señor había estallado en ira[g] contra Uza, y llamó aquel lugar Pérez-uza[h] hasta el día de hoy. David tuvo temor del Señor(L) aquel día, y dijo: ¿Cómo podrá venir a mí el arca del Señor? 10 Y David no quiso trasladar el arca del Señor con él a la ciudad de David, sino que[i] la hizo llevar[j] a la casa de Obed-edom geteo(M). 11 Por tres meses permaneció el arca del Señor en la casa de Obed-edom geteo; y bendijo el Señor a Obed-edom y a toda su casa(N).

12 Y se dio aviso al rey David, diciéndole: El Señor ha bendecido la casa de Obed-edom y todo lo que le pertenece a causa del arca de Dios. Entonces David fue, y con alegría hizo subir el arca de Dios de la casa de Obed-edom(O) a la ciudad de David(P). 13 Y sucedió que cuando los portadores del arca del Señor(Q) habían andado seis pasos, él sacrificó un buey(R) y un carnero cebado. 14 David danzaba con toda su fuerza delante del Señor(S), y estaba vestido[k] con un efod de lino(T). 15 David y toda la casa de Israel hacían subir el arca del Señor con aclamación y sonido de trompeta.

Lucas 24:1-12

La resurrección

24 (A)Pero el primer día de la semana, al rayar el alba, las mujeres vinieron al sepulcro trayendo las especias aromáticas que habían preparado. Y encontraron que la piedra había sido removida del sepulcro, y cuando entraron, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús(B). Y aconteció que estando ellas perplejas por esto, de pronto[a] se pusieron junto a ellas dos varones(C) en vestiduras resplandecientes(D); y estando ellas aterrorizadas e inclinados sus rostros a tierra, ellos les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, sino que ha resucitado(E). Acordaos cómo os habló cuando estaba aún en Galilea(F), diciendo que el Hijo del Hombre debía ser entregado en manos de hombres pecadores, y ser crucificado, y al tercer día resucitar(G). Entonces ellas se acordaron de sus palabras(H), y regresando del sepulcro, anunciaron todas estas cosas a los once y a todos los demás. 10 Eran María Magdalena y Juana(I) y María, la madre de Jacobo[b](J); también las demás mujeres con ellas referían estas cosas a los apóstoles(K). 11 Y a[c] ellos estas palabras les parecieron como disparates, y no las creyeron(L). 12 Pero Pedro se levantó y corrió al sepulcro; e inclinándose para mirar adentro, vio* solo[d] las envolturas de lino(M); y se fue a su casa(N), maravillado de lo que había acontecido.

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation