Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
Gratitud por el regreso de la cautividad
Cántico de ascenso gradual[a].
126 Cuando el Señor hizo volver a los cautivos de[b] Sión(A),
éramos como los que sueñan(B).
2 Entonces nuestra boca se llenó de risa(C),
y nuestra lengua de gritos de alegría(D);
entonces dijeron entre las naciones:
Grandes cosas ha hecho el Señor con ellos(E).
3 Grandes cosas ha hecho el Señor con nosotros;
estamos alegres(F).
21 Entonces Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad del rebaño corderos[a] para vosotros según vuestras familias(A), y sacrificad la pascua(B). 22 Y tomaréis un manojo de hisopo, y lo mojaréis en la sangre que está en la vasija, y untaréis[b] con la sangre que está en la vasija el dintel y los dos postes de la puerta(C); y ninguno de vosotros saldrá de la puerta de su casa hasta la mañana. 23 Pues el Señor pasará para herir a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes de la puerta, el Señor pasará de largo(D) aquella puerta, y no permitirá que el ángel destructor entre en vuestras casas para heriros(E). 24 Y guardaréis esta ceremonia[c] como ordenanza para vosotros y para vuestros hijos para siempre(F). 25 Y[d] cuando entréis a la tierra que el Señor os dará, como ha prometido[e], guardaréis este rito[f]. 26 Y sucederá que cuando vuestros hijos os pregunten: «¿Qué significa este rito[g] para vosotros(G)?», 27 vosotros diréis: «Es un sacrificio de la Pascua al Señor, el cual[h] pasó de largo las casas de los hijos de Israel en Egipto cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas(H)». Y el pueblo se postró y adoró(I).
Complot para matar a Jesús
45 Por esto muchos de los judíos que habían venido a ver a María(A), y vieron lo que Jesús había hecho, creyeron en Él(B). 46 Pero algunos de ellos fueron a los fariseos(C) y les contaron lo que Jesús había hecho.
47 Entonces los principales sacerdotes y los fariseos(D) convocaron(E) un concilio(F), y decían: ¿Qué hacemos? Porque este hombre hace muchas señales[a](G). 48 Si le dejamos seguir así, todos van a creer en Él, y los romanos vendrán y nos quitarán nuestro lugar[b](H) y nuestra[c] nación. 49 Pero uno de ellos, Caifás, que era sumo sacerdote(I) ese año(J), les dijo: Vosotros no sabéis nada, 50 ni tenéis en cuenta que os es más conveniente que un hombre muera por el pueblo(K), y no que toda la nación perezca. 51 Ahora bien, no dijo esto de su propia iniciativa[d], sino que siendo el sumo sacerdote ese año(L), profetizó que Jesús iba a morir por la nación; 52 y no solo por la nación, sino también para reunir en uno a los hijos de Dios que están esparcidos(M). 53 Así que, desde ese día planearon entre sí para matarle(N).
54 Por eso Jesús ya no andaba públicamente entre los judíos(O), sino que se fue de allí a la región cerca del desierto, a una ciudad llamada Efraín(P); y se quedó allí con los discípulos. 55 Y estaba cerca la Pascua de los judíos(Q), y muchos de la región subieron a Jerusalén antes de la Pascua para purificarse(R). 56 Entonces buscaban a Jesús, y estando ellos en el templo, se decían unos a otros: ¿Qué os parece? ¿Que no vendrá a la fiesta(S)? 57 Y los principales sacerdotes y los fariseos(T) habían dado órdenes de que si alguien sabía dónde estaba Jesús, diera aviso para que le prendieran.
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation