Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
9 Porque has puesto al Señor, que es mi refugio[a](A),
al Altísimo, por tu habitación(B).
10 No te sucederá ningún mal(C),
ni plaga se acercará a tu morada[b].
Dios confirma su promesa a Moisés
6 Respondió el Señor a Moisés: Ahora verás lo que haré a Faraón; porque por la fuerza[a] los dejará ir; y por la fuerza[b] los echará de su tierra(A).
2 Continuó hablando Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy el Señor(B); 3 y me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Todopoderoso[c], mas por mi nombre, Señor[d], no me di a conocer a ellos(C). 4 También establecí mi pacto con ellos, de darles la tierra de Canaán, la tierra donde[e] peregrinaron(D). 5 Y además, he oído el gemido de los hijos de Israel, porque los egipcios los tienen esclavizados, y me he acordado de mi pacto(E). 6 Por tanto, di a los hijos de Israel: «Yo soy el Señor(F), y os sacaré de debajo de las cargas de los egipcios(G), y os libraré de su esclavitud, y os redimiré con brazo extendido y con juicios grandes(H). 7 Y os tomaré por pueblo mío[f], y yo seré vuestro Dios[g]; y sabréis que yo soy el Señor vuestro Dios(I), que os sacó de debajo de las cargas de los egipcios(J). 8 Y os traeré a la tierra que juré[h] dar a Abraham, a Isaac y a Jacob(K), y os la daré por heredad(L). Yo soy el Señor(M)». 9 De esta manera habló Moisés a los hijos de Israel, pero ellos no escucharon a Moisés a causa del desaliento[i] y de la dura servidumbre(N).
10 Entonces habló el Señor a Moisés, diciendo: 11 Ve, habla a Faraón, rey de Egipto, para que deje salir a los hijos de Israel de su tierra(O). 12 Pero Moisés habló delante del Señor, diciendo: He aquí, los hijos de Israel no me han escuchado; ¿cómo, pues, me escuchará Faraón, siendo yo torpe de palabra[j](P)? 13 Entonces el Señor habló a Moisés y a Aarón, y les dio órdenes para los hijos de Israel y para Faraón, rey de Egipto, a fin de sacar a los hijos de Israel de la tierra de Egipto.
35 Este Moisés, a quien ellos rechazaron, diciendo: «¿Quién te ha puesto por gobernante y juez(A)?» es el mismo que Dios envió[a] para ser gobernante y libertador con la ayuda[b] del ángel que se le apareció en la zarza. 36 Este hombre los sacó(B), haciendo prodigios y señales[c](C) en la tierra de Egipto, en el mar Rojo y en el desierto por cuarenta años(D). 37 Este es el mismo Moisés que dijo a los hijos de Israel: «Dios os levantará un profeta como yo[d] de entre vuestros hermanos(E)». 38 Este es el que estaba en la congregación[e] en el desierto(F) junto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí(G), y con nuestros padres, y el que recibió palabras[f](H) de vida(I) para transmitirlas a vosotros; 39 al cual nuestros padres no quisieron obedecer[g], sino que lo repudiaron, y en sus corazones regresaron a Egipto(J), 40 diciendo a Aarón: «Haznos dioses que vayan delante de nosotros, porque a este Moisés que nos saco de la tierra de Egipto, no sabemos lo que le haya pasado(K)». 41 En aquellos días hicieron un becerro y ofrecieron sacrificio al ídolo(L), y se regocijaban en las obras de sus manos(M). 42 Pero Dios se apartó de ellos y los entregó para que sirvieran[h] al ejército del cielo[i](N), como está escrito en el libro de los profetas: ¿(O)Acaso fue a mí a quien ofrecisteis victimas y sacrificios en el desierto por cuarenta años(P), casa de Israel?
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation