Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
Necedad y maldad de los hombres
Para el director del coro; según Mahalat[a]. Masquil[b] de David.
53 (A)El necio ha dicho en su corazón: No hay Dios.
Se han corrompido, han cometido injusticias abominables;
no hay quien haga el bien(B).
2 Dios ha mirado desde los cielos sobre los hijos de los hombres
para ver si hay alguno que entienda[c],
alguno que busque a Dios(C).
3 Todos se han desviado, a una se han corrompido;
no hay quien haga el bien, no hay ni siquiera uno(D).
4 ¿No tienen conocimiento los que hacen iniquidad(E),
que devoran a mi pueblo como si comieran pan,
y no invocan a Dios?
5 Donde antes no había terror, allí tiemblan de espanto(F),
porque Dios esparció los huesos del que acampaba[d] contra ti(G);
tú los avergonzaste(H), porque Dios los había rechazado(I).
6 ¡Oh, si de Sión saliera la salvación de Israel!
Cuando Dios restaure a su pueblo cautivo[e],
se regocijará Jacob y se alegrará Israel(J).
23 Y la guarnición de los filisteos(A) salió hacia el paso de Micmas(B).
Victoria de Jonatán en Micmas
14 Y aconteció que un día Jonatán, hijo de Saúl, dijo al joven que llevaba su armadura: Ven y pasemos a la guarnición de los filisteos que está al otro lado. Pero no se lo hizo saber a su padre. 2 Saúl estaba situado en las afueras de Guibeá(C), debajo del granado que está en Migrón(D), y la gente que estaba con él eran unos seiscientos hombres(E); 3 y Ahías, hijo de Ahitob(F), hermano de Icabod(G), hijo de Finees, hijo de Elí, el sacerdote del Señor en Silo(H), llevaba un efod(I). Y el pueblo no sabía que Jonatán se había ido. 4 Y entre los desfiladeros por donde Jonatán intentaba cruzar a la guarnición de los filisteos(J), había un peñasco agudo por un lado, y un peñasco agudo por el otro lado; el nombre de uno era Boses y el nombre del otro Sene. 5 Uno de los peñascos se levantaba al norte, frente a Micmas, y el otro al sur, frente a Geba.
6 Y Jonatán dijo al joven que llevaba su armadura: Ven y pasemos a la guarnición de estos incircuncisos(K); quizá el Señor obrará por nosotros, pues el Señor no está limitado a salvar con muchos o con pocos(L). 7 Y su escudero le respondió: Haz todo lo que tengas en tu corazón; ve[a], pues aquí estoy contigo a tu disposición[b]. 8 Entonces dijo Jonatán: Mira, vamos a pasar hacia esos hombres y nos mostraremos a ellos(M). 9 Si nos dicen[c]: «Esperad hasta que lleguemos a vosotros», entonces nos quedaremos en nuestro lugar y no subiremos a ellos. 10 Pero si dicen[d]: «Subid a nosotros», entonces subiremos, porque el Señor los ha entregado en nuestras manos; esta será la señal para nosotros(N). 11 Cuando ambos se mostraron a la guarnición de los filisteos, estos[e] dijeron: Mirad, los hebreos salen de las cavernas donde se habían escondido(O). 12 Los hombres de la guarnición saludaron[f] a Jonatán y a su escudero y dijeron: Subid a nosotros y os diremos algo(P). Y Jonatán dijo a su escudero: Sube tras mí, pues el Señor los ha entregado en manos de Israel(Q). 13 Entonces Jonatán trepó con manos y pies, y tras él su escudero; y caían los filisteos delante de Jonatán, y tras él su escudero los remataba. 14 La primera matanza que hicieron Jonatán y su escudero fue de unos veinte hombres en el espacio de una media yugada[g] de tierra. 15 Y hubo estremecimiento en el campamento, en el campo y entre todo el pueblo. Aun la guarnición y los merodeadores se estremecieron(R), y la tierra tembló(S); fue un gran temblor[h](T).
16 Y miraron los centinelas de Saúl en Guibeá de Benjamín, y he aquí que la multitud se dispersaba[i] yendo en todas direcciones. 17 Y Saúl dijo al pueblo que estaba con él: Pasad lista[j] ahora y ved quién ha salido de entre nosotros. Cuando ellos pasaron lista[k], he aquí que Jonatán y su escudero no estaban. 18 Entonces Saúl dijo a Ahías: Trae el arca de Dios(U). Porque en ese tiempo el arca de Dios estaba con[l] los hijos de Israel. 19 Y sucedió que mientras Saúl hablaba con el sacerdote, el alboroto en el campamento de los filisteos continuaba y aumentaba(V). Entonces Saúl dijo al sacerdote: Retira tu mano. 20 Y Saúl y todo el pueblo que estaba con él se agruparon y fueron a la batalla, y he aquí que la espada de cada hombre se volvía contra su compañero(W), y había gran confusión. 21 Entonces los hebreos que de antes estaban con los filisteos y que habían subido con ellos de los alrededores al campamento, aun ellos también se unieron con los israelitas que estaban con Saúl y Jonatán(X). 22 Cuando todos los hombres de Israel que se habían escondido en la región montañosa de Efraín(Y) oyeron que los filisteos habían huido, ellos también los persiguieron muy de cerca en la batalla. 23 Así libró el Señor a Israel en aquel día(Z). La batalla se extendió más allá de[m] Bet-avén(AA).
Declaraciones finales
11 Mirad con qué letras tan grandes os escribo[a] de mi propia mano(A). 12 Los que desean agradar[b] en la carne(B) tratan de obligaros a que os circuncidéis(C), simplemente para no ser perseguidos(D) a causa de la cruz de Cristo. 13 Porque ni aun los mismos que son[c] circuncidados guardan la ley(E), mas ellos desean haceros circuncidar para gloriarse en vuestra carne(F). 14 Pero jamás(G) acontezca que yo me gloríe, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo(H), por el cual el mundo ha sido crucificado para mí(I) y yo para el mundo(J). 15 Porque[d] ni la circuncisión es nada, ni la incircuncisión(K), sino una nueva creación[e](L). 16 Y a los que anden conforme a esta regla[f], paz y misericordia sea sobre ellos y sobre el Israel de Dios(M).
17 De aquí en adelante nadie me cause molestias, porque yo llevo en mi cuerpo las marcas[g](N) de Jesús.
18 Hermanos(O), la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu(P). Amén.
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation