Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Semicontinuous)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with sequential stories told across multiple weeks.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Salmos 96

Salmo 96

Invitación a la adoración

96 (A)Canten al Señor un cántico nuevo(B);
Canten al Señor, toda la tierra.
Canten al Señor, bendigan Su nombre;
Proclamen de día en día las buenas nuevas de Su salvación(C).
Cuenten Su gloria entre las naciones(D),
Sus maravillas entre todos los pueblos.
Porque grande es el Señor, y muy digno de ser alabado(E);
Temible es Él sobre todos los dioses(F).
Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos(G),
Pero el Señor hizo los cielos(H).
Gloria y majestad(I) están delante de Él;
Poder y hermosura en Su santuario.
¶Den al Señor, oh familias de los pueblos(J),
Den al Señor gloria y poder(K).
Den al Señor la gloria debida a Su nombre(L);
Traigan ofrenda(M) y entren en Sus atrios.
Adoren al Señor en vestiduras santas(N);
Tiemblen ante Su presencia, toda la tierra(O).
10 Digan entre las naciones: «El Señor reina(P);
Ciertamente el mundo está bien afirmado, será inconmovible;
Él juzgará a los pueblos con equidad(Q)».
11 ¶Alégrense los cielos(R) y regocíjese la tierra(S);
Ruja el mar(T) y cuanto contiene;
12 Gócese el campo(U) y todo lo que en él hay.
Entonces todos los árboles del bosque(V) cantarán con gozo
13 Delante del Señor, porque Él viene;
Porque Él viene a juzgar la tierra:
Juzgará al mundo con justicia
Y a los pueblos con Su fidelidad(W).

1 Reyes 12:20-33

20 Cuando todo Israel supo que Jeroboam había vuelto, enviaron a llamarlo a la asamblea y lo hicieron rey sobre todo Israel. No hubo quien siguiera a la casa de David, sino solo la tribu de Judá(A).

21 Cuando Roboam llegó a Jerusalén, reunió a toda la casa de Judá y a la tribu de Benjamín, 180,000 hombres, guerreros escogidos, para pelear contra la casa de Israel y restituir el reino a Roboam(B), hijo de Salomón. 22 Pero la palabra de Dios vino a Semaías, hombre de Dios, diciendo(C): 23 «Habla a Roboam, hijo de Salomón, rey de Judá, y a toda la casa de Judá(D) y de Benjamín, y al resto del pueblo, diciéndoles: 24 “Así dice el Señor: ‘No subirán ni pelearán contra sus hermanos los israelitas. Vuelva cada uno a su casa, porque de Mí ha venido esto’”». Y ellos escucharon la palabra del Señor, y se volvieron para irse conforme a la palabra del Señor(E).

La idolatría de Jeroboam

25 Entonces Jeroboam edificó Siquem(F) en la región montañosa de Efraín, y habitó allí. De allí salió y edificó Penuel(G). 26 Y Jeroboam se dijo en su corazón: «Ahora el reino volverá a la casa de David. 27 Porque si este pueblo continúa subiendo a ofrecer sacrificios en la casa del Señor(H) en Jerusalén, el corazón de este pueblo se volverá a su señor, es decir a Roboam, rey de Judá, y me matarán y volverán a Roboam, rey de Judá».

28 Así que el rey buscó consejo, hizo dos becerros(I) de oro(J), y dijo al pueblo: «Es mucho para ustedes subir a Jerusalén; aquí están sus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto(K)». 29 Puso uno en Betel[a](L) y el otro lo puso en Dan(M). 30 Y esto fue motivo de pecado(N), porque el pueblo iba aun hasta Dan a adorar delante de uno de los becerros. 31 Hizo también casas en los lugares altos(O), y nombró sacerdotes de entre el[b] pueblo que no eran de los hijos de Leví(P).

32 Jeroboam instituyó una fiesta en el mes octavo, en el día 15 del mes, como la fiesta que hay en Judá(Q), y subió al[c] altar. Así hizo en Betel[d], ofreciendo sacrificio a los becerros que había hecho. Y puso en Betel a los sacerdotes de los lugares altos que él había construido(R). 33 Entonces subió al altar que había hecho en Betel el día 15 del mes octavo, es decir en el mes que él había planeado en su propio corazón(S). Instituyó una fiesta para los israelitas y subió al altar para quemar incienso(T).

2 Corintios 5:11-17

La nueva criatura

11 Por tanto, conociendo el temor del Señor(A), persuadimos a los hombres, pero a Dios somos manifiestos, y espero que también seamos manifiestos en las conciencias de ustedes(B). 12 No nos recomendamos otra vez a ustedes(C), sino que les damos oportunidad de estar orgullosos de nosotros(D), para que tengan respuesta para los que se jactan en las apariencias y no en el corazón. 13 Porque si estamos locos[a], es para Dios; y si estamos cuerdos, es para ustedes(E).

14 Pues el amor de Cristo nos apremia[b](F), habiendo llegado a esta conclusión: que Uno murió por todos, y por consiguiente, todos murieron(G). 15 Y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para Aquel que murió y resucitó por ellos(H).

16 De manera que nosotros de ahora en adelante ya no conocemos a nadie según la carne(I). Aunque hemos conocido a Cristo según la carne, sin embargo, ahora ya no lo conocemos así. 17 De modo que si alguno está en Cristo(J), nueva criatura[c] es(K); las cosas viejas pasaron, ahora han sido hechas nuevas(L).

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation