Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Malaquías 4:1-2

El gran día del Señor

[a]«Porque viene el día, ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen el mal serán como paja(A); y el día que va a venir les prenderá fuego(B)», dice el Señor de los ejércitos(C), «que no les dejará ni raíz ni rama. Pero para ustedes que temen[b] Mi nombre, se levantará el sol(D) de justicia con la salud(E) en sus alas; y saldrán y saltarán como terneros(F) del establo.

Salmos 98

Salmo 98

Alaben al Señor por su justicia

Salmo.

98 Canten al Señor un cántico nuevo(A),
Porque ha hecho maravillas(B),
Su diestra(C) y Su santo brazo(D) le han dado la victoria[a].
El Señor ha dado a conocer Su victoria[b];
A la vista de las naciones ha revelado Su justicia(E).
Se ha acordado de Su misericordia y de Su fidelidad(F) para con la casa de Israel;
Todos los términos de la tierra(G) han visto la salvación de nuestro Dios.
¶Aclamen con júbilo al Señor, toda la tierra(H);
Prorrumpan y canten con gozo, canten alabanzas(I).
Canten alabanzas al Señor con la lira(J),
Con la lira y al son de la melodía(K).
Con trompetas y sonido de cuerno(L),
Den voces(M) ante el Rey, el Señor(N).
¶Ruja el mar(O) y cuanto contiene,
El mundo y los que en él habitan(P).
Batan palmas los ríos(Q),
A una canten jubilosos los montes(R)
Delante del Señor, pues viene a juzgar la tierra(S);
Él juzgará al mundo con justicia,
Y a los pueblos con equidad(T).

2 Tesalonicenses 3:6-13

Exhortación a una vida útil

Ahora bien, hermanos, les mandamos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo(A), que se aparten[a](B) de todo hermano que ande desordenadamente(C), y no según la doctrina(D) que ustedes recibieron[b] de nosotros. Pues ustedes mismos saben cómo deben seguir nuestro ejemplo[c](E), porque no obramos de manera indisciplinada entre ustedes, ni comimos de balde el pan de nadie(F), sino que con dificultad y fatiga(G) trabajamos día y noche(H) a fin de no ser carga a ninguno de ustedes. No porque no tengamos derecho a ello(I), sino para ofrecernos como modelo a ustedes(J) a fin de que sigan nuestro ejemplo[d].

10 Porque aun cuando estábamos con ustedes(K) les ordenábamos esto: Si alguien no quiere trabajar, que tampoco coma(L). 11 Porque oímos que algunos entre ustedes andan desordenadamente(M), sin trabajar, pero andan metiéndose en todo(N). 12 A tales personas les ordenamos y exhortamos en el Señor Jesucristo(O), que trabajando tranquilamente, coman su propio pan(P).

13 Pero ustedes, hermanos(Q), no se cansen de hacer el bien(R).

Lucas 21:5-19

Profecía sobre la destrucción del templo

(A)Mientras algunos estaban hablando del templo, de cómo[a] estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas, Jesús dijo: «En cuanto a estas cosas que ustedes están mirando, vendrán días en que no quedará piedra sobre piedra(B)que no sea derribada».

Ellos le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo sucederá[b] esto, y qué señal[c] habrá cuando estas cosas vayan a suceder?». Jesús respondió: «Cuídense de no ser engañados; porque muchos vendrán en Mi nombre, diciendo: “Yo soy(C)el Cristo[d]”, y: “El tiempo está cerca”. No los sigan(D). Y cuando oigan de guerras y disturbios, no se aterroricen; porque estas cosas tienen que suceder primero, pero el fin no sucederá inmediatamente».

Señales y persecuciones

10 Entonces les dijo: «Se levantará nación contra nación y reino contra reino; 11 habrá grandes terremotos, y plagas y hambres en diversos lugares; y habrá terrores y grandes señales[e]del cielo.

12 »Pero antes de todas estas cosas, (E) a ustedes les echarán mano, y los perseguirán, entregándolos a las sinagogas y cárceles, llevándolos ante reyes y gobernadores por causa de Mi nombre. 13 Esto les dará oportunidad de testificar[f](F). 14 Por tanto, propónganse en sus corazones no preparar de antemano su defensa(G); 15 porque Yo les daré a ustedes palabras[g](H)y sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá resistir ni contradecir.

16 »Pero serán entregados aun por padres, hermanos, parientes y amigos; y matarán a algunos de ustedes, 17 y serán odiados de todos por causa de Mi nombre. 18 Sin embargo, ni un cabello de su cabeza(I)perecerá. 19 Con su perseverancia ganarán sus almas[h](J).

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation