Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Salmos 50

Salmo 50

Dios, juez del justo y del impío

Salmo de Asaf.

50 El poderoso Dios[a], el Señor(A), ha hablado,
Y convocado a la tierra, desde el nacimiento del sol hasta su ocaso(B).
Desde Sión, perfección de hermosura(C),
Dios ha resplandecido(D).
Que venga nuestro Dios y no calle(E);
El fuego consume delante de Él(F),
Y a Su derredor hay gran tempestad(G).
Él convoca a los cielos en lo alto(H)
Y a la tierra, para juzgar a Su pueblo,
Y dice: «Junten a Mis santos(I),
Los que han hecho conmigo pacto(J) con sacrificio(K)».
Y los cielos declaran Su justicia(L),
Porque Dios mismo es el juez(M). (Selah)
¶«Oye, pueblo Mío, y hablaré;
Israel, Yo testificaré contra ti(N).
Yo soy Dios, tu Dios(O).
-»No te reprendo por tus sacrificios(P),
Ni por tus holocaustos, que están continuamente delante de Mí.
-»No tomaré novillo de tu casa(Q),
Ni machos cabríos de tus corrales.
10 -»Porque Mío es todo animal del bosque(R),
Y el ganado sobre mil colinas.
11 -»Conozco a todas las aves de los montes(S),
Y Mío es todo lo que en el campo se mueve.
12 -»Si Yo tuviera hambre, no te lo diría a ti;
Porque Mío es el mundo y todo lo que en él hay(T).
13 -»¿Acaso he de comer carne de toros(U),
O beber sangre de machos cabríos?
14 -»Ofrece a Dios sacrificio de acción de gracias(V),
Y cumple tus votos al Altísimo(W).
15 -»Invoca Mi nombre en el día de la angustia(X);
Yo te libraré(Y), y tú me honrarás(Z)».
16 ¶Pero al impío Dios le dice:
«¿Qué derecho tienes tú de hablar de Mis estatutos,
Y de tomar Mi pacto en tus labios(AA)?
17 -»Porque tú aborreces la disciplina(AB),
Y a tus espaldas echas Mis palabras(AC).
18 -»Cuando ves a un ladrón, te complaces con él(AD),
Y con adúlteros te asocias(AE).
19 -»Das rienda suelta a tu boca para el mal(AF),
Y tu lengua trama engaño(AG).
20 -»Te sientas y hablas contra tu hermano(AH);
Al hijo de tu propia madre calumnias.
21 -»Estas cosas has hecho, y Yo he guardado silencio(AI);
Pensaste que Yo era tal como tú;
Pero te reprenderé, y delante de tus ojos expondré tus delitos(AJ).
22 ¶»Entiendan ahora esto ustedes, los que se olvidan de Dios(AK),
No sea que los despedace, y no haya quien los libre(AL).
23 -»El que ofrece sacrificio de acción de gracias me honra(AM);
Y al que ordena bien su camino(AN),
Le mostraré la salvación de Dios(AO)».

Zacarías 7

Pueblo rebelde y de duro corazón

En el año cuarto del rey Darío vino la palabra del Señor a Zacarías, el cuarto día del mes noveno, Quisleu(A). La aldea de Betel[a] había enviado a Sarezer, a Regem Melec y a sus hombres a implorar el favor del Señor(B), y preguntar a los sacerdotes que eran de la casa del Señor de los ejércitos, y a los profetas: «¿Debemos llorar(C) en el mes quinto(D) y abstenernos como lo hemos hecho durante tantos años?». Entonces vino a mí la palabra del Señor de los ejércitos: «Habla a todo el pueblo de la tierra y a los sacerdotes, y diles: “Cuando ustedes ayunaban y se lamentaban en el quinto y el séptimo mes durante estos setenta años(E), ¿ayunaban en verdad por Mí(F)? Y cuando comen y beben, ¿no comen y beben para ustedes mismos? ¿No son estas las palabras que el Señor proclamó(G) por medio de los antiguos profetas, cuando Jerusalén estaba habitada y próspera(H) con sus ciudades a su alrededor, y el Neguev[b](I) y la tierra baja estaban habitados?”».

Entonces vino la palabra del Señor a Zacarías: «Así ha dicho el Señor de los ejércitos: “Juicio verdadero juzguen(J), y misericordia y compasión practiquen cada uno con su hermano(K). 10 No opriman a la viuda, al huérfano, al extranjero ni al pobre(L), ni tramen el mal en sus corazones unos contra otros(M)”.

11 »Pero ellos rehusaron escuchar y volvieron la espalda rebelde(N) y se taparon los oídos para no oír(O). 12 Y endurecieron sus corazones(P) como el diamante(Q) para no oír la ley ni las palabras que el Señor de los ejércitos había enviado por Su Espíritu, por medio de los antiguos profetas(R). Vino, pues, gran enojo de parte del Señor(S) de los ejércitos. 13 Y como Yo había clamado y ellos no habían querido escuchar(T), así ellos clamaron y Yo no quise escuchar(U)», dice el Señor de los ejércitos, 14 «sino que los dispersé en torbellino entre todas las naciones(V) que no conocían(W). Y la tierra fue desolada tras ellos(X), sin que nadie fuera ni viniera(Y); convirtieron la tierra deseable en desolación(Z)».

Judas 5-21

Advertencias de la historia para los impíos

Ahora quiero recordarles(A) a ustedes, aunque ya definitivamente[a] lo saben todo(B), que el Señor[b], habiendo salvado al[c] pueblo de la tierra de Egipto(C), destruyó después[d] a los que no creyeron. Y a los ángeles que no conservaron su señorío original(D), sino que abandonaron su morada legítima, los ha guardado en prisiones[e] eternas(E) bajo tinieblas, para el juicio del gran día. Así también Sodoma y Gomorra(F) y las ciudades circunvecinas(G), a semejanza de aquellos, puesto que ellas[f] se corrompieron[g] y siguieron carne extraña(H), son exhibidas como ejemplo(I) al sufrir el castigo del fuego eterno[h](J). No obstante, de la misma manera también estos hombres, soñando, contaminan su cuerpo, rechazan la autoridad, y blasfeman de las majestades angélicas[i](K).

Pero cuando el arcángel(L) Miguel(M) luchaba contra el diablo y discutía acerca del cuerpo de Moisés(N), no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: «El Señor te reprenda(O)». 10 Pero estos blasfeman las cosas que no entienden(P), y las cosas que como animales irracionales(Q) conocen por instinto(R), por estas cosas son ellos destruidos[j]. 11 ¡Ay de ellos! Porque han seguido el camino de Caín(S), y por ganar dinero se lanzaron al[k] error de Balaam(T), y perecieron en la rebelión de Coré(U). 12 Estos son escollos ocultos en los ágapes de ustedes[l](V), cuando banquetean con ustedes sin temor(W), apacentándose[m] a sí mismos. Son nubes sin agua(X) llevadas por los vientos(Y), árboles de otoño sin fruto, dos veces muertos y desarraigados(Z). 13 Son olas furiosas del mar(AA), que arrojan como espuma su propia vergüenza(AB); estrellas errantes para quienes la oscuridad de las tinieblas ha sido reservada para siempre(AC).

14 De estos también profetizó Enoc(AD), en la séptima generación desde Adán, diciendo: «El Señor vino con muchos millares de Sus santos[n](AE), 15 para ejecutar juicio sobre todos(AF), y para condenar a todos los impíos[o] de todas sus obras de impiedad, que han hecho impíamente, y de todas las cosas ofensivas[p] que pecadores impíos dijeron contra Él(AG)». 16 Estos son murmuradores(AH), criticones, que andan tras sus propias pasiones(AI). Hablan[q] con arrogancia(AJ), adulando a la gente para obtener beneficio(AK).

Exhortaciones apostólicas a los fieles

17 Pero ustedes, amados(AL), acuérdense de las palabras que antes fueron dichas(AM) por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo(AN), 18 quienes les decían[r]: «En los últimos tiempos habrá burladores(AO) que irán tras sus propias pasiones impías(AP)». 19 Estos son los que causan divisiones. Son individuos mundanos[s] que no tienen el Espíritu(AQ).

20 Pero ustedes, amados(AR), edificándose(AS) en su santísima fe, orando en el Espíritu Santo(AT), 21 consérvense en el amor de Dios, esperando ansiosamente la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna(AU).

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation