Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Salmos 121

Salmo 121

El Señor, guardador de Israel

Cántico de ascenso gradual.

121 Levantaré mis ojos(A) a los montes(B);
¿De dónde vendrá mi ayuda?
Mi ayuda viene del Señor(C),
Que hizo los cielos y la tierra(D).
No permitirá que tu pie resbale(E);
No se adormecerá el que te guarda(F).
Jamás se adormecerá ni dormirá
El que guarda a Israel.
¶El Señor es tu guardador(G);
El Señor es tu sombra a tu mano derecha(H).
El sol no te herirá(I) de día,
Ni la luna de noche.
¶El Señor te protegerá de todo mal(J);
Él guardará tu alma.
El Señor guardará tu salida y tu entrada
Desde ahora y para siempre(K).

Génesis 32:3-21

Entonces Jacob envió mensajeros delante de sí a su hermano Esaú(A), a la tierra de Seir(B), región[a] de Edom(C). Y les dio órdenes, diciendo: «Así dirán a mi señor Esaú: “Así dice su siervo Jacob: ‘He morado[b] con Labán, y allí me he quedado hasta ahora(D). Tengo bueyes, asnos y rebaños, siervos y siervas(E); y envío a avisar a mi señor, para hallar gracia ante sus ojos(F)’”».

Los mensajeros regresaron a Jacob, diciendo: «Fuimos a su hermano Esaú, y él también viene a su encuentro, y 400 hombres con él(G)». Jacob tuvo mucho temor y se angustió(H). Dividió en dos campamentos[c] la gente que estaba con él, y las ovejas, las vacas y los camellos, y dijo: «Si Esaú viene a un campamento y lo ataca[d], el campamento que queda escapará».

Entonces Jacob dijo: «Oh Dios de mi padre Abraham y Dios de mi padre Isaac(I), oh Señor, que me dijiste: “Vuelve a tu tierra(J) y a tus familiares, y Yo te haré prosperar[e]”. 10 Indigno soy de[f] toda misericordia y de toda la fidelidad[g] que has mostrado a Tu siervo(K). Porque con solo mi cayado crucé este Jordán, y ahora he llegado a tener[h] dos campamentos[i]. 11 Líbrame(L), te ruego, de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú(M), porque yo le tengo miedo, no sea que venga y me hiera a mí y a las madres con los hijos(N). 12 Porque Tú me dijiste: “De cierto te haré prosperar[j](O), y haré tu descendencia[k] como la arena del mar que no se puede contar por su gran cantidad[l](P)”».

13 Jacob pasó la noche allí. Entonces de lo que tenía consigo escogió[m] un presente para su hermano Esaú(Q): 14 200 cabras y 20 machos cabríos, 200 ovejas y 20 carneros, 15 30 camellas criando[n] con sus crías, 40 vacas y 10 novillos, 20 asnas y 10 asnos. 16 Jacob los entregó a[o] sus siervos, cada manada aparte[p], y dijo a sus siervos: «Pasen delante de mí, y pongan un buen espacio entre manada y manada».

17 Y ordenó al primero: «Cuando mi hermano Esaú te encuentre y te pregunte: “¿De quién eres y adónde vas, y de quién son estos animales que van delante de ti?”, 18 entonces responderás: “Son de su siervo Jacob. Es un presente enviado a mi señor Esaú. Mire, él también viene detrás de nosotros”».

19 También dio órdenes al segundo y al tercero, y a todos los que iban tras las manadas, diciendo: «De esta manera hablarán a Esaú cuando lo encuentren, 20 y dirán: “Mire, su siervo Jacob también viene detrás de nosotros”». Pues dijo: «Lo apaciguaré con el presente que va delante de mí. Y después veré su rostro; quizá me acepte». 21 El presente pasó, pues, delante de él, y Jacob durmió aquella noche en el campamento.

Marcos 10:46-52

El ciego Bartimeo es sanado

46 (A)Entonces llegaron* a Jericó. Y cuando Él salía de Jericó con Sus discípulos y una gran multitud, un mendigo ciego llamado Bartimeo, el hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino(B). 47 Cuando oyó que era Jesús el Nazareno(C), comenzó a gritar y a decir: «¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí(D)!».

48 Y muchos lo reprendían para que se callara, pero él gritaba mucho más: «¡Hijo de David, ten misericordia de mí(E)!». 49 Jesús se detuvo y dijo: «Llámenlo». Y llamaron* al ciego, diciéndole: «¡Anímate(F)! Levántate, que te llama». 50 Arrojando su manto, se levantó de un salto y fue a Jesús.

51 Y dirigiéndose a él[a], Jesús le preguntó: «¿Qué deseas que haga por ti?». Y el ciego le respondió: «Raboní[b](G), que recobre la vista». 52 «Vete, tu fe te ha sanado[c](H)», le dijo Jesús. Al instante el ciego recobró la vista, y lo seguía por el camino.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation