Revised Common Lectionary (Complementary)
Salmo 61
Confianza en la protección de Dios
Para el director del coro. Sobre instrumentos de cuerdas. Salmo de David.
61 Oye, oh Dios, mi clamor(A);
Atiende a mi oración(B).
2 Desde los confines de la tierra te invoco(C), cuando mi corazón desmaya(D).
Condúceme a la roca(E) que es más alta que yo.
3 Porque Tú has sido refugio para mí(F),
Torre fuerte frente al enemigo(G).
4 Que more yo en Tu tienda para siempre(H);
Y me abrigue bajo el refugio de Tus alas(I). (Selah)
5 ¶Porque Tú, oh Dios, has escuchado mis votos(J);
Tú me has dado la heredad de los que temen Tu nombre(K).
6 Tú añadirás días a los días del rey(L);
Sus años serán como muchas generaciones.
7 Él reinará para siempre delante de Dios(M);
Concédele misericordia y fidelidad[a] para que lo guarden(N).
8 Así cantaré alabanzas a Tu nombre(O) para siempre,
Cumpliendo mis votos(P) día tras día.
Reinado de Azarías en Judá
15 En el año veintisiete de Jeroboam, rey de Israel, comenzó a reinar Azarías[a], hijo de Amasías, rey de Judá(A). 2 Tenía dieciséis años cuando comenzó a reinar, y reinó cincuenta y dos años en Jerusalén. El nombre de su madre era Jecolía, de Jerusalén(B). 3 Hizo lo recto ante los ojos del Señor, conforme a todo lo que su padre Amasías había hecho. 4 Solo que los lugares altos no fueron quitados. El pueblo todavía sacrificaba y quemaba incienso en los lugares altos(C). 5 Y el Señor hirió al rey, y quedó leproso hasta el día de su muerte. Y habitó en una casa separada(D), mientras Jotam, hijo del rey, estaba al frente de la casa, gobernando[b] al pueblo de la tierra(E). 6 Los demás hechos de Azarías y todo lo que hizo, ¿no están escritos en el libro de las Crónicas de los reyes de Judá? 7 Y durmió Azarías con sus padres, y lo sepultaron con ellos en la ciudad de David, y su hijo Jotam reinó en su lugar.
Jesús envía a los doce
5 A estos doce(A) envió Jesús después de instruirlos, diciendo: «No vayan por[a]el camino de los gentiles ni entren en ninguna ciudad de los samaritanos(B). 6 Sino vayan más bien a las ovejas perdidas(C)de la casa de Israel. 7 Y cuando vayan, prediquen diciendo: “El reino de los cielos se ha acercado(D)”. 8 Sanen enfermos, resuciten muertos, limpien leprosos, expulsen demonios; de gracia[b]recibieron, den de gracia[c].
9 »(E) No se provean de oro, ni de plata, ni de cobre para llevar en sus cintos, 10 ni de alforja[d]para el camino, ni de dos túnicas[e], ni de sandalias, ni de bordón; porque el obrero es digno de su sostén[f](F). 11 En cualquier ciudad o aldea donde entren, averigüen quién es digno en ella, y quédense allí hasta que se marchen. 12 Al entrar en la casa, denle su saludo de paz(G). 13 Y si la casa es digna, que su saludo de paz venga sobre ella; pero si no es digna, que su saludo de paz se vuelva a ustedes. 14 Cualquiera que no los reciba ni oiga sus palabras, al salir de esa casa o de esa ciudad, sacudan el polvo de sus pies(H). 15 En verdad les digo que en el día del juicio(I)será más tolerable el castigo(J)para la tierra de Sodoma y Gomorra(K)que para esa ciudad.
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation