Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Salmos 103:1-8

Salmo 103

Himno de alabanza

Salmo de David.

103 Bendice, alma mía, al Señor(A),
Y bendiga todo mi ser Su santo nombre(B).
Bendice, alma mía, al Señor,
Y no olvides ninguno de Sus beneficios(C).
Él es el que perdona todas tus iniquidades(D),
El que sana todas tus enfermedades(E);
El que rescata de la fosa tu vida(F),
El que te corona de bondad y compasión(G);
El que colma de bienes tus años(H),
Para que tu juventud se renueve como el águila(I).
¶El Señor hace justicia(J),
Y juicios a favor de todos los oprimidos(K).
A Moisés dio a conocer Sus caminos(L),
Y a los israelitas Sus obras(M).
Compasivo y clemente es el Señor(N),
Lento para la ira y grande en misericordia(O).

Números 15:32-41

32 Cuando los israelitas estaban en el desierto, encontraron a un hombre que recogía leña en el día de reposo(A). 33 Los que lo encontraron recogiendo leña, lo llevaron a Moisés y a Aarón y a toda la congregación; 34 y lo pusieron bajo custodia, porque no se había aclarado qué debería hacerse(B) con él. 35 Entonces el Señor dijo a Moisés: «Ciertamente al hombre se le dará muerte; toda la congregación lo apedreará(C) fuera del campamento». 36 Y toda la congregación lo sacó fuera del campamento y lo apedrearon, y murió, tal como el Señor había ordenado a Moisés.

37 También el Señor habló a Moisés y dijo: 38 «Habla a los israelitas y diles que se hagan flecos en los bordes de sus vestidos(D), por sus generaciones, y que pongan en el fleco de cada borde un cordón azul. 39 Y el fleco les servirá a ustedes para que cuando lo vean se acuerden de todos los mandamientos del Señor(E), a fin de que los cumplan y no sigan ni a su corazón ni a sus ojos, tras los cuales se han prostituido, 40 para que se acuerden de cumplir todos Mis mandamientos y sean santos a su Dios(F). 41 Yo soy el Señor su Dios que los saqué de la tierra de Egipto para ser el Dios de ustedes. Yo soy el Señor su Dios».

Hebreos 12:3-17

Consideren, pues, a Aquel que soportó tal hostilidad de[a] los pecadores contra Él mismo(A), para que no se cansen ni se desanimen en su corazón[b](B). Porque todavía, en su lucha contra el pecado, ustedes no han resistido(C) hasta el punto de derramar sangre[c](D). Además, han olvidado la exhortación que como a hijos se les dirige:

«Hijo Mío, no tengas en poco la disciplina del Señor,
Ni te desanimes(E) al ser reprendido por Él(F).
Porque el Señor al que ama, disciplina(G),
Y azota a todo el que recibe por hijo(H)».

Es para su corrección[d] que sufren. Dios los trata como a hijos(I); porque ¿qué hijo hay a quien su padre no discipline? Pero si están sin disciplina, de la cual todos han sido hechos participantes, entonces son hijos ilegítimos y no hijos verdaderos(J). Además, tuvimos padres terrenales[e] para disciplinarnos, y los respetábamos(K), ¿con cuánta más razón no estaremos sujetos al Padre de nuestros[f] espíritus(L), y viviremos(M)? 10 Porque ellos nos disciplinaban por pocos días como les parecía, pero Él nos disciplina para nuestro bien, para que participemos de Su santidad(N).

11 Al presente ninguna[g] disciplina parece ser[h] causa de gozo, sino de tristeza[i](O). Sin embargo, a los que han sido ejercitados[j] por medio de[k] ella, después les da fruto apacible de justicia(P). 12 Por tanto, fortalezcan[l] las manos débiles[m] y las rodillas que flaquean(Q), 13 y hagan sendas derechas para sus pies(R), para que la pierna coja no se descoyunte, sino que se sane(S).

Exhortación a la fidelidad

14 Busquen la paz con todos(T), y la santidad(U), sin la cual nadie verá al Señor(V). 15 Cuídense de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios(W); de que ninguna raíz de amargura(X), brotando, cause dificultades y por ella muchos sean contaminados(Y). 16 Que no haya ninguna persona inmoral(Z) ni profana(AA) como Esaú, que vendió su primogenitura por una comida(AB). 17 Porque saben que aun después, cuando quiso heredar la bendición, fue rechazado, pues no halló ocasión para el arrepentimiento, aunque la buscó con lágrimas(AC).

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation