Revised Common Lectionary (Complementary)
Salmo 15
El ciudadano de Sión
Salmo de David.
15 Señor, ¿quién habitará en Tu tabernáculo(A)?
¿Quién morará en Tu santo monte(B)?
2 El que anda en integridad y obra justicia(C),
Y habla verdad en su corazón(D).
3 El que no calumnia con su lengua(E),
No hace mal a su prójimo(F),
Ni toma reproche contra su amigo(G);
4 En cuyos ojos el perverso es despreciado, pero honra a los que temen al Señor(H);
El que aun jurando en perjuicio propio, no cambia(I);
5 El que su dinero no da a interés(J),
Ni acepta soborno contra el inocente(K).
El que hace estas cosas permanecerá firme(L).
Abram en Egipto
10 Pero hubo hambre en el país(A), y Abram descendió a Egipto para pasar allí un tiempo, porque el hambre era severa en aquella tierra(B). 11 Cuando se estaba acercando a[a] Egipto, Abram dijo a Sarai su mujer: «Mira, sé que eres una mujer de hermoso parecer(C); 12 y sucederá que cuando te vean los egipcios, dirán: “Esta es su mujer”; y me matarán(D), pero a ti te dejarán vivir. 13 Di, por favor, que eres mi hermana(E), para que me vaya bien por causa tuya, y para que yo[b] viva(F) gracias a ti».
14 Cuando Abram entró en Egipto, los egipcios vieron que la mujer era muy hermosa. 15 La vieron los oficiales de Faraón y la alabaron delante de él[c]. Entonces la mujer fue llevada(G) a la casa de Faraón. 16 Y este trató bien a Abram por causa de ella. Le dio[d] ovejas, vacas, asnos, siervos, siervas(H), asnas y camellos(I).
17 Pero el Señor hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas por causa de Sarai, mujer de Abram(J). 18 Entonces Faraón llamó a Abram, y le dijo: «¿Qué es esto que me has hecho(K)? ¿Por qué no me avisaste que era tu mujer? 19 ¿Por qué dijiste: “Es mi hermana”, de manera que la tomé por mujer? Ahora pues, aquí está[e] tu mujer, tómala y vete». 20 Faraón dio órdenes a sus hombres acerca de Abram[f]; y ellos lo despidieron[g] con su mujer y con todo lo que le pertenecía.
Jesús como Sumo Sacerdote
5 Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres(A) es constituido a favor de los hombres en las cosas que a Dios se refieren(B), para presentar ofrendas y sacrificios(C) por los pecados(D). 2 Puede[a] obrar con benignidad[b](E) para con los ignorantes(F) y extraviados(G), puesto que él mismo está sujeto a flaquezas(H). 3 Por esa causa está obligado a ofrecer sacrificios por los pecados(I), tanto por sí mismo como por el pueblo(J). 4 Nadie toma este honor para sí mismo(K), sino que lo recibe cuando es llamado por Dios, así como lo fue Aarón(L).
5 De la misma manera, Cristo no se glorificó a Él mismo(M) para hacerse Sumo Sacerdote(N), sino que lo glorificó el que le dijo(O):
«Hijo Mío eres Tú,
Yo te he engendrado hoy(P)»;
6 como también dice en otro pasaje:
«Tú eres sacerdote para siempre
Según el orden de Melquisedec(Q)».
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation