Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Salmos 15

Salmo 15

El ciudadano de Sión

Salmo de David.

15 Señor, ¿quién habitará en Tu tabernáculo(A)?
¿Quién morará en Tu santo monte(B)?
El que anda en integridad y obra justicia(C),
Y habla verdad en su corazón(D).
El que no calumnia con su lengua(E),
No hace mal a su prójimo(F),
Ni toma reproche contra su amigo(G);
En cuyos ojos el perverso es despreciado, pero honra a los que temen al Señor(H);
El que aun jurando en perjuicio propio, no cambia(I);
El que su dinero no da a interés(J),
Ni acepta soborno contra el inocente(K).
El que hace estas cosas permanecerá firme(L).

Génesis 12:10-20

Abram en Egipto

10 Pero hubo hambre en el país(A), y Abram descendió a Egipto para pasar allí un tiempo, porque el hambre era severa en aquella tierra(B). 11 Cuando se estaba acercando a[a] Egipto, Abram dijo a Sarai su mujer: «Mira, sé que eres una mujer de hermoso parecer(C); 12 y sucederá que cuando te vean los egipcios, dirán: “Esta es su mujer”; y me matarán(D), pero a ti te dejarán vivir. 13 Di, por favor, que eres mi hermana(E), para que me vaya bien por causa tuya, y para que yo[b] viva(F) gracias a ti».

14 Cuando Abram entró en Egipto, los egipcios vieron que la mujer era muy hermosa. 15 La vieron los oficiales de Faraón y la alabaron delante de él[c]. Entonces la mujer fue llevada(G) a la casa de Faraón. 16 Y este trató bien a Abram por causa de ella. Le dio[d] ovejas, vacas, asnos, siervos, siervas(H), asnas y camellos(I).

17 Pero el Señor hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas por causa de Sarai, mujer de Abram(J). 18 Entonces Faraón llamó a Abram, y le dijo: «¿Qué es esto que me has hecho(K)? ¿Por qué no me avisaste que era tu mujer? 19 ¿Por qué dijiste: “Es mi hermana”, de manera que la tomé por mujer? Ahora pues, aquí está[e] tu mujer, tómala y vete». 20 Faraón dio órdenes a sus hombres acerca de Abram[f]; y ellos lo despidieron[g] con su mujer y con todo lo que le pertenecía.

Hebreos 5:1-6

Jesús como Sumo Sacerdote

Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres(A) es constituido a favor de los hombres en las cosas que a Dios se refieren(B), para presentar ofrendas y sacrificios(C) por los pecados(D). Puede[a] obrar con benignidad[b](E) para con los ignorantes(F) y extraviados(G), puesto que él mismo está sujeto a flaquezas(H). Por esa causa está obligado a ofrecer sacrificios por los pecados(I), tanto por sí mismo como por el pueblo(J). Nadie toma este honor para sí mismo(K), sino que lo recibe cuando es llamado por Dios, así como lo fue Aarón(L).

De la misma manera, Cristo no se glorificó a Él mismo(M) para hacerse Sumo Sacerdote(N), sino que lo glorificó el que le dijo(O):

«Hijo Mío eres Tú,
Yo te he engendrado hoy(P)»;

como también dice en otro pasaje:

«Tú eres sacerdote para siempre
Según el orden de Melquisedec(Q)».

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation