Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Isaías 66:10-14

10 Alégrense con Jerusalén y regocíjense(A) por ella, todos los que la aman(B);
Rebosen de júbilo con ella(C), todos los que por ella hacen duelo,
11 Para que mamen y se sacien del pecho de sus consolaciones,
Para que chupen y se deleiten de su seno abundante[a](D).
12 Porque así dice el Señor: «Yo extiendo hacia ella paz como un río(E),
Y la gloria de las naciones como torrente desbordado(F).
Y ustedes mamarán, serán llevados sobre la cadera[b] y acariciados sobre las rodillas(G).
13 -»Como a uno a quien consuela su madre, así los consolaré Yo;
En Jerusalén serán consolados(H)».
14 Cuando lo vean(I), se llenará de gozo su corazón(J),
Y sus huesos florecerán como hierba tierna(K).
La mano del Señor se dará a conocer a Sus siervos,
Y Su indignación a Sus enemigos(L).

Salmos 66:1-9

Salmo 66

Himno a Dios por su poderosa liberación

Para el director del coro. Cántico. Salmo.

66 Aclamen con júbilo a Dios, habitantes de toda la tierra(A);
Canten la gloria de Su nombre(B);
Hagan gloriosa Su alabanza(C).
Digan a Dios: «¡Cuán portentosas son Tus obras(D)!
Por la grandeza de Tu poder, Tus enemigos fingirán que te obedecen(E).
-»Toda la tierra te adorará(F),
Y cantará alabanzas a Ti(G),
Cantará alabanzas a Tu nombre». (Selah)
¶Vengan y vean las obras de Dios(H),
Admirable en Sus hechos(I) a favor de los hijos de los hombres.
Convirtió el mar en tierra seca(J);
Cruzaron el río a pie(K);
Regocijémonos allí en Él(L).
Él domina con Su poder para siempre(M);
Sus ojos velan sobre las naciones(N);
No se enaltezcan los rebeldes(O). (Selah)
¶Bendigan, oh pueblos, a nuestro Dios,
Y hagan oír la voz de Su alabanza(P).
Él es quien nos guarda con vida(Q),
Y no permite que nuestros pies resbalen(R).

Gálatas 6:1-6

Hermanos(A), aun si alguien es sorprendido en alguna falta, ustedes que son espirituales(B), restáurenlo(C) en un espíritu de mansedumbre(D), mirándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. Lleven los unos las cargas de los otros(E), y cumplan así la ley de Cristo[a](F). Porque si alguien se cree que es algo, no siendo nada, se engaña a sí mismo(G). Pero que cada uno examine su propia obra(H), y entonces tendrá motivo para gloriarse(I) solamente con respecto a sí mismo, y no con respecto a otro. Porque cada uno llevará su propia carga(J).

Y al que se le enseña la palabra, que comparta toda cosa buena con el que le enseña(K).

Gálatas 6:7-16

No se dejen engañar(A), de Dios nadie se burla[a](B); pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará(C). Porque el que siembra para su propia carne, de la carne segará corrupción(D), pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna(E). No nos cansemos de hacer el bien, pues a su tiempo, si no nos cansamos, segaremos(F). 10 Así que entonces, hagamos bien a todos según tengamos oportunidad(G), y especialmente a los de la familia[b](H) de la fe(I).

Declaraciones finales

11 Miren con qué letras tan grandes les escribo[c] de mi propia mano(J). 12 Los que desean agradar[d] en la carne(K) tratan de obligarlos a que se circunciden(L), simplemente para no ser perseguidos(M) a causa de la cruz de Cristo. 13 Porque ni aun los mismos que son[e] circuncidados guardan la ley(N), pero ellos desean hacerlos circuncidar para gloriarse en la carne de ustedes(O).

14 Pero jamás(P) acontezca que yo me gloríe, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo(Q), por el cual el mundo ha sido crucificado para mí(R) y yo para el mundo(S). 15 Porque[f] ni la circuncisión es nada, ni la incircuncisión(T), sino una nueva creación[g](U). 16 Y a los que anden conforme a esta regla[h], paz y misericordia sea sobre ellos y sobre el Israel de Dios(V).

Lucas 10:1-11

Jesús envía a los setenta

10 Después de esto, el Señor(A) designó a otros setenta[a], y los envió de dos en dos(B) delante de Él(C), a toda ciudad y lugar adonde Él había de ir. Y les decía: «La cosecha es mucha, pero los obreros pocos; rueguen, por tanto, al Señor de la cosecha que envíe obreros a Su cosecha(D). Vayan; miren que los envío como corderos en medio de lobos(E). (F)No lleven bolsa, ni alforja[b], ni sandalias; y a nadie saluden por el camino.

»En cualquier casa que entren, primero digan: “Paz a esta casa”. Y si hay allí un hijo de paz, la paz de ustedes reposará sobre él; pero si no, se volverá a ustedes. Permanezcan entonces en esa casa[c], comiendo y bebiendo lo que les den[d]; porque el obrero es digno de su salario(G). No se pasen de casa en casa. En cualquier ciudad donde entren y los reciban, coman lo que les sirvan(H); sanen a los enfermos que haya en ella, y díganles: “Se ha acercado a ustedes el reino de Dios(I)”.

10 »Pero en cualquier ciudad donde entren, y no los reciban, salgan a sus calles, y digan: 11 “Hasta el polvo de su ciudad que se pega a nuestros pies, nos lo sacudimos en protesta contra ustedes(J); pero sepan esto: que el reino de Dios se ha acercado(K)”.

Lucas 10:16-20

16 »El que a ustedes escucha, me escucha a Mí(A) , y el que a ustedes rechaza, me rechaza a Mí; y el que me rechaza a Mí, rechaza al que me envió(B) ».

Regreso de los setenta

17 Los setenta[a] regresaron con gozo, diciendo: «Señor, hasta los demonios se nos sujetan en Tu nombre(C)». 18 Y Él les dijo: «Yo veía a Satanás(D)caer del cielo como un rayo. 19 Miren, les he dado autoridad para pisotear sobre serpientes(E)y escorpiones, y sobre todo el poder del enemigo, y nada les hará daño. 20 Sin embargo, no se regocijen en esto, de que los espíritus se les sometan, sino regocíjense de que sus nombres están escritos en los cielos(F)».

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation