Revised Common Lectionary (Complementary)
Salmo 140
Plegaria pidiendo protección
Para el director del coro. Salmo de David.
140 Líbrame(A), oh Señor, de los hombres malignos;
Guárdame de los hombres violentos(B),
2 Que traman maldades en su corazón(C);
Que cada día provocan guerras(D).
3 Aguzan su lengua como serpiente(E);
Veneno de víbora hay bajo sus labios(F). (Selah)
4 ¶Guárdame, Señor, de las manos del impío;
Protégeme de los hombres violentos(G),
Que se han propuesto hacerme tropezar(H).
5 Los soberbios han ocultado trampa y cuerdas para mí(I);
Han tendido red al borde del sendero(J);
Me han puesto lazos(K). (Selah)
6 ¶Dije al Señor: «Tú eres mi Dios(L);
Escucha(M), oh Señor, la voz de mis súplicas(N).
7 -»Oh Dios, Señor, poder de mi salvación(O),
Tú cubriste mi cabeza en el día de la batalla(P).
8 -»No concedas, Señor, los deseos del impío(Q);
No hagas prosperar sus malos designios(R), para que no se exalten. (Selah)
9 ¶»En cuanto a los que me rodean,
Que la malicia de sus labios los cubra(S).
10 -»Caigan sobre ellos carbones encendidos(T);
Sean arrojados en el fuego(U),
En abismos profundos de donde no se puedan levantar(V).
11 -»Que el hombre de mala lengua no permanezca en la tierra;
Que al hombre violento lo persiga el mal implacablemente(W)».
12 ¶Yo sé que el Señor sostendrá la causa del afligido(X),
Y el derecho de los pobres(Y).
13 Ciertamente los justos darán gracias a Tu nombre(Z),
Y los rectos morarán en Tu presencia(AA).
34 «Soy siervo de Abraham(A)», comenzó a decir. 35 «Y el Señor ha bendecido en gran manera a mi señor(B), que se ha enriquecido[a]. Le ha dado ovejas y vacas, plata y oro(C), siervos y siervas, camellos y asnos. 36 Sara, la mujer de mi señor, le dio un hijo a mi señor en su vejez[b](D); y mi señor le ha dado a él todo lo que posee(E).
37 »Mi señor me hizo jurar: “No tomarás mujer para mi hijo de entre las hijas de los cananeos, en cuya tierra habito(F), 38 sino que irás a la casa de mi padre y a mis parientes, y tomarás mujer para mi hijo”. 39 Yo dije a mi señor: “Tal vez la mujer no quiera seguirme(G)”. 40 Y él me respondió: “El Señor(H), delante de quien he andado(I), enviará Su ángel contigo para dar éxito a tu viaje(J), y tomarás mujer para mi hijo de entre mis parientes y de la casa de mi padre. 41 Entonces cuando llegues a mis parientes quedarás libre de mi juramento(K); y si ellos no te la dan, también quedarás libre de mi juramento”.
50 Labán y Betuel respondieron: «Del Señor ha salido esto(A). No podemos decir que está mal ni que está bien(B). 51 Mira, Rebeca está delante de ti, tómala y vete, y que sea ella la mujer del hijo de tu señor, como el Señor ha dicho». 52 Cuando el siervo de Abraham escuchó sus palabras, se postró en tierra delante del[a] Señor(C). 53 Entonces el siervo sacó objetos de plata, objetos de oro(D) y vestidos, y se los dio a Rebeca. También dio cosas preciosas a su hermano y a su madre.
54 Después él y los hombres que estaban con él comieron y bebieron y pasaron allí la noche. Cuando se levantaron por la mañana, el siervo dijo: «Envíenme a mi señor(E)». 55 Pero el hermano y la madre de Rebeca dijeron: «Permite que la joven se quede con nosotros unos días(F), quizá diez; después se irá». 56 «No me detengan», les dijo el siervo, «puesto que el Señor ha dado éxito a mi viaje(G); envíenme para que vaya a mi señor». 57 «Llamaremos a la joven», respondieron ellos, «y le preguntaremos cuáles son sus deseos[b]».
58 Entonces llamaron a Rebeca y le dijeron: «¿Te irás con este hombre?». «Iré», dijo ella. 59 Enviaron, pues, a su hermana Rebeca y a su nodriza(H) con el siervo de Abraham y sus hombres. 60 Bendijeron a Rebeca y le dijeron:
«Que tú, hermana nuestra,
Te conviertas en millares de miríadas(I),
Y posean tus descendientes[c]
La puerta de los que los aborrecen(J)».
Isaac y Rebeca se encuentran
61 Rebeca se levantó con sus doncellas y, montadas en los camellos, siguieron al hombre. El siervo, pues, tomó a Rebeca y se fue. 62 Isaac había venido a Beer Lajai Roi[d](K), pues habitaba en la tierra del Neguev[e](L).
63 Y por la tarde Isaac salió al campo a meditar[f](M). Alzó los ojos y vio(N) que venían unos camellos. 64 Rebeca alzó los ojos, y cuando vio a Isaac, bajó del camello, 65 y dijo al siervo: «¿Quién es ese hombre que camina por el campo a nuestro encuentro?». «Es mi señor», le respondió el siervo. Y ella tomó el velo y se cubrió. 66 El siervo contó a Isaac todo lo que había hecho. 67 Entonces Isaac la trajo a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca(O) y ella fue su mujer, y la amó(P). Así se consoló Isaac después de la muerte de su madre(Q).
Mandamiento sobre el amor fraternal
7 Amados(A), no les escribo un mandamiento nuevo(B), sino un mandamiento antiguo, que han tenido[a] desde el principio(C). El mandamiento antiguo es la palabra que han oído. 8 Por otra parte[b], les escribo un mandamiento nuevo(D), el cual es verdadero en Él y en ustedes, porque las tinieblas van pasando(E), y la Luz verdadera ya está alumbrando(F). 9 El que dice que está en la Luz y aborrece(G) a su hermano(H), está aún[c] en tinieblas. 10 El que ama a su hermano, permanece en la Luz y no hay causa de tropiezo en él(I). 11 Pero el que aborrece a su hermano, está en tinieblas(J) y anda en tinieblas(K), y no sabe adónde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos(L).
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation