Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Salmos 140

Salmo 140

Plegaria pidiendo protección

Para el director del coro. Salmo de David.

140 Líbrame(A), oh Señor, de los hombres malignos;
Guárdame de los hombres violentos(B),
Que traman maldades en su corazón(C);
Que cada día provocan guerras(D).
Aguzan su lengua como serpiente(E);
Veneno de víbora hay bajo sus labios(F). (Selah)
¶Guárdame, Señor, de las manos del impío;
Protégeme de los hombres violentos(G),
Que se han propuesto hacerme tropezar(H).
Los soberbios han ocultado trampa y cuerdas para mí(I);
Han tendido red al borde del sendero(J);
Me han puesto lazos(K). (Selah)
¶Dije al Señor: «Tú eres mi Dios(L);
Escucha(M), oh Señor, la voz de mis súplicas(N).
-»Oh Dios, Señor, poder de mi salvación(O),
Tú cubriste mi cabeza en el día de la batalla(P).
-»No concedas, Señor, los deseos del impío(Q);
No hagas prosperar sus malos designios(R), para que no se exalten. (Selah)
¶»En cuanto a los que me rodean,
Que la malicia de sus labios los cubra(S).
10 -»Caigan sobre ellos carbones encendidos(T);
Sean arrojados en el fuego(U),
En abismos profundos de donde no se puedan levantar(V).
11 -»Que el hombre de mala lengua no permanezca en la tierra;
Que al hombre violento lo persiga el mal implacablemente(W)».
12 ¶Yo sé que el Señor sostendrá la causa del afligido(X),
Y el derecho de los pobres(Y).
13 Ciertamente los justos darán gracias a Tu nombre(Z),
Y los rectos morarán en Tu presencia(AA).

Génesis 24:34-41

34 «Soy siervo de Abraham(A)», comenzó a decir. 35 «Y el Señor ha bendecido en gran manera a mi señor(B), que se ha enriquecido[a]. Le ha dado ovejas y vacas, plata y oro(C), siervos y siervas, camellos y asnos. 36 Sara, la mujer de mi señor, le dio un hijo a mi señor en su vejez[b](D); y mi señor le ha dado a él todo lo que posee(E).

37 »Mi señor me hizo jurar: “No tomarás mujer para mi hijo de entre las hijas de los cananeos, en cuya tierra habito(F), 38 sino que irás a la casa de mi padre y a mis parientes, y tomarás mujer para mi hijo”. 39 Yo dije a mi señor: “Tal vez la mujer no quiera seguirme(G)”. 40 Y él me respondió: “El Señor(H), delante de quien he andado(I), enviará Su ángel contigo para dar éxito a tu viaje(J), y tomarás mujer para mi hijo de entre mis parientes y de la casa de mi padre. 41 Entonces cuando llegues a mis parientes quedarás libre de mi juramento(K); y si ellos no te la dan, también quedarás libre de mi juramento”.

Génesis 24:50-67

50 Labán y Betuel respondieron: «Del Señor ha salido esto(A). No podemos decir que está mal ni que está bien(B). 51 Mira, Rebeca está delante de ti, tómala y vete, y que sea ella la mujer del hijo de tu señor, como el Señor ha dicho». 52 Cuando el siervo de Abraham escuchó sus palabras, se postró en tierra delante del[a] Señor(C). 53 Entonces el siervo sacó objetos de plata, objetos de oro(D) y vestidos, y se los dio a Rebeca. También dio cosas preciosas a su hermano y a su madre.

54 Después él y los hombres que estaban con él comieron y bebieron y pasaron allí la noche. Cuando se levantaron por la mañana, el siervo dijo: «Envíenme a mi señor(E)». 55 Pero el hermano y la madre de Rebeca dijeron: «Permite que la joven se quede con nosotros unos días(F), quizá diez; después se irá». 56 «No me detengan», les dijo el siervo, «puesto que el Señor ha dado éxito a mi viaje(G); envíenme para que vaya a mi señor». 57 «Llamaremos a la joven», respondieron ellos, «y le preguntaremos cuáles son sus deseos[b]».

58 Entonces llamaron a Rebeca y le dijeron: «¿Te irás con este hombre?». «Iré», dijo ella. 59 Enviaron, pues, a su hermana Rebeca y a su nodriza(H) con el siervo de Abraham y sus hombres. 60 Bendijeron a Rebeca y le dijeron:

«Que tú, hermana nuestra,
Te conviertas en millares de miríadas(I),
Y posean tus descendientes[c]
La puerta de los que los aborrecen(J)».

Isaac y Rebeca se encuentran

61 Rebeca se levantó con sus doncellas y, montadas en los camellos, siguieron al hombre. El siervo, pues, tomó a Rebeca y se fue. 62 Isaac había venido a Beer Lajai Roi[d](K), pues habitaba en la tierra del Neguev[e](L).

63 Y por la tarde Isaac salió al campo a meditar[f](M). Alzó los ojos y vio(N) que venían unos camellos. 64 Rebeca alzó los ojos, y cuando vio a Isaac, bajó del camello, 65 y dijo al siervo: «¿Quién es ese hombre que camina por el campo a nuestro encuentro?». «Es mi señor», le respondió el siervo. Y ella tomó el velo y se cubrió. 66 El siervo contó a Isaac todo lo que había hecho. 67 Entonces Isaac la trajo a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca(O) y ella fue su mujer, y la amó(P). Así se consoló Isaac después de la muerte de su madre(Q).

1 Juan 2:7-11

Mandamiento sobre el amor fraternal

Amados(A), no les escribo un mandamiento nuevo(B), sino un mandamiento antiguo, que han tenido[a] desde el principio(C). El mandamiento antiguo es la palabra que han oído. Por otra parte[b], les escribo un mandamiento nuevo(D), el cual es verdadero en Él y en ustedes, porque las tinieblas van pasando(E), y la Luz verdadera ya está alumbrando(F). El que dice que está en la Luz y aborrece(G) a su hermano(H), está aún[c] en tinieblas. 10 El que ama a su hermano, permanece en la Luz y no hay causa de tropiezo en él(I). 11 Pero el que aborrece a su hermano, está en tinieblas(J) y anda en tinieblas(K), y no sabe adónde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos(L).

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation