Revised Common Lectionary (Complementary)
15 Los ojos del Señor están sobre los justos(A),
y sus oídos atentos a su clamor.
16 El rostro del Señor está contra los que hacen mal(B),
para cortar de la tierra su memoria(C).
17 Claman los justos, y el Señor los oye,
y los libra de todas sus angustias(D).
18 Cercano está el Señor(E) a los quebrantados de corazón(F),
y salva a los abatidos[a] de espíritu(G).
19 Muchas son las aflicciones del justo(H),
pero de todas ellas lo libra el Señor(I).
20 Él guarda todos sus huesos;
ni uno de ellos es quebrantado(J).
21 La maldad dará muerte al impío,
y los que aborrecen al justo serán condenados[b](K).
22 El Señor redime el alma de sus siervos(L);
y no será condenado[c] ninguno de los que en Él se refugian(M).
El altar junto al Jordán
10 Y cuando llegaron a la región del Jordán que está en la tierra de Canaán, los hijos de Rubén, los hijos de Gad y la media tribu de Manasés, edificaron allí un altar junto al Jordán, un altar de aspecto grande. 11 Y los hijos de Israel oyeron decir[a]: He aquí, los hijos de Rubén, los hijos de Gad y la media tribu de Manasés han edificado un altar(A) en el límite[b] de la tierra de Canaán, en la región del Jordán, en el lado que pertenece a los hijos de Israel. 12 Al oír esto los hijos de Israel, toda la congregación de los hijos de Israel se reunió en Silo(B) para subir a pelear contra ellos.
13 Entonces los hijos de Israel enviaron a los hijos de Rubén, a los hijos de Gad y a la media tribu de Manasés, en la tierra de Galaad, a Finees, hijo del sacerdote Eleazar(C), 14 y con él a diez jefes, un jefe por cada casa paterna de cada tribu de Israel; cada uno de ellos era cabeza de la casa de sus padres(D) entre los millares[c] de Israel. 15 Y vinieron a los hijos de Rubén, a los hijos de Gad y a la media tribu de Manasés, a la tierra de Galaad, y les hablaron, diciendo: 16 Así dice toda la congregación del Señor: «¿Qué infidelidad es esta que habéis cometido contra el Dios de Israel, apartándoos hoy de seguir al Señor, edificándoos un altar(E), y rebelándoos hoy contra el Señor? 17 ¿No nos es suficiente[d] la iniquidad de Peor, de la cual no nos hemos limpiado hasta hoy, a pesar de que vino una plaga sobre la congregación del Señor(F), 18 para que también vosotros os apartéis hoy de seguir al Señor? Y sucederá que si hoy os rebeláis contra el Señor, mañana Él se enojará con toda la congregación de Israel(G). 19 Mas si la tierra de vuestra posesión es inmunda, entonces pasad[e] a la tierra de la posesión del Señor, donde está[f] el tabernáculo del Señor, y tomad posesión entre nosotros. Pero no os rebeléis contra el Señor, ni os rebeléis contra nosotros edificándoos un altar aparte del altar del Señor nuestro Dios(H). 20 ¿No fue infiel Acán, hijo de Zera, en cuanto al anatema, y vino la ira sobre toda la congregación de Israel? Y aquel hombre no pereció solo en su iniquidad(I)».
Se acerca el amanecer
11 Y haced todo esto, conociendo el tiempo, que ya es hora(A) de despertaros del sueño(B); porque ahora la salvación está más cerca de nosotros[a] que cuando creímos. 12 La noche está muy avanzada(C), y el día está cerca(D). Por tanto, desechemos[b] las obras de las tinieblas(E) y vistámonos con las armas de la luz(F). 13 Andemos decentemente(G), como de día, no en orgías y borracheras, no en promiscuidad sexual y lujurias, no en pleitos y envidias(H); 14 antes bien, vestíos del Señor Jesucristo(I), y no penséis en proveer para las lujurias de la carne(J).
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation