Revised Common Lectionary (Complementary)
Salmo 138
Acción de gracias por el favor del Señor
Salmo de David.
138 Con todo mi corazón te daré gracias(A);
En presencia de los dioses(B) te cantaré alabanzas.
2 Me postraré hacia Tu santo templo(C),
Y daré gracias a Tu nombre por Tu misericordia y Tu fidelidad[a](D);
Porque has engrandecido Tu palabra(E) conforme a todo Tu nombre.
3 En el día que invoqué, me respondiste(F);
Me hiciste valiente con fortaleza en mi alma(G).
4 ¶Todos los reyes de la tierra te alabarán(H), Señor,
Cuando hayan oído los dichos de Tu boca.
5 Y cantarán de los caminos del Señor(I),
Porque grande(J) es la gloria del Señor.
6 Porque el Señor es excelso(K),
Y atiende al humilde(L),
Pero al altivo conoce de lejos(M).
7 ¶Aunque yo ande en medio de la angustia(N), Tú me vivificarás(O);
Extenderás Tu mano(P) contra la ira de mis enemigos,
Y Tu diestra me salvará(Q).
8 El Señor cumplirá Su propósito en mí(R);
Eterna, oh Señor, es Tu misericordia(S);
No abandones(T) las obras de Tus manos(U).
15 ”Así dice el Señor Dios: ‘El día en que el cedro descendió al Seol[a] causé lamentaciones(A), le cerré las corrientes profundas y detuve sus ríos. Sus muchas aguas cesaron, e hice que el Líbano se lamentara por él y por él todos los árboles del campo se marchitaron. 16 Al estruendo de su caída(B) hice temblar a las naciones, cuando lo hice descender al Seol con los que descienden a la fosa(C). Entonces todos los árboles bien regados del Edén, los escogidos y los mejores del Líbano(D), se consolaron en las profundidades de la tierra(E). 17 También ellos descendieron con él al Seol(F), con los que murieron a espada(G); y los que eran su fuerza habitaban bajo su sombra en medio de las naciones(H). 18 ¿A quién, pues, eres semejante en gloria y grandeza(I) entre los árboles del Edén? Sin embargo, serás derribado con los árboles del Edén a las profundidades de la tierra. Yacerás en medio de los incircuncisos, con los que fueron muertos a espada. Así es Faraón y toda su multitud’”, declara el Señor Dios(J)».
12 Porque no nos atrevemos a contarnos ni a compararnos con algunos que se alaban a sí mismos(A). Pero ellos, midiéndose a sí mismos y comparándose consigo mismos, carecen de entendimiento. 13 Pero nosotros no nos gloriaremos desmedidamente, sino dentro de la medida[a] de la esfera que Dios nos señaló(B) como límite para llegar también hasta ustedes. 14 Pues no nos excedemos a nosotros mismos, como si no los hubiéramos alcanzado, ya que nosotros fuimos los primeros en llegar hasta ustedes(C) con[b] el evangelio de Cristo(D).
15 No nos gloriamos desmedidamente(E), esto es, en los trabajos de otros(F), sino tenemos la esperanza de que conforme la fe de ustedes crezca, nosotros seremos, dentro de[c] nuestra esfera, engrandecidos aún más por ustedes(G), 16 para predicar el evangelio(H) aun a las regiones que están más allá de ustedes(I), y para no gloriarnos en lo que ya se ha hecho[d] en la esfera de otro(J). 17 Pero el que se gloría, que se gloríe en el Señor(K). 18 Porque no es aprobado el que se alaba a sí mismo(L), sino aquel a quien el Señor alaba(M).
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation