Revised Common Lectionary (Complementary)
Salmo 78
Fidelidad de Dios hacia su pueblo infiel
Masquil de Asaf.
78 Escucha(A), pueblo mío, mi enseñanza;
Inclinen ustedes su oído a las palabras de mi boca(B).
2 En parábolas abriré mi boca(C);
Hablaré enigmas(D) de la antigüedad,
3 Que hemos oído y conocido,
Y que nuestros padres nos han contado(E).
4 No lo ocultaremos a sus hijos(F),
Sino que contaremos a la generación venidera las alabanzas del Señor(G),
Su poder y las maravillas(H) que hizo.
5 ¶Porque Él estableció un testimonio en Jacob(I),
Y puso una ley en Israel(J),
La cual ordenó a nuestros padres(K)
Que enseñaran a sus hijos(L),
6 Para que la generación venidera lo supiera, aun los hijos que habían de nacer(M),
Y estos se levantaran y lo contaran a sus hijos(N),
7 Para que ellos pusieran su confianza en Dios,
Y no se olvidaran de las obras de Dios(O)
Sino que guardaran Sus mandamientos(P);
8 Y que no fueran como sus padres(Q),
Una generación porfiada y rebelde(R),
Generación que no preparó su corazón(S),
Y cuyo espíritu no fue fiel a Dios(T).
17 ¶Pero aún siguieron pecando contra Él,
Rebelándose(A) contra el Altísimo en el desierto.
18 Y en sus corazones tentaron[a] a Dios(B),
Pidiendo comida(C) a su gusto.
19 Hablaron contra Dios,
Y dijeron: «¿Podrá Dios preparar mesa en el desierto(D)?
20 -»Entonces Él golpeó la roca y brotaron aguas,
Y torrentes se desbordaron(E);
¿Podrá también dar pan?
¿Proveerá carne para Su pueblo(F)?».
21 ¶Por tanto, al oírlo, el Señor se indignó(G);
Un fuego se encendió contra Jacob,
Y aumentó también la ira contra Israel,
22 Porque no creyeron en Dios,
Ni confiaron en Su salvación(H).
23 Sin embargo, dio órdenes a las nubes arriba,
Y abrió las puertas de los cielos(I);
24 Hizo llover sobre ellos maná(J) para comer,
Y les dio comida del cielo(K).
25 Pan de ángeles[b] comió el hombre;
Dios les mandó comida hasta saciarlos(L).
26 Hizo soplar en el cielo el viento del este(M),
Y con Su poder dirigió el viento del este,
27 Él hizo llover sobre ellos carne como polvo,
Aladas aves(N) como arena de los mares,
28 Y las hizo caer en medio del campamento,
Alrededor de sus viviendas.
29 Comieron y quedaron bien saciados(O),
Y les concedió su deseo.
Ofrendas de las primicias
26 »Cuando entres en la tierra que el Señor tu Dios te da por herencia, tomes posesión de ella y habites en ella, 2 tomarás las primicias de todos los frutos del suelo que recojas de la tierra que el Señor tu Dios te da(A), y las pondrás en una canasta e irás al lugar que el Señor tu Dios escoja para establecer[a] Su nombre(B). 3 Te presentarás al sacerdote que esté en funciones en esos días y le dirás: “Declaro hoy al Señor mi[b] Dios que he entrado en la tierra que el Señor juró a nuestros padres que nos daría”.
4 »Entonces el sacerdote tomará la canasta de tu mano, y la pondrá delante del altar del Señor tu Dios. 5 Y tú responderás delante del Señor tu Dios: “Mi padre fue un arameo errante[c](C) y descendió a Egipto y residió[d] allí, siendo pocos en número(D); pero allí llegó a ser una nación grande, fuerte y numerosa(E). 6 Pero los egipcios nos maltrataron y nos afligieron y pusieron sobre nosotros dura servidumbre(F). 7 Entonces clamamos al Señor, el Dios de nuestros padres, y el Señor oyó nuestra voz y vio nuestra aflicción, nuestro trabajo y nuestra opresión(G). 8 Y el Señor nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo extendido, con gran terror, con señales y milagros(H); 9 y nos ha traído a este lugar y nos ha dado esta tierra, una tierra que mana leche y miel(I). 10 Ahora, yo he traído las primicias de los frutos de la tierra que Tú, oh Señor, me has dado(J)”. Entonces las pondrás delante del Señor tu Dios, y adorarás delante del Señor tu Dios; 11 y tú te alegrarás, y también el levita y el extranjero que está en medio de ti(K), por todo el bien que el Señor tu Dios te ha dado a ti y a tu casa(L).
Los diezmos de un pueblo consagrado
12 »Cuando acabes de separar[e] todo el diezmo de tus frutos en el tercer año, el año del diezmo, entonces se lo darás al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, para que puedan comer en tus ciudades[f] y sean saciados(M). 13 Entonces dirás delante del Señor tu Dios: “He sacado de mi casa la porción consagrada y también la he dado al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda conforme a todos Tus mandamientos que Tú me has mandado. No he violado[g] ni olvidado ninguno de Tus mandamientos(N). 14 No he comido de ella estando de[h] luto, ni he tomado de ella mientras estaba inmundo, ni he ofrecido de ella a los muertos. He escuchado la voz del Señor mi Dios; he hecho conforme a todo lo que Tú me has mandado. 15 Mira desde Tu morada santa, desde el cielo(O), y bendice a Tu pueblo Israel y a la tierra que nos has dado, una tierra que mana leche y miel(P), como juraste a nuestros padres”.
Efectos del sermón de Pedro
37 Al oír esto, conmovidos profundamente[a], dijeron a Pedro y a los demás apóstoles: «Hermanos[b], ¿qué haremos(A)?». 38 Entonces Pedro les dijo: «Arrepiéntanse(B) y sean bautizados(C) cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados, y recibirán el don del Espíritu Santo. 39 Porque la promesa es para ustedes y para sus hijos(D) y para todos los que están lejos(E), para tantos como el Señor nuestro Dios llame».
40 Y Pedro, con muchas otras palabras testificaba(F) solemnemente y les exhortaba diciendo: «Sean salvos de esta perversa generación(G)». 41 Entonces los que habían recibido su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como 3,000 almas[c](H). 42 Y se dedicaban continuamente(I) a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan(J) y a la oración[d](K).
Comunión de los creyentes
43 Sobrevino temor a toda persona; y muchos prodigios y señales[e](L) se hacían por los apóstoles[f]. 44 Todos los que habían creído estaban juntos y tenían todas las cosas en común(M); 45 vendían sus propiedades y sus bienes y los compartían con todos(N), según la necesidad de cada uno. 46 Día tras día continuaban unánimes en el templo y partiendo el pan(O) en los hogares(P), comían juntos[g] con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a Dios y hallando favor con todo el pueblo(Q). Y el Señor añadía cada día al número(R) de ellos los que iban siendo salvos(S).
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation