Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Salmos 119:129-136

Pe.

129 ¶Maravillosos(A) son Tus testimonios,
Por lo que los guarda mi alma(B).
130 La exposición de Tus palabras imparte luz(C);
Da entendimiento a los sencillos(D).
131 Abrí mi boca(E) y suspiré(F),
Porque anhelaba(G) Tus mandamientos.
132 Vuélvete a mí y tenme piedad(H),
Como acostumbras con los que aman Tu nombre.
133 Afirma mis pasos(I) en Tu palabra,
Y que ninguna iniquidad me domine(J).
134 Rescátame de la opresión del hombre(K),
Para que yo guarde Tus preceptos.
135 Haz resplandecer Tu rostro sobre Tu siervo(L),
Y enséñame Tus estatutos(M).
136 Ríos de lágrimas[a] vierten mis ojos(N),
Porque ellos no guardan Tu ley(O).

1 Reyes 1:38-48

38 Entonces el sacerdote Sadoc, el profeta Natán, Benaía, hijo de Joiada(A), los cereteos y los peleteos(B), descendieron e hicieron que Salomón montara en la mula del rey David, y lo llevaron a Gihón(C). 39 El sacerdote Sadoc tomó el cuerno de aceite de la tienda(D) y ungió a Salomón(E). Entonces tocaron trompeta, y todo el pueblo gritó[a]: «¡Viva el rey(F) Salomón(G)!». 40 Luego todo el pueblo subió tras él. El pueblo tocaba flautas y se regocijaba con gran alegría, de modo que la tierra se estremecía[b] con su sonido.

41 Y lo oyó Adonías y todos los invitados que estaban con él cuando habían terminado de comer. Al oír Joab el sonido de la trompeta, dijo: «¿Por qué hace la ciudad tal alboroto?». 42 Estaba aún hablando, cuando llegó Jonatán, hijo del sacerdote Abiatar(H). Y Adonías le dijo: «Entra, pues tú eres hombre valiente y traerás buenas noticias(I)». 43 Pero Jonatán respondió a Adonías: «Al contrario. Nuestro señor el rey David ha hecho rey a Salomón. 44 El rey también ha enviado con él al sacerdote Sadoc, al profeta Natán, a Benaía, hijo de Joiada, a los cereteos y a los peleteos, y ellos lo han montado en la mula del rey. 45 Y el sacerdote Sadoc y el profeta Natán lo han ungido rey en Gihón, y de allí han subido gozosos y se ha alborotado la ciudad(J). Este es el ruido que han oído. 46 Además, Salomón ya se ha sentado en el trono del reino(K), 47 y aun los siervos del rey han ido a bendecir a nuestro señor el rey David, diciéndole: “Que su Dios haga el nombre de Salomón más célebre[c] que su nombre y su trono más grande que el trono de usted(L)”. Y el rey ha adorado en el lecho(M). 48 El rey también ha dicho así: “Bendito sea el Señor, Dios de Israel, que ha concedido que se siente hoy en mi trono(N) un descendiente mío[d] mientras mis ojos lo ven”».

Hechos 7:44-53

44 »Nuestros padres tuvieron el tabernáculo del testimonio en el desierto, tal como le había ordenado que lo hiciera el que habló a Moisés, conforme al modelo que había visto(A). 45 A su vez, habiéndolo recibido, nuestros padres lo introdujeron con Josué al tomar[a] posesión de las naciones[b] que Dios arrojó de delante de nuestros padres(B), hasta los días de David. 46 Y David[c] halló gracia delante de Dios(C), y pidió el favor de hallar una morada para el Dios[d] de Jacob(D). 47 Pero fue Salomón quien le edificó una casa(E).

48 »Sin embargo, el Altísimo(F) no habita en casas hechas por manos de hombres; como dice el profeta:

49 (G)El cielo es Mi trono,
Y la tierra el estrado de Mis pies;
¿Qué casa me edificarán?”, dice el Señor,
“¿O cuál es el lugar de Mi reposo?
50 -”¿No fue Mi mano la que hizo todas estas cosas?”.

51 »Ustedes, que son tercos e incircuncisos de corazón(H) y de oídos, resisten siempre al Espíritu Santo; como hicieron sus padres, así hacen también ustedes. 52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron sus padres(I)? Ellos mataron a los que antes habían anunciado la venida del Justo(J), del cual ahora ustedes se hicieron traidores y asesinos(K); 53 ustedes que recibieron la ley por disposición de ángeles(L) y sin embargo no la guardaron».

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation