Revised Common Lectionary (Complementary)
8 ¶Clemente y compasivo es el Señor(A),
Lento para la ira y grande en misericordia.
9 El Señor es bueno para con todos(B),
Y su compasión, sobre todas Sus obras(C).
10 Señor, Tus obras todas te darán gracias(D),
Y Tus santos te bendecirán(E).
11 La gloria de Tu reino dirán(F),
Y hablarán de Tu poder,
12 Para dar a conocer a los hijos de los hombres Tus hechos poderosos(G)
Y la gloria de la majestad de Tu reino(H).
13 Tu reino es reino por todos los siglos(I),
Y Tu dominio permanece por todas las generaciones.
14 ¶El Señor sostiene a todos los que caen(J),
Y levanta a todos los oprimidos(K).
Exhortación al arrepentimiento
1 En el octavo mes del segundo año de Darío, vino la palabra del Señor al profeta Zacarías, hijo de Berequías, hijo de Iddo(A), diciendo(B): 2 «El Señor se enojó mucho contra sus padres(C). 3 Diles, pues: “Así dice el Señor de los ejércitos: ‘Vuélvanse a Mí’, declara el Señor de los ejércitos, ‘y Yo me volveré a ustedes’, dice el Señor de los ejércitos(D). 4 ‘No sean como sus padres(E), a quienes los antiguos profetas proclamaron(F), diciendo: “Así dice el Señor de los ejércitos: ‘Vuélvanse ahora de sus malos caminos(G) y de sus malas obras’”. Pero no me escucharon ni me hicieron caso(H)’, declara el Señor. 5 ‘Sus padres(I), ¿dónde están? Y los profetas(J), ¿viven para siempre? 6 ¿Acaso no alcanzaron a sus padres Mis palabras y Mis estatutos que Yo ordené a Mis siervos los profetas? Por eso se arrepintieron y dijeron: “Como el Señor de los ejércitos se propuso hacer con nosotros conforme a nuestros caminos y conforme a nuestras obras(K), así ha hecho con nosotros(L)”’”».
Analogía tomada del matrimonio
7 ¿Acaso ignoran, hermanos(A), (pues hablo a los que conocen la ley), que la ley tiene jurisdicción sobre una persona mientras vive? 2 Pues la mujer casada está ligada por la ley a su marido mientras él vive; pero si su marido muere, queda libre de la ley en cuanto al marido(B). 3 Así que, mientras vive su marido, será llamada adúltera si ella se une a otro hombre; pero si su marido muere, está libre de la ley, de modo que no es adúltera aunque se una a otro hombre.
4 Por tanto, hermanos míos, también a ustedes se les hizo morir a la ley(C) por medio del cuerpo de Cristo(D), para que sean unidos a otro, a Aquel que resucitó de entre los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. 5 Porque mientras estábamos en la carne(E), las pasiones pecaminosas despertadas por la ley(F), actuaban en los miembros de nuestro cuerpo[a] a fin de llevar fruto para muerte(G). 6 Pero ahora hemos quedado libres de la ley, habiendo muerto a lo que nos ataba(H), de modo que sirvamos en la novedad(I) del Espíritu[b] y no en el arcaísmo de la letra(J).
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation