Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Salmos 119:161-168

Sin.

161 ¶Príncipes me persiguen sin causa(A),
Pero mi corazón teme(B) Tus palabras.
162 Me regocijo en Tu palabra(C),
Como quien halla un gran botín(D).
163 Aborrezco y desprecio la mentira(E),
Pero amo Tu ley(F).
164 Siete veces al día te alabo,
A causa de Tus justas ordenanzas(G).
165 Mucha paz tienen los que aman Tu ley(H),
Y nada los hace tropezar(I).
166 Espero Tu salvación(J), Señor,
Y cumplo Tus mandamientos.
167 Mi alma guarda Tus testimonios(K),
Y en gran manera los amo(L).
168 Guardo Tus preceptos y Tus testimonios(M),
Porque todos mis caminos están delante de Ti(N).

1 Reyes 21:1-16

La viña de Nabot

21 Después de estas cosas aconteció que Nabot de Jezreel tenía una viña que estaba en Jezreel, junto al palacio de Acab(A), rey de Samaria, y Acab le dijo a Nabot: «Dame tu viña(B) para que me sirva de huerta para hortaliza porque está cerca, al lado de mi casa, y en su lugar yo te daré una viña mejor; si prefieres, te daré su precio en dinero». Pero Nabot le dijo a Acab: «No permita el Señor que le dé la herencia de mis padres(C)». Acab entonces se fue a su casa disgustado y molesto(D) a causa de la palabra que Nabot de Jezreel le había dicho; pues dijo: «No le daré la herencia de mis padres». Acab se acostó en su cama, volvió su rostro y no comió.

Pero Jezabel su mujer se acercó a él, y le preguntó: «¿Por qué está tu espíritu tan decaído que no comes?». Entonces Acab le respondió: «Porque le hablé a Nabot de Jezreel, y le dije: “Dame tu viña por dinero; o, si prefieres, te daré una viña en su lugar”. Pero él dijo: “No te daré mi viña”». Su mujer Jezabel le dijo: «¿No reinas ahora sobre Israel? Levántate, come, y alégrese tu corazón. Yo te daré la viña(E) de Nabot de Jezreel». Y ella escribió cartas en nombre de Acab, las selló con su sello(F) y envió las cartas a los ancianos(G) y a los nobles que vivían en la ciudad con Nabot. Y escribió en las cartas: «Proclamen ayuno y sienten a Nabot a la cabeza del pueblo. 10 Sienten a dos hombres malvados(H) delante de él que testifiquen contra él, diciendo: “Tú has blasfemado a Dios y al rey”. Entonces sáquenlo y apedréenlo(I) para que muera(J)».

11 Los hombres de su ciudad, los ancianos y los nobles que vivían en su ciudad, hicieron como Jezabel les había mandado, tal como estaba escrito en las cartas que ella les había enviado. 12 Proclamaron ayuno(K) y sentaron a Nabot a la cabeza del pueblo. 13 Entonces entraron los dos hombres malvados y se sentaron delante de él; y los dos hombres malvados testificaron contra él, es decir, contra Nabot delante del pueblo, diciendo: «Nabot ha blasfemado a Dios y al rey». Y lo llevaron fuera de la ciudad, lo apedrearon y murió(L). 14 Después enviaron un mensaje a Jezabel, diciendo: «Nabot ha sido apedreado y ha muerto».

15 Cuando Jezabel oyó que Nabot había sido apedreado y había muerto, Jezabel dijo a Acab: «Levántate, toma posesión de la viña de Nabot de Jezreel, la cual él se negó a dártela por dinero, porque Nabot no está vivo, sino muerto». 16 Así que cuando Acab oyó que Nabot había muerto, se levantó para descender a la viña de Nabot de Jezreel, para tomar posesión de ella.

1 Tesalonicenses 4:9-12

Pero en cuanto al amor fraternal(A), no tienen necesidad de que nadie les escriba(B), porque ustedes mismos han sido enseñados por Dios a amarse unos a otros(C). 10 Porque en verdad lo practican(D) con todos los hermanos que están en toda Macedonia. Pero les instamos, hermanos, a que abunden en ello más y más(E), 11 y a que tengan por su ambición el llevar una vida tranquila(F), y se ocupen en sus propios asuntos[a](G) y trabajen con sus manos(H), tal como les hemos mandado; 12 a fin de que se conduzcan(I) honradamente para con los de afuera(J), y no tengan necesidad de nada(K).

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation