Revised Common Lectionary (Complementary)
5 Entonces el profeta Jeremías respondió al profeta Hananías en presencia de los sacerdotes y en presencia de todo el pueblo(A) que estaba de pie en la casa del Señor; 6 y el profeta Jeremías dijo: «Amén, así lo haga el Señor(B). Confirme[a] el Señor tus palabras, que has profetizado para que sean devueltos los utensilios de la casa del Señor y vuelvan todos los desterrados de Babilonia a este lugar. 7 Pero oye ahora esta palabra(C) que voy a hablar a tus oídos y a oídos de todo el pueblo: 8 Los profetas que fueron antes de mí y antes de ti desde la antigüedad, profetizaron guerra, calamidad y pestilencia contra muchas tierras(D) y contra grandes reinos. 9 Si un profeta[b] profetiza paz, cuando la palabra del profeta se cumpla, ese profeta será conocido como el que el Señor en verdad ha enviado(E)».
Salmo 89
El pacto del Señor con David, y las aflicciones de Israel
Masquil de Etán el ezraíta.
89 Por siempre cantaré de las misericordias del Señor(A);
Con mi boca daré a conocer(B) Tu fidelidad(C) a todas las generaciones.
2 Porque dije: «Para siempre será edificada la misericordia(D);
En los cielos mismos establecerás Tu fidelidad(E)».
3 «Yo he hecho un pacto con Mi escogido(F),
He jurado a David Mi siervo(G):
4 Estableceré tu descendencia para siempre(H),
Y edificaré tu trono(I) por todas las generaciones». (Selah)
15 ¡Cuán bienaventurado es el pueblo que sabe lo que es la voz de júbilo(A)!
Andan, Señor, a la luz de Tu rostro(B).
16 En Tu nombre se regocijan todo el día(C),
Y por Tu justicia son enaltecidos.
17 Porque Tú eres la gloria de su potencia(D),
Y por Tu gracia es exaltado nuestro poder(E).
18 Pues del Señor es nuestro escudo(F),
Y del Santo de Israel nuestro rey(G).
Siervos, no del pecado, sino de la justicia
12 Por tanto, no reine el pecado en su cuerpo mortal(A) para que ustedes no obedezcan a sus lujurias; 13 ni presenten los miembros de su cuerpo[a](B) al pecado como instrumentos[b] de iniquidad, sino preséntense ustedes mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y sus miembros a Dios como instrumentos[c] de justicia(C). 14 Porque el pecado no tendrá dominio sobre ustedes(D), pues no están bajo la ley(E) sino bajo la gracia(F).
Libertados del pecado
15 ¿Entonces qué? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia(G)? ¡De ningún modo(H)! 16 ¿No saben ustedes(I) que cuando se presentan como esclavos a alguien para obedecerle[d], son esclavos de aquel a quien obedecen, ya sea del pecado(J) para muerte(K), o de la obediencia para justicia? 17 Pero gracias a Dios(L), que aunque ustedes eran esclavos del pecado, se hicieron[e] obedientes de corazón a aquella forma de doctrina a la que fueron entregados(M), 18 y habiendo sido libertados del pecado, ustedes se han hecho siervos de la justicia(N).
19 Hablo en términos humanos(O), por causa de la debilidad de su carne. Porque de la manera que ustedes presentaron sus miembros como esclavos a la impureza y a la iniquidad, para iniquidad, así ahora presenten sus miembros como esclavos a la justicia(P), para santificación. 20 Porque cuando ustedes eran esclavos del pecado, eran libres en cuanto a la justicia(Q).
21 ¿Qué fruto tenían entonces en[f] aquellas cosas de las cuales ahora se avergüenzan? Porque el fin de esas cosas es muerte(R). 22 Pero ahora, habiendo sido libertados del pecado(S) y hechos siervos de Dios(T), tienen por su fruto(U) la santificación, y como resultado la vida eterna(V). 23 Porque la paga del pecado es muerte(W), pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro(X).
40 »El que los recibe a ustedes, me recibe a Mí(A) ; y el que me recibe a Mí, recibe al que me envió(B) . 41 El que recibe a un profeta como[a]profeta, recibirá recompensa de profeta; y el que recibe a un justo como[b]justo, recibirá recompensa de justo(C). 42 Y cualquiera que como[c]discípulo dé a beber aunque solo sea un vaso de agua fría a uno de estos pequeños[d], en verdad les digo que no perderá su recompensa(D)».
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation