Revised Common Lectionary (Complementary)
Salmo 100
Alaben a Dios todos los hombres
Salmo de acción de gracias.
100 Aclamen con júbilo al Señor(A), toda la tierra.
2 Sirvan al Señor con alegría(B);
Vengan ante Él con cánticos de júbilo(C).
3 Sepan que Él, el Señor, es Dios(D);
Él nos hizo(E), y no nosotros a nosotros mismos;
Pueblo Suyo somos(F) y ovejas de Su prado.
4 ¶Entren por Sus puertas con acción de gracias,
Y a Sus atrios con alabanza(G).
Denle gracias, bendigan Su nombre(H).
5 Porque el Señor es bueno(I);
Para siempre es Su misericordia,
Y Su fidelidad(J) por todas las generaciones.
27 Y el Señor dijo a Aarón(A): «Ve al encuentro de Moisés en el desierto». Él fue y le salió al encuentro en el monte de Dios(B), y lo besó. 28 Moisés contó a Aarón todas las palabras del Señor con las cuales le enviaba, y todas las señales que le había mandado hacer(C).
29 Entonces fueron Moisés y Aarón y reunieron a todos los ancianos de los israelitas(D), 30 Aarón les habló todas las palabras que Dios había hablado a Moisés(E). Este hizo entonces las señales en presencia del pueblo(F). 31 El pueblo creyó(G), y al oír que el Señor había visitado a los israelitas y había visto su aflicción(H), se postraron y adoraron(I).
35 Este Moisés, a quien ellos rechazaron, diciendo: “¿Quién te ha puesto por gobernante y juez(A)?” es el mismo que Dios envió[a] para ser gobernante y libertador con la ayuda[b] del ángel que se le apareció en la zarza. 36 Este hombre los sacó(B), haciendo prodigios y señales[c](C) en la tierra de Egipto, en el mar Rojo y en el desierto por cuarenta años(D).
37 »Este es el mismo Moisés que dijo a los israelitas: “Dios les levantará un profeta como yo[d] de entre sus hermanos(E)”. 38 Este es el que estaba en la congregación[e] en el desierto(F) junto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí(G), y con nuestros padres, y el que recibió palabras[f](H) de vida[g](I) para transmitirlas a ustedes, 39 al cual nuestros padres no quisieron obedecer[h], sino que lo repudiaron, y en sus corazones desearon regresar a Egipto(J), 40 diciendo a Aarón: “Haznos dioses que vayan delante de nosotros, porque a este Moisés que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos lo que le haya pasado(K)”.
41 »En aquellos días hicieron un becerro y ofrecieron sacrificio al ídolo(L), y se regocijaban en las obras de sus manos(M). 42 Pero Dios se apartó de ellos y los entregó para que sirvieran[i] al ejército del cielo(N), como está escrito en el libro de los profetas: “¿(O)Acaso fue a Mí a quien ofrecieron víctimas y sacrificios en el desierto por cuarenta años(P), casa de Israel? 43 También llevaron el tabernáculo de Moloc, y la estrella del dios Renfan, las imágenes que hicieron para adorarlas. Yo también los deportaré más allá de Babilonia”.
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation