Revised Common Lectionary (Complementary)
Salmo 100
Alaben a Dios todos los hombres
Salmo de acción de gracias.
100 Aclamen con júbilo al Señor(A), toda la tierra.
2 Sirvan al Señor con alegría(B);
Vengan ante Él con cánticos de júbilo(C).
3 Sepan que Él, el Señor, es Dios(D);
Él nos hizo(E), y no nosotros a nosotros mismos;
Pueblo Suyo somos(F) y ovejas de Su prado.
4 ¶Entren por Sus puertas con acción de gracias,
Y a Sus atrios con alabanza(G).
Denle gracias, bendigan Su nombre(H).
5 Porque el Señor es bueno(I);
Para siempre es Su misericordia,
Y Su fidelidad(J) por todas las generaciones.
Moisés regresa a Egipto
18 Moisés se fue y volvió a casa de su suegro Jetro[a](A), y le dijo: «Te ruego que me dejes ir para volver a mis hermanos que están en Egipto, y ver si aún viven». «Ve en paz», le contestó Jetro. 19 Y el Señor dijo a Moisés en Madián: «Ve, vuelve a Egipto, porque han muerto todos los hombres que buscaban tu vida(B)». 20 Moisés tomó a su mujer y a sus hijos(C), los montó sobre un asno y volvió a la tierra de Egipto. Moisés tomó también la vara de Dios en su mano(D).
21 Y el Señor dijo a Moisés: «Cuando vuelvas[b] a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano(E). Pero Yo endureceré su corazón de modo que no dejará ir al pueblo(F). 22 Entonces dirás a Faraón: “Así dice el Señor: ‘Israel es Mi hijo, Mi primogénito(G). 23 Y te he dicho: “Deja ir a Mi hijo para que me sirva(H)”, pero te has negado a dejarlo ir. Por tanto mataré a tu hijo, a tu primogénito(I)’”».
Jesús, superior a Moisés
3 Por tanto, hermanos santos(A), participantes del llamamiento celestial(B), consideren a Jesús, el Apóstol(C) y Sumo Sacerdote(D) de nuestra fe[a](E). 2 El cual fue fiel[b] al que lo designó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios[c](F). 3 Porque Jesús ha sido considerado digno de más gloria que Moisés(G), así como el constructor de la casa tiene más honra que la casa. 4 Porque toda casa es hecha por alguno, pero el que hace todas las cosas es Dios.
5 Moisés fue fiel en toda la casa de Dios[d](H) como siervo(I), para testimonio(J) de lo que se iba a decir más tarde(K). 6 Pero Cristo[e] fue fiel como Hijo sobre la casa de Dios(L), cuya casa somos nosotros(M), si retenemos firme(N) hasta el fin nuestra confianza(O) y la gloria[f] de nuestra esperanza(P).
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation