Revised Common Lectionary (Complementary)
Salmo 141
Oración vespertina suplicando santificación y protección
Salmo de David.
141 Oh Señor, a Ti clamo, apresúrate a venir a mí(A).
Escucha mi voz(B) cuando te invoco.
2 Sea puesta mi oración delante de Ti como incienso(C),
El alzar de mis manos(D) como la ofrenda de la tarde(E).
3 Señor, pon guarda a mi boca(F);
Vigila la puerta de mis labios(G).
4 No dejes que mi corazón se incline a nada malo(H),
Para practicar obras impías
Con los hombres que hacen iniquidad(I),
Y no me dejes comer de sus manjares(J).
5 ¶Que el justo me hiera con bondad y me reprenda(K);
Es aceite sobre la cabeza(L);
No lo rechace mi cabeza,
Pues todavía mi oración es contra sus obras malas(M).
6 Sus jueces son lanzados contra los costados de la peña(N),
Y oyen mis palabras, que son agradables.
7 Como cuando se ara(O) y se rompe la tierra,
Nuestros huesos han sido esparcidos(P) a la boca del Seol(Q).
8 ¶Porque mis ojos miran hacia Ti(R), oh Dios, Señor;
En Ti me refugio(S), no me desampares(T).
9 Guárdame de las garras de la trampa que me han tendido(U),
Y de los lazos de los que hacen iniquidad(V).
10 Caigan los impíos en sus propias redes(W),
Mientras yo paso a salvo(X).
La gloria de Dios llena el templo
43 Entonces el hombre me llevó a la puerta, la puerta que da hacia el oriente(A); 2 y vi que la gloria del Dios(B) de Israel venía de la parte del oriente(C). Su voz era como el sonido de muchas aguas(D), y la tierra resplandecía de Su gloria(E). 3 Tenía el aspecto de la visión que vi(F), como la visión que había visto cuando Él vino a destruir la ciudad(G); y las visiones eran como la visión que yo había visto junto al río Quebar(H). Entonces me postré sobre mi rostro(I). 4 La gloria del Señor entró en el templo por el camino de la puerta que da hacia el oriente(J). 5 Entonces el Espíritu me levantó y me llevó al atrio interior(K), y la gloria del Señor llenó el templo(L).
6 Y oí a uno que me hablaba desde el templo, mientras el hombre estaba de pie junto a mí(M), 7 y me dijo: «Hijo de hombre, este es el lugar de Mi trono(N), el lugar de las plantas de Mis pies, donde habitaré entre los israelitas para siempre(O). Y la casa de Israel no volverá a profanar Mi santo nombre, ni ellos ni sus reyes, con sus prostituciones y con los cadáveres de sus reyes cuando mueran(P), 8 poniendo su umbral junto a Mi umbral(Q), y sus postes junto a Mis postes con solo un muro entre ellos y Yo. Ellos han profanado Mi santo nombre con las abominaciones que han cometido; por eso los he consumido en Mi ira. 9 Que alejen ahora de Mí sus prostituciones y los cadáveres(R) de sus reyes, y Yo habitaré entre ellos para siempre(S).
10 »Y tú, hijo de hombre, describe el templo a la casa de Israel(T), para que se avergüencen(U) de sus iniquidades(V), y tomen las medidas de su plano. 11 Y si se avergüenzan de todo lo que han hecho, enséñales el diseño del templo, su estructura, sus salidas, sus entradas, todos sus diseños, todos sus estatutos y todas sus leyes(W). Escribe esto ante sus ojos(X) para que guarden todas sus leyes y todos sus estatutos, y los cumplan(Y). 12 Esta es la ley del templo: todo su territorio sobre la cumbre del monte(Z) por todo alrededor será santísimo. Así es la ley del templo.
Lamentación sobre Jerusalén
37 »¡(A) Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella(B) ! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas(C) , y no quisiste! 38 Por tanto, la casa de ustedes(D)se les deja desierta[a]. 39 Porque les digo que desde ahora en adelante no me verán más hasta que digan: “Bendito Aquel que viene en el nombre del Señor(E)”».
Profecía sobre la destrucción del templo
24 (F)Cuando Jesús salió del templo, y se iba, se acercaron Sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. 2 Pero Él les dijo: «¿Ven[b]todo esto? En verdad les digo que no quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada(G)».
Señales antes del fin
3 Estando Jesús sentado en el monte de los Olivos(H), se acercaron a Él los discípulos en privado, y le preguntaron: «Dinos, ¿cuándo sucederá[c] esto, y cuál será la señal de Tu venida[d](I) y de la consumación[e] de este siglo?». 4 Jesús les respondió: «Tengan cuidado de que nadie los engañe(J). 5 Porque muchos vendrán en Mi nombre(K), diciendo: “Yo soy el Cristo”, y engañarán a muchos. 6 Ustedes van a oír de guerras y rumores de guerras(L). ¡Cuidado! No se alarmen, porque es necesario que todo esto suceda; pero todavía no es el fin. 7 Porque se levantará nación contra nación(M), y reino contra reino, y en diferentes lugares habrá hambre y terremotos(N). 8 Pero todo esto es solo el comienzo de dolores[f](O).
9 »Entonces los entregarán a tribulación(P) , y los matarán, y serán odiados de todas las naciones por causa de mi nombre(Q) . 10 Muchos se apartarán de la fe[g]entonces(R), y se traicionarán unos a otros, y unos a otros se odiarán. 11 Se levantarán muchos falsos profetas(S), y a muchos engañarán. 12 Y debido al aumento de la iniquidad, el amor de muchos se enfriará. 13 Pero el que persevere hasta el fin, ese será salvo(T). 14 Y este evangelio del reino se predicará(U)en todo el mundo[h](V)como testimonio a todas las naciones(W), y entonces vendrá el fin.
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation