Revised Common Lectionary (Complementary)
Salmo 17
Oración pidiendo protección
Oración de David.
17 Oye, oh Señor, una causa justa(A); atiende a mi clamor(B);
Presta oído a mi oración(C), que no es de labios engañosos(D).
2 Que de Tu presencia venga mi vindicación(E);
Que Tus ojos vean lo que es justo(F).
3 Tú has probado mi corazón(G),
Me has visitado de noche;
Me has puesto a prueba(H) y nada hallaste(I).
He resuelto que mi boca no peque(J).
4 En cuanto a las obras de los hombres, por la palabra de Tus labios(K)
Yo me he guardado de los caminos de los violentos(L).
5 Mis pasos se han mantenido firmes en Tus sendas(M).
No han resbalado mis pies(N).
6 ¶Yo te he invocado, oh Dios, porque Tú me responderás(O);
Inclina a mí Tu oído(P), escucha mi palabra.
7 Muestra maravillosamente Tu misericordia(Q),
Oh, Salvador de los que se refugian a Tu diestra(R)
Huyendo de los que se levantan contra ellos.
8 Guárdame como a la niña de Tus ojos(S);
Escóndeme a la sombra de Tus alas(T)
9 De los impíos que me despojan(U),
De mis enemigos mortales que me rodean(V).
El nombre de Dios
13 Entonces Moisés dijo a Dios: «Si voy a los israelitas, y les digo: “El Dios de sus padres me ha enviado a ustedes”, tal vez me digan: “¿Cuál es Su nombre?”, ¿qué les responderé?». 14 Y dijo Dios a Moisés: «YO SOY[a] EL QUE SOY[b](A)», y añadió: «Así dirás a los israelitas: “YO SOY[c] me ha enviado a ustedes”». 15 Dijo además Dios a Moisés: «Así dirás a los israelitas: “El Señor, el Dios de sus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes(B)”. Este es Mi nombre para siempre, y con él se hará memoria de Mí[d] de generación en generación(C).
Instrucciones de Dios a Moisés
16 Ve y reúne a los ancianos de Israel(D), y diles: “El Señor, el Dios de sus padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, se me ha aparecido(E) y dijo: ‘Ciertamente los he visitado y he visto lo que les han hecho en Egipto(F). 17 Y he dicho: Los sacaré de la aflicción de Egipto a la tierra del cananeo, del hitita, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo(G), a una tierra que mana leche y miel(H)’”. 18 Ellos escucharán tu voz(I). Entonces tú irás con los ancianos de Israel al rey de Egipto(J), y le dirán: “El Señor, el Dios de los hebreos, nos ha salido al encuentro. Ahora pues, permite que vayamos tres días de camino al desierto para ofrecer sacrificios al Señor nuestro Dios(K)”. 19 Pero Yo sé que el rey de Egipto no los dejará ir(L), si no es por la fuerza(M). 20 Pero Yo extenderé Mi mano y heriré a Egipto(N) con todos los prodigios[e] que haré en medio de él(O), y después de esto, los dejará ir(P).
La autoridad de Jesús puesta en duda
20 (A)Aconteció que en uno de los días, cuando Jesús enseñaba a la gente en el templo(B) y anunciaba[a] el evangelio(C), se enfrentaron a Él los principales sacerdotes y los escribas con los ancianos(D), 2 y le dijeron: «Dinos, ¿con qué autoridad haces estas cosas, o quién te dio esta autoridad?».
3 Jesús les respondió: «Yo también les haré una pregunta[b]; quiero que me digan: 4 El bautismo de Juan, ¿era del cielo o de los hombres?». 5 Y ellos razonaban entre sí, diciendo: «Si decimos: “Del cielo”, Él dirá: “¿Por qué no le creyeron?”. 6 Pero si decimos: “De los hombres”, todo el pueblo nos matará a pedradas, pues están convencidos de que Juan era un profeta(E)».
7 Y respondieron que no sabían de dónde era. 8 Jesús entonces les dijo: «Tampoco Yo les diré[c]con qué autoridad hago estas cosas».
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation