Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Salmos 17:1-9

Salmo 17

Oración pidiendo protección

Oración de David.

17 Oye, oh Señor, una causa justa(A); atiende a mi clamor(B);
Presta oído a mi oración(C), que no es de labios engañosos(D).
Que de Tu presencia venga mi vindicación(E);
Que Tus ojos vean lo que es justo(F).
Tú has probado mi corazón(G),
Me has visitado de noche;
Me has puesto a prueba(H) y nada hallaste(I).
He resuelto que mi boca no peque(J).
En cuanto a las obras de los hombres, por la palabra de Tus labios(K)
Yo me he guardado de los caminos de los violentos(L).
Mis pasos se han mantenido firmes en Tus sendas(M).
No han resbalado mis pies(N).
¶Yo te he invocado, oh Dios, porque Tú me responderás(O);
Inclina a mí Tu oído(P), escucha mi palabra.
Muestra maravillosamente Tu misericordia(Q),
Oh, Salvador de los que se refugian a Tu diestra(R)
Huyendo de los que se levantan contra ellos.
Guárdame como a la niña de Tus ojos(S);
Escóndeme a la sombra de Tus alas(T)
De los impíos que me despojan(U),
De mis enemigos mortales que me rodean(V).

Deuteronomio 25:5-10

Deberes para con la viuda del hermano

»Cuando dos hermanos habitan juntos y uno de ellos muere y no tiene hijo, la mujer del fallecido no se casará fuera de la familia con un extraño. El cuñado se allegará a ella y la tomará para sí como mujer, y cumplirá con ella su deber de cuñado(A). Y será que el primogénito que ella dé a luz llevará[a] el nombre de su hermano difunto, para que su nombre no sea borrado de Israel(B). Pero si el hombre no quiere tomar a su cuñada(C), entonces su cuñada irá a la puerta, a los ancianos, y dirá: “Mi cuñado se niega a establecer un nombre para su hermano en Israel; no quiere cumplir para conmigo su deber de cuñado”. Entonces los ancianos de su ciudad lo llamarán y le hablarán. Y si él persiste y dice: “No deseo tomarla”, entonces su cuñada vendrá a él a la vista de los ancianos, le quitará la sandalia de su pie(D) y le escupirá en la cara(E); y ella declarará[b]: “Así se hace al hombre que no quiere edificar la casa de su hermano”. 10 Y en Israel se le llamará: “La casa del de la sandalia quitada”.

Hechos 22:22-23:11

Pablo bajo vigilancia del comandante

22 La multitud lo oyó hasta que dijo esto[a], entonces alzaron sus voces y dijeron: «¡Quita de la tierra a ese hombre(A)! No se le debe permitir que viva(B)».

23 Como ellos vociferaban, y arrojaban sus mantos(C), y echaban polvo(D) al aire, 24 el comandante[b] ordenó que llevaran a Pablo al cuartel(E), diciendo que debía ser sometido(F) a[c] azotes para saber la razón por qué la gente gritaban contra él de aquella manera. 25 Cuando lo estiraron con[d] correas, Pablo dijo al centurión que estaba allí: «¿Les es lícito azotar a un ciudadano[e] romano(G) sin haberle hecho juicio?».

26 Al oír esto el centurión, fue al comandante y le avisó: «¿Qué vas a hacer? Porque este hombre es ciudadano romano». 27 Vino el comandante a Pablo y le dijo: «Dime, ¿eres ciudadano romano?». «Sí», contestó él. 28 Y el comandante respondió: «Yo adquirí esta ciudadanía por una gran cantidad de dinero». «Pero yo soy ciudadano romano de nacimiento», le dijo Pablo.

29 Entonces los que iban a someterlo a[f] azotes(H), al instante lo soltaron[g]. También el comandante tuvo temor cuando supo que Pablo era ciudadano romano(I), y porque lo había atado con cadenas(J).

Pablo ante el Concilio

30 Al día siguiente, queriendo el comandante saber con certeza(K) la causa por la cual los judíos lo acusaban a Pablo, lo soltó, y ordenó a los principales sacerdotes y a todo el Concilio[h](L) que se reunieran. Después llevó[i] a Pablo y lo puso ante ellos(M).

23 Entonces Pablo, mirando fijamente al Concilio[j](N), dijo: «Hermanos[k](O), hasta este día yo he vivido delante de Dios con una conciencia perfectamente limpia[l](P)».

Y el sumo sacerdote Ananías(Q) ordenó a los que estaban junto a él, que lo golpearan(R) en la boca. Entonces Pablo le dijo: «¡Dios lo golpeará a usted, pared blanqueada(S)! ¿Se sienta usted para juzgarme conforme a la ley, y viola la ley ordenando que me golpeen(T)?».

Los que estaban allí observando, dijeron: «¿Al sumo sacerdote de Dios injurias?». Y Pablo dijo: «No sabía, hermanos, que él era el sumo sacerdote; porque escrito está: “No hablarás mal de una de las autoridades de tu pueblo(U)”».

Entonces Pablo, dándose cuenta de que una parte eran saduceos y otra fariseos(V), alzó la voz en el Concilio(W): «Hermanos[m](X), yo soy fariseo(Y), hijo de fariseos. Se me juzga a causa de la esperanza de[n] la resurrección de los muertos(Z)». Cuando dijo esto, se produjo un altercado entre los fariseos y los saduceos, y la asamblea se dividió. Porque los saduceos dicen que no hay resurrección(AA), ni ángel, ni espíritu, pero los fariseos creen todo esto.

Se produjo entonces un gran alboroto. Y levantándose algunos de los escribas del grupo de los fariseos(AB), discutían enérgicamente, diciendo: «No encontramos nada malo en este hombre(AC); pero ¿y si un espíritu o un ángel le ha hablado(AD)?». 10 Al surgir un gran altercado, el comandante[o] tuvo temor de que Pablo fuera despedazado por ellos, y ordenó que las tropas descendieran, lo sacaran de entre ellos a la fuerza y lo llevaran al cuartel(AE).

11 A la noche siguiente el Señor se le apareció a Pablo y le dijo(AF): «Ten ánimo(AG), porque como has testificado fielmente(AH)de Mi causa en Jerusalén(AI), así has de testificar también en Roma».

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation