Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Amós 7:7-15

Esto Él me mostró: El Señor estaba junto a un muro hecho a plomo, y tenía en Su mano una plomada. Y el Señor me dijo: «¿Qué ves, Amós(A)?». «Una plomada», le respondí. Entonces el Señor dijo:

«Voy a poner una plomada
En medio de Mi pueblo Israel(B).
Ya no volveré a dejarlos sin castigo(C).
-»Los lugares altos de Isaac(D) serán asolados(E)
Y los santuarios de Israel destruidos(F);
Y Yo me levantaré con espada contra la casa de Jeroboam(G)».

Amós acusado por Amasías

10 Entonces Amasías, sacerdote de Betel[a](H), envió palabra a Jeroboam, rey de Israel(I): «Amós conspira contra ti en medio de la casa de Israel; la tierra ya no puede soportar todas sus palabras(J). 11 Porque así dice Amós: “Jeroboam morirá a espada y ciertamente Israel saldrá en cautiverio de su tierra”». 12 Entonces Amasías dijo a Amós: «Vete, vidente, huye(K) a la tierra de Judá, come allí pan y allí profetiza. 13 Pero en Betel no vuelvas a profetizar más(L), porque es santuario del rey(M) y residencia real».

14 Entonces Amós le respondió a Amasías: «Yo no soy profeta, ni hijo de profeta(N), sino que soy boyero y cultivador[b] de higueras. 15 Pero el Señor me tomó cuando pastoreaba el rebaño, y me dijo: “Ve, profetiza a Mi pueblo Israel(O)”.

Salmos 85:8-13

¶Escucharé lo que dirá Dios el Señor,
Porque hablará paz a Su pueblo(A), a Sus santos;
Pero que no vuelvan ellos a la insensatez(B).
Ciertamente cercana está Su salvación(C) para los que le temen,
Para que more Su gloria en nuestra tierra(D).
10 La misericordia y la verdad se han encontrado(E),
La justicia y la paz se han besado(F).
11 La verdad brota de la tierra(G),
Y la justicia mira desde los cielos.
12 Ciertamente el Señor dará lo que es bueno(H),
Y nuestra tierra dará su fruto(I).
13 La justicia irá delante de Él(J)
Y pondrá por camino Sus pasos.

Efesios 1:3-14

Beneficios de la redención

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo(A), que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo(B). Porque Dios nos escogió(C) en Cristo antes de la fundación del mundo(D), para que fuéramos[a] santos y sin mancha(E) delante de Él. En amor(F) nos predestinó[b](G) para adopción como hijos para Sí(H) mediante Jesucristo, conforme a la buena intención de Su voluntad(I), para alabanza de la gloria(J) de Su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado(K).

En Él[c] tenemos redención(L) mediante Su sangre(M), el perdón de nuestros pecados(N) según las riquezas de Su gracia(O) que ha hecho abundar para con nosotros. En toda sabiduría y discernimiento[d] nos dio a conocer el misterio(P) de Su voluntad, según la buena intención(Q) que se propuso en Cristo(R), 10 con miras a una buena administración en el[e] cumplimiento de los tiempos(S), es decir, de reunir todas las cosas en Cristo(T), tanto las que están en los cielos, como las que están en la tierra[f].

11 También en Él hemos obtenido herencia[g](U), habiendo sido predestinados según el propósito de Aquel(V) que obra todas las cosas conforme al consejo de Su voluntad(W), 12 a fin de que nosotros, que fuimos los primeros en esperar en Cristo[h], seamos para alabanza de Su gloria(X).

13 En Él[i] también ustedes, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio(Y) de su salvación, y habiendo creído, fueron sellados en Él(Z) con[j] el Espíritu Santo de la promesa(AA), 14 que nos es dado como garantía[k](AB) de nuestra herencia(AC), con miras a la redención(AD) de la posesión adquirida de Dios(AE), para alabanza de Su gloria(AF).

Marcos 6:14-29

Muerte de Juan el Bautista

14 (A)El rey Herodes se enteró[a] de esto, pues el nombre de Jesús[b] se había hecho célebre, y la gente decía: «Juan el Bautista(B) ha resucitado de entre los muertos, por eso es que estos poderes milagrosos actúan en él». 15 Pero otros decían: «Es Elías». Y decían otros: «Es un profeta, como uno de los profetas antiguos(C)». 16 Al oír esto, Herodes decía: «Juan, a quien yo decapité, ha resucitado». 17 Porque Herodes mismo había enviado a prender a Juan y lo había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, mujer de su hermano Felipe(D), pues Herodes se había casado con ella. 18 Y Juan le decía a Herodes: «No te es lícito tener la mujer de tu hermano(E)».

19 Herodías(F) le tenía rencor y deseaba matarlo, pero no podía, 20 porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era un hombre justo y santo(G), y lo mantenía protegido. Cuando le oía se quedaba muy perplejo, pero le gustaba escucharlo[c].

21 Llegó un día oportuno, cuando Herodes, siendo su cumpleaños, ofreció un banquete(H) a sus nobles y comandantes[d] y a los principales de Galilea(I); 22 y cuando la hija de Herodías[e](J) entró y danzó, agradó a Herodes y a los que se sentaban[f] a la mesa con él; y el rey dijo a la muchacha: «Pídeme lo que quieras y te lo daré».

23 Y le juró: «Te daré lo que me pidas, hasta la mitad de mi reino(K)». 24 Ella salió y dijo a su madre: «¿Qué pediré?». «La cabeza de Juan el Bautista», le respondió ella. 25 Enseguida ella se presentó apresuradamente ante el rey con su petición[g], diciendo: «Quiero que me des ahora mismo la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja».

26 Aunque el rey se puso muy triste, sin embargo a causa de sus juramentos y de los que se sentaban[h] con él a la mesa, no quiso contradecirla. 27 Al instante el rey envió a un verdugo y le ordenó que trajera la cabeza de Juan[i]. Y él fue y lo decapitó en la cárcel, 28 y trajo su cabeza en una bandeja, y se la dio a la muchacha, y la muchacha se la dio a su madre. 29 Cuando los discípulos de Juan oyeron esto, fueron y se llevaron el cuerpo y le dieron sepultura[j].

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation