Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Ezequiel 17:22-24

22 Así dice el Señor Dios: «Yo también tomaré un renuevo de lo más alto de la copa del cedro y lo plantaré; arrancaré de la punta de sus renuevos uno tierno y lo plantaré en un monte alto y eminente(A). 23 En el alto monte de Israel lo plantaré; extenderá ramas y dará fruto, y llegará a ser un cedro majestuoso(B). Debajo de él anidarán toda clase de aves, a la sombra de sus ramas anidarán. 24 Y todos los árboles del campo sabrán que Yo soy el Señor; humillo al árbol elevado y elevo al árbol humilde; seco al árbol verde y hago reverdecer al árbol seco(C). Yo, el Señor, he hablado y lo haré(D)».

Salmos 92:1-4

Salmo 92

Alabanza por la bondad del Señor

Salmo. Cántico para el día de reposo.

92 Bueno es dar gracias al Señor(A),
Y cantar alabanzas a Tu nombre(B), oh Altísimo;
Anunciar por la mañana Tu bondad(C),
Y Tu fidelidad por las noches(D),
Con laúd de diez cuerdas(E) y con el arpa(F),
Con la música sonora de la lira(G).
Porque Tú, oh Señor, me has alegrado con Tus obras(H),
Cantaré con gozo(I) ante las obras de Tus manos(J).

Salmos 92:12-15

12 El justo florecerá(A) como la palma,
Crecerá como cedro en el Líbano(B).
13 Plantados en la casa del Señor(C),
Florecerán en los atrios de nuestro Dios(D).
14 Aun en la vejez darán fruto(E);
Estarán vigorosos y muy verdes,
15 Para anunciar cuán recto es el Señor(F);
Él es mi Roca(G), y que en Él no hay injusticia(H).

2 Corintios 5:6-10

Por tanto, animados siempre y sabiendo que mientras habitamos[a] en el cuerpo(A), estamos ausentes del Señor. (Porque por fe andamos, no por vista[b](B)).

Pero cobramos ánimo y preferimos más bien estar ausentes del cuerpo y habitar[c] con el Señor(C). Por eso, ya sea presentes o ausentes, ambicionamos agradar al Señor(D). 10 Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo[d](E), de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo.

2 Corintios 5:11-13

La nueva criatura

11 Por tanto, conociendo el temor del Señor(A), persuadimos a los hombres, pero a Dios somos manifiestos, y espero que también seamos manifiestos en las conciencias de ustedes(B). 12 No nos recomendamos otra vez a ustedes(C), sino que les damos oportunidad de estar orgullosos de nosotros(D), para que tengan respuesta para los que se jactan en las apariencias y no en el corazón. 13 Porque si estamos locos[a], es para Dios; y si estamos cuerdos, es para ustedes(E).

2 Corintios 5:14-17

14 Pues el amor de Cristo nos apremia[a](A), habiendo llegado a esta conclusión: que Uno murió por todos, y por consiguiente, todos murieron(B). 15 Y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para Aquel que murió y resucitó por ellos(C).

16 De manera que nosotros de ahora en adelante ya no conocemos a nadie según la carne(D). Aunque hemos conocido a Cristo según la carne, sin embargo, ahora ya no lo conocemos así. 17 De modo que si alguno está en Cristo(E), nueva criatura[b] es(F); las cosas viejas pasaron, ahora han sido hechas nuevas(G).

Marcos 4:26-34

Parábola del crecimiento de la semilla

26 Jesús decía también: «El reino de Dios es como un hombre que echa semilla en la tierra(A), 27 y se acuesta[a]de noche y se levanta de día, y la semilla brota y crece; cómo, él no lo sabe. 28 La tierra produce fruto por sí misma; primero la hoja, luego la espiga, y después el grano maduro[b]en la espiga. 29 Y cuando el fruto lo permite, él enseguida mete[c]la hoz(B), porque ha llegado el tiempo de la siega».

Parábola del grano de mostaza

30 (C)También Jesús decía: «¿A qué compararemos el reino de Dios(D), o con qué parábola lo describiremos? 31 Es como un grano de mostaza, el cual, cuando se siembra en la tierra, aunque es más pequeño que todas las semillas que hay en la tierra, 32 sin embargo, después de sembrado, crece y llega a ser más grande que todas las hortalizas y echa grandes ramas, tanto que las aves del cielo pueden anidar bajo su sombra(E)».

33 Con muchas parábolas como estas Jesús les hablaba la palabra, según podían oírla; 34 y sin parábolas[d](F) no les hablaba, pero lo explicaba(G) todo en privado a Sus propios discípulos.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation