Revised Common Lectionary (Complementary)
Salmo 92
Alabanza por la bondad del Señor
Salmo. Cántico para el día de reposo.
92 Bueno es dar gracias al Señor(A),
Y cantar alabanzas a Tu nombre(B), oh Altísimo;
2 Anunciar por la mañana Tu bondad(C),
Y Tu fidelidad por las noches(D),
3 Con laúd de diez cuerdas(E) y con el arpa(F),
Con la música sonora de la lira(G).
4 Porque Tú, oh Señor, me has alegrado con Tus obras(H),
Cantaré con gozo(I) ante las obras de Tus manos(J).
12 El justo florecerá(A) como la palma,
Crecerá como cedro en el Líbano(B).
13 Plantados en la casa del Señor(C),
Florecerán en los atrios de nuestro Dios(D).
14 Aun en la vejez darán fruto(E);
Estarán vigorosos y muy verdes,
15 Para anunciar cuán recto es el Señor(F);
Él es mi Roca(G), y que en Él no hay injusticia(H).
26 (A)Salomón reunió carros y hombres de a caballo; y tenía 1,400 carros y 12,000 hombres de a caballo, y los situó[a] en las ciudades de carros y junto al rey(B) en Jerusalén. 27 El rey hizo la plata tan común en Jerusalén como las piedras, e hizo los cedros tan abundantes(C) como los sicómoros que están en el llano. 28 Los caballos de Salomón eran importados de Egipto y de Coa, y los mercaderes del rey los adquirían de Coa por cierto precio(D). 29 Un carro de Egipto se importaba[b] por 600 siclos (6.84 kilos) de plata, y un caballo por 150, y de la misma forma los exportaban a todos los reyes de los hititas y a los reyes de Aram(E).
Apostasía y dificultades de Salomón
11 Pero el rey Salomón, además de la hija de Faraón, amó a muchas mujeres extranjeras(F), moabitas, amonitas, edomitas, sidonias e hititas, 2 de las naciones acerca de las cuales el Señor había dicho a los israelitas: «No se unirán a ellas, ni ellas se unirán a ustedes, porque ciertamente desviarán su corazón tras sus dioses(G)». Pero Salomón se apegó a ellas con amor. 3 Y tuvo 700 mujeres que eran princesas y 300 concubinas(H), y sus mujeres desviaron su corazón. 4 Porque cuando Salomón ya era viejo, sus mujeres desviaron su corazón tras otros dioses, y su corazón no estuvo dedicado por completo al Señor su Dios, como había estado el corazón de David su padre(I). 5 Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas(J). 6 Salomón hizo lo malo a los ojos del Señor, y no siguió plenamente al Señor, como lo había seguido su padre David. 7 Entonces Salomón edificó un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está frente a Jerusalén, y a Moloc(K), ídolo abominable de los amonitas(L). 8 Así hizo también para todas sus mujeres extranjeras, las cuales quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses.
4 Por la fe Abel ofreció a Dios un mejor sacrificio que Caín(A), por[a] lo cual alcanzó el testimonio de que era justo(B), dando Dios testimonio de sus ofrendas[b](C); y por[c] la fe[d], estando muerto, todavía habla(D). 5 Por la fe Enoc fue trasladado al cielo para que no viera muerte(E); y no fue hallado porque Dios lo trasladó(F); porque antes de ser trasladado recibió testimonio de haber agradado a Dios. 6 Y sin fe es imposible agradar a Dios. Porque es necesario que el que se acerca a Dios(G) crea que Él existe, y que recompensa a los que lo buscan.
7 Por la fe Noé(H), siendo advertido(I) por Dios acerca de cosas que aún no se veían(J), con temor reverente(K) preparó un arca para la salvación de su casa(L), por la cual[e] condenó al mundo, y llegó a ser heredero de la justicia que es según la fe(M).
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation