Revised Common Lectionary (Complementary)
Al director musical. De David, siervo del Señor. David dedicó al Señor la letra de esta canción cuando el Señor lo libró de Saúl y de todos sus enemigos. Dijo así:
18 Señor, ¡cuánto te amo! Porque eres mi fuerza.
2 El Señor es mi fortaleza, mi roca y mi salvación; mi Dios es la roca en la que me refugio. Él es mi escudo, el poder que me salva. 3 Basta que clame a él para ser librado de todos mis enemigos: ¡Alabado sea el Señor!
20 El Señor me recompensó porque hice lo recto y fui puro, 21 porque yo he cumplido sus mandatos y no he pecado dejando de seguirlo. 22 Mantuve celosamente todas sus leyes; no rechacé ni una sola. 23 Hice cuanto pude por guardarlas todas, y me abstuve de hacer el mal. 24 El Señor me ha recompensado con sus bendiciones conforme a la limpieza de mis manos.
25 Señor, ¡qué fiel eres con los fieles! ¡Que intachable eres con los intachables! 26 Con los puros eres puro, pero hostil con el malvado. 27 Libras a los humildes y condenas a los orgullosos y altivos. 28 Has encendido mi lámpara. Has convertido mis tinieblas en luz. 29 Ahora con tu fuerza puedo escalar cualquier muro, atacar cualquier ejército.
30 ¡Qué grandioso es él! ¡Cuán perfecto en todo! Todas sus promesas se cumplen. Es escudo para todo aquel que tras él se refugia. 31 Porque, ¿quién es Dios sino nuestro Señor? ¿Quién es la roca sino nuestro Dios?
32 Él me llena de fortaleza y me protege por dondequiera que voy.
18 Se olvidaron de la Roca que los había hecho, olvidando que era Dios quien les había dado el ser.
19 »Dios vio lo que estaban haciendo, y los aborreció. Sus hijos e hijas lo insultaban.
20 Dijo: “Los abandonaré; veré entonces qué les ocurrirá, porque son una generación perversa e incrédula.
28 »Israel es una nación insensata, necia, que no tiene entendimiento.
29 ¡Oh, si tuvieran sabiduría!
¡Oh, si tuvieran entendimiento!
¡Oh, si supieran el fin que les espera!
30 ¿Cómo podría un solo enemigo perseguir a mil, y dos poner en fuga a diez mil; a menos que la Roca los haya abandonado, a menos que el Señor los haya destruido?
31 Pero la roca de otras naciones no es como nuestra Roca.
Aun sus enemigos lo reconocen.
32 Actúan como los hombres de Sodoma y Gomorra.
Sus obras son amargas y venenosas; 33 su vino es veneno de serpientes.
34 »“Pero Israel es mi pueblo especial, sellado como joya de mis tesoros.
35 Mía es la venganza y la retribución, porque a su tiempo su pie resbalará.
El día de la condenación de sus enemigos está cerca; es segura e inminente”.
36 »Porque el Señor verá que su pueblo tenga justicia y tendrá compasión de ellos cuando se desvíen.
Verá cuando su fuerza se agote, tanto en el esclavo como en el libre, 37 y dirá: “¿Dónde están sus dioses, las rocas que decían les sirvieron de refugio?
38 ¿Dónde están sus dioses ahora, a quienes ellos sacrificaron su gordura y su vino?
Que se levanten esos dioses y los ayuden.
39 »”¿No ven que sólo yo soy Dios?
Yo hago morir y hago vivir.
Yo hago la herida y yo la sano:
nadie se escapa de mi poder.
Doxología
33 ¡Qué inmensas son las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Qué difícil es entender sus decisiones y explicar lo que hace!
34 ¿Quién podrá escudriñar los pensamientos del Señor?
¿Quién es su consejero?
35 ¿Y quién puede haberle dado algo al Señor para sentirse con derecho a cobrarle?
36 Porque, todo fue creado por Dios, existe por él y para él.
¡A él sea la gloria siempre! Así sea.
Nueva Biblia Viva, © 2006, 2008 por Biblica, Inc.® Usado con permiso de Biblica, Inc.® Reservados todos los derechos en todo el mundo.