Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Version
Salmos 113

Dios levanta a los pobres

113 ¡Aleluya!

¡Alaben, oh siervos del SEÑOR,
alaben el nombre del SEÑOR!
Sea bendito el nombre del SEÑOR desde ahora y para siempre.
Desde el nacimiento del sol y hasta donde se pone
sea alabado el nombre del SEÑOR.
Alto sobre todas las naciones
es el SEÑOR;
sobre los cielos es su gloria.
¡Quién como el SEÑOR nuestro Dios,
el que mora en lo alto
y se humilla para mirar en el cielo
y en la tierra!
Levanta del polvo al pobre,
y al necesitado enaltece desde
la basura
para hacerle sentar con los nobles, con los nobles de su pueblo.
Él hace habitar en familia a la estéril, feliz de ser madre de hijos.
¡Aleluya!

Génesis 30:1-24

30 Viendo Raquel que ella no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana y decía a Jacob:

—¡Dame hijos; o si no, me muero!

Entonces se encendió la ira de Jacob contra Raquel, y le dijo:

—¿Estoy yo en lugar de Dios, que te privó del fruto de tu vientre?

Ella le dijo:

—He aquí mi sierva Bilha. Únete a ella, y que dé a luz sobre mis rodillas, para que así yo también tenga hijos por medio de ella.

Le dio a Bilha su sierva por mujer, y Jacob se unió a ella. Y Bilha concibió y le dio a luz un hijo a Jacob. Entonces Raquel dijo: “Dios me ha hecho justicia; también ha escuchado mi voz y me ha dado un hijo”. Por eso llamó su nombre Dan[a].

Concibió otra vez Bilha, sierva de Raquel, y dio a luz un segundo hijo a Jacob. Raquel dijo: “¡Grandes conflictos he tenido con mi hermana, y de veras he vencido!”. Y llamó su nombre Neftalí[b].

Viendo Lea que había dejado de dar a luz, tomó a Zilpa su sierva y se la dio a Jacob por mujer. 10 Zilpa, sierva de Lea, le dio a luz un hijo a Jacob. 11 Y Lea dijo: “¡Qué afortunada!”. Y llamó su nombre Gad[c].

12 Zilpa, sierva de Lea, dio a luz un segundo hijo a Jacob. 13 Y dijo Lea: “¡Qué felicidad la mía! Ahora las mujeres me llamarán feliz”. Y llamó su nombre Aser[d].

14 Rubén fue al campo en el tiempo de la siega del trigo, halló mandrágoras y se las llevó a Lea su madre. Y Raquel dijo a Lea:

—Por favor, dame algunas de las mandrágoras de tu hijo.

15 Ella respondió:

—¿Te parece poco que hayas tomado a mi marido para que te quieras tomar también las mandrágoras de mi hijo?

Y Raquel dijo:

—Entonces que duerma contigo esta noche a cambio de las mandrágoras de tu hijo.

16 Cuando Jacob volvía del campo al atardecer, Lea salió a su encuentro y le dijo:

—¡Tienes que unirte a mí, porque ciertamente yo te he alquilado a cambio de las mandrágoras de mi hijo!

Él durmió con ella aquella noche. 17 Y Dios escuchó a Lea, y ella concibió y dio a luz un quinto hijo a Jacob. 18 Y Lea dijo: “Dios me ha dado mi recompensa, porque di mi sierva a mi marido”. Y llamó su nombre Isacar[e].

19 Lea concibió otra vez y dio a luz un sexto hijo a Jacob. 20 Y dijo Lea: “Dios me ha dado un buen regalo. Ahora me honrará mi marido, porque le he dado seis hijos”. Y llamó su nombre Zabulón[f]. 21 Después dio a luz una hija y llamó su nombre Dina[g].

22 Entonces se acordó Dios de Raquel. La escuchó y le dio hijos. 23 Ella concibió y dio a luz un hijo, y dijo: “Dios ha quitado mi afrenta”. 24 Y llamó su nombre José[h], diciendo: “¡El SEÑOR me añada otro hijo!”.

Romanos 8:18-30

La gloria venidera

18 Porque considero que los padecimientos del tiempo presente no son dignos de comparar con la gloria que pronto nos ha de ser revelada. 19 Pues la creación aguarda con ardiente anhelo la manifestación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación ha sido sujetada a la vanidad, no por su propia voluntad sino por causa de aquel que la sujetó, en esperanza 21 de que aun la creación misma será librada de la esclavitud de la corrupción para entrar a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. 22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una sufre dolores de parto hasta ahora. 23 Y no solo la creación sino también nosotros, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos dentro de nosotros mismos aguardando la adopción como hijos, la redención de nuestro cuerpo. 24 Porque fuimos salvos con esperanza; pero una esperanza que se ve no es esperanza, pues ¿quién sigue esperando lo que ya ve?[a]. 25 Pero si esperamos lo que no vemos, con perseverancia lo aguardamos.

26 Y asimismo, también el Espíritu nos ayuda en nuestras debilidades; porque no sabemos cómo debiéramos orar pero el Espíritu mismo intercede con gemidos indecibles. 27 Y el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque él intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios.

28 Y sabemos que Dios hace que todas las cosas ayuden para bien a los que lo aman; esto es, a los que son llamados conforme a su propósito. 29 Sabemos que a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo a fin de que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó, a estos también justificó; y a los que justificó, a estos también glorificó.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano