Revised Common Lectionary (Complementary)
111 ¡Aleluya! Agradeceré al Señor con todo mi corazón en compañía de los rectos. 2 Que grandes son las obras del Señor; todos los que en ellas se deleitan deben pensar en ellas. 3 Todo lo que él hace revela su gloria y majestad. Su justicia nunca falta.
4 ¿Quién podrá olvidar las maravillas que él hace? ¡El Señor es bondadoso y misericordioso! 5 Él da alimento a quienes en él confían; jamás olvida su pacto. 6 Él ha mostrado su gran poder a su pueblo dándole la tierra de otras naciones. 7 Todo cuanto él hace es justo y bueno, y todas sus leyes son rectas, 8 no cambian nunca, deben obedecerse fielmente. 9 Él ha pagado el precio del rescate por su pueblo, y estableció con ellos su pacto para siempre. ¡Su nombre es santo e imponente!
10 El principio de la sabiduría es el temor al Señor. La recompensa para todos los que lo obedecen es la sabiduría. ¡Alabemos su nombre por siempre!
Censo del clan de Coat
34 Así pues, Moisés, Aarón y los demás jefes hicieron el censo del clan de Coat, 35 incluyendo a todos los hombres entre treinta y cincuenta años, aptos para el servicio del santuario, 36 y vieron que el número total era de dos mil setecientos cincuenta. 37 Todo esto lo hicieron en cumplimiento de las instrucciones que el Señor le dio a Moisés.
Censo del clan de Guersón
38-41 El censo similar del clan de Guersón dio una cifra de dos mil seiscientos treinta. 42-45 Y el del clan de Merari, tres mil doscientos.
Conclusión
46-48 Así que Moisés, Aarón y los demás dirigentes de Israel vieron que el total de los levitas entre treinta y cincuenta años, aptos para el servicio en el santuario, y para su transporte, era de ocho mil quinientos ochenta. 49 Este censo se hizo en obediencia a las instrucciones que el Señor le dio a Moisés.
Purificación del campamento
5 Otras instrucciones que el Señor dio a Moisés: 2 «Informa al pueblo de Israel que deben sacar a todos los leprosos del campamento y a todos los que padecen flujo, así como a los que se han contaminado tocando a un muerto. 3 Esto es aplicable tanto a hombres como a mujeres. Sáquenlos para que no contaminen el campamento donde yo habito con ustedes».
4 Estas instrucciones se llevaron a cabo.
2 Por eso, tú, Timoteo, hijo mío, aprópiate de la fuerza que Jesucristo da por su amor. 2 Lo que me has oído decir en presencia de muchos, enséñalo a creyentes de confianza que, a su vez, lo puedan enseñar a otros. 3 Soporta los sufrimientos junto con nosotros como buen soldado de Jesucristo. 4 No te enredes en los asuntos de esta vida, porque ello no agradaría al que te tomó por soldado.
5 De la misma manera, el atleta obedece las reglas del deporte si no quiere ser descalificado y perder el premio. 6 También el agricultor: trabaja duro para recibir primero parte de la cosecha. 7 Medita en esto que te digo, y que el Señor te ayude a comprenderlo.
Nueva Biblia Viva, © 2006, 2008 por Biblica, Inc.® Usado con permiso de Biblica, Inc.® Reservados todos los derechos en todo el mundo.