Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Version
Salmos 111

Bondad y fidelidad divinas

111 ¡Aleluya!

Daré[a] gracias al SEÑOR con todo mi corazón
en la reunión y en la congregación de los rectos.
Grandes son las obras del SEÑOR, buscadas por todos los que
se complacen en ellas.
Gloria y hermosura es su obra,
y su justicia permanece para siempre.
Hizo memorables sus maravillas; clemente y misericordioso
es el SEÑOR.
Da alimento a los que le temen; para siempre se acordará de su pacto.
El poder de sus obras manifestó
a su pueblo
al darle la heredad de las naciones.
Las obras de sus manos son verdad
y justicia;
fieles son todas sus ordenanzas.
Son afirmadas eternamente
y para siempre,
hechas con verdad y rectitud.
Ha enviado redención a su pueblo; para siempre ha ordenado su pacto. Santo y temible es su nombre.
10 El principio de la sabiduría es el temor del SEÑOR.
Buen entendimiento tienen todos los que ponen esto por obra.
Su loor permanece para siempre.

Números 4:34-5:4

Levitas en edad de servicio

34 Moisés, Aarón y los jefes de la congregación contaron los hijos de los cohatitas, según sus clanes y sus casas paternas, 35 desde los treinta hasta los cincuenta años; todos los que entraban a prestar servicio trabajando en el tabernáculo de reunión, 36 contados según sus clanes, eran dos mil setecientos cincuenta. 37 Estos eran los contados de los clanes de los cohatitas, que servían en el tabernáculo de reunión y que Moisés y Aarón contaron, según el mandato del SEÑOR por medio de Moisés.

38 Los hijos de Gersón, según sus clanes y sus casas paternas, 39 desde los treinta hasta los cincuenta años; todos los que entraban a prestar servicio trabajando en el tabernáculo de reunión, 40 contados según sus clanes y sus casas paternas, eran dos mil seiscientos treinta. 41 Estos eran los contados de los clanes de Gersón, todos los que servían en el tabernáculo de reunión y que Moisés y Aarón contaron, según el mandato del SEÑOR.

42 Los contados de los clanes de los hijos de Merari, según sus clanes y sus casas paternas, 43 desde los treinta hasta los cincuenta años; todos los que entraban a prestar servicio trabajando en el tabernáculo de reunión, 44 contados según sus clanes, eran tres mil doscientos. 45 Estos eran los contados de los hijos de Merari, que Moisés y Aarón contaron, según el mandato del SEÑOR por medio de Moisés.

46 Todos los levitas que Moisés, Aarón y los jefes de Israel contaron, según sus clanes y sus casas paternas, 47 desde los treinta hasta los cincuenta años; todos los que entraban a trabajar en el tabernáculo de reunión, tanto en la labor de servicio como en la labor de transporte, 48 eran ocho mil quinientos ochenta. 49 Ellos fueron contados, según el mandato del SEÑOR por medio de Moisés, cada uno en su trabajo y en su cargo. Fueron contados[a], conforme el SEÑOR había mandado a Moisés.

Expulsión de los contaminados

El SEÑOR habló a Moisés diciendo: “Manda a los hijos de Israel que alejen del campamento a todos los leprosos, a todos los que padecen de flujo y a todos los que se han contaminado por causa de un cadáver. Alejarán del campamento tanto a hombres como a mujeres; los alejarán para que no contaminen el campamento de aquellos entre los cuales yo habito”.

Así lo hicieron los hijos de Israel, y los alejaron del campamento. Como el SEÑOR dijo a Moisés, así lo hicieron los hijos de Israel.

2 Timoteo 2:1-7

Sé buen soldado de Cristo

Tú pues, hijo mío, fortalécete en la gracia que es en Cristo Jesús. Lo que oíste de parte mía mediante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. Tú, pues, sé partícipe de los sufrimientos como buen soldado de Cristo Jesús. Ninguno en campaña militar se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo alistó como soldado. Además, si algún atleta compite, no es coronado a menos que compita según las reglas. El labrador que trabaja esforzadamente es quien debe recibir primero su parte de los frutos. Considera bien lo que digo pues el Señor te dará entendimiento en todo.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano