Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Salmos 34:15-22

15 Los ojos del Señor están sobre los justos(A),
Y Sus oídos atentos a su clamor.
16 El rostro del Señor está contra los que hacen mal(B),
Para cortar de la tierra su memoria(C).
17 Claman los justos, y el Señor los oye
Y los libra de todas sus angustias(D).
18 Cercano está el Señor(E) a los quebrantados de corazón(F),
Y salva a los abatidos de espíritu(G).
19 ¶Muchas son las aflicciones del justo(H),
Pero de todas ellas lo libra el Señor(I).
20 Él guarda todos sus huesos;
Ni uno de ellos es quebrantado(J).
21 La maldad dará muerte al impío,
Y los que aborrecen al justo serán condenados(K).
22 El Señor redime el alma de Sus siervos(L),
Y no será condenado ninguno de los que en Él se refugian(M).

Josué 22:10-20

El altar junto al Jordán

10 Cuando llegaron a la región del Jordán que está en la tierra de Canaán, los rubenitas, los gaditas y la media tribu de Manasés, edificaron allí un altar junto al Jordán, un altar de aspecto grande.

11 Y los israelitas oyeron decir: «Los rubenitas, los gaditas y la media tribu de Manasés han edificado un altar(A) en el límite[a] de la tierra de Canaán, en la región del Jordán, en el lado que pertenece a los israelitas». 12 Cuando los israelitas oyeron esto, toda la congregación de los israelitas se reunió en Silo(B) para subir a pelear contra ellos.

13 Entonces los israelitas enviaron a los hijos de Rubén, a los hijos de Gad y a la media tribu de Manasés, en la tierra de Galaad, a Finees, hijo del sacerdote Eleazar(C), 14 y con él a diez jefes, un jefe por cada casa paterna de cada tribu de Israel. Cada uno de ellos era cabeza de la casa de sus padres(D) entre los millares[b] de Israel.

15 Y vinieron a los hijos de Rubén, a los hijos de Gad y a la media tribu de Manasés, a la tierra de Galaad, y les dijeron: 16 «Así dice toda la congregación del Señor: “¿Qué infidelidad es esta que ustedes han cometido contra el Dios de Israel, apartándose hoy de seguir al Señor, edificándose un altar(E), y rebelándose hoy contra el Señor?

17 ”¿No nos es suficiente[c] la iniquidad de Peor, de la cual no nos hemos limpiado hasta hoy, a pesar de que vino una plaga sobre la congregación del Señor(F), 18 para que también ustedes se aparten hoy de seguir al Señor? Y sucederá que si hoy se rebelan contra el Señor, mañana Él se enojará con toda la congregación de Israel(G).

19 ”Pero si la tierra de la posesión de ustedes es inmunda, entonces pasen[d] a la tierra de la posesión del Señor, donde está[e] el tabernáculo del Señor, y tomen posesión entre nosotros. Pero no se rebelen contra el Señor, ni se rebelen contra nosotros edificándose un altar aparte del altar del Señor nuestro Dios(H). 20 ¿No fue infiel Acán, hijo de Zera, en cuanto al anatema, y vino la ira sobre toda la congregación de Israel? Y aquel hombre no pereció solo en su iniquidad(I)”».

Romanos 13:11-14

Se acerca el amanecer

11 Y hagan todo esto, conociendo el tiempo, que ya es hora(A) de despertarse del sueño(B). Porque ahora la salvación está más cerca de nosotros[a] que cuando creímos. 12 La noche está muy avanzada(C), y el día está cerca(D). Por tanto, desechemos[b] las obras de las tinieblas(E) y vistámonos con las armas de la luz(F). 13 Andemos decentemente(G), como de día, no en orgías y borracheras, no en promiscuidad sexual y lujurias, no en pleitos y envidias(H). 14 Antes bien, vístanse del Señor Jesucristo(I), y no piensen en proveer para las lujurias de la carne(J).

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation