Revised Common Lectionary (Complementary)
4 y anduvo por el desierto un día de camino, y vino y se sentó bajo un arbusto[a]; pidió morirse(A) y dijo: «Basta ya, Señor, toma mi vida porque yo no soy mejor que mis padres». 5 Y acostándose bajo el arbusto, se durmió; pero un ángel lo tocó(B) y le dijo: «Levántate, come». 6 Entonces vio que en su cabecera había una torta cocida sobre piedras calientes y una vasija de agua. Comió y bebió, y volvió a acostarse. 7 El ángel del Señor volvió por segunda vez, lo tocó y le dijo: «Levántate, come, porque es muy largo el camino para ti». 8 Se levantó, pues, y comió y bebió, y con la fuerza de aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches(C) hasta Horeb, el monte de Dios(D).
Salmo 34
El Señor, Proveedor y Salvador
Salmo de David cuando se fingió loco delante de Abimelec, quien lo echó, y él se fue.
34 Bendeciré al Señor en todo tiempo(A);
Continuamente estará Su alabanza en mi boca(B).
2 En el Señor se gloriará mi alma(C);
Lo oirán los humildes y se regocijarán(D).
3 Engrandezcan al Señor conmigo(E),
Y exaltemos a una Su nombre(F).
4 ¶Busqué al Señor, y Él me respondió(G),
Y me libró de todos mis temores(H).
5 Los que a Él miraron, fueron iluminados(I);
Sus rostros jamás serán avergonzados(J).
6 Este pobre clamó, y el Señor le oyó,
Y lo salvó de todas sus angustias(K).
7 El ángel del Señor(L) acampa alrededor de los que le temen,
Y los rescata.
8 ¶Prueben y vean que el Señor es bueno(M).
¡Cuán bienaventurado es el hombre que en Él se refugia(N)!
25 Por tanto, dejando a un lado la falsedad(A), hablen verdad cada cual con su prójimo(B), porque somos miembros(C) los unos de los otros. 26 Enójense, pero no pequen(D); no se ponga el sol sobre su enojo, 27 ni den oportunidad[a] al diablo(E).
28 El que roba, no robe más, sino más bien que trabaje(F), haciendo con sus manos(G) lo que es bueno, a fin de que tenga qué compartir con el que tiene necesidad(H). 29 No salga de la boca de ustedes ninguna palabra mala[b](I), sino solo la que sea buena para edificación, según la necesidad[c] del momento, para que imparta gracia a los que escuchan(J).
30 Y no entristezcan al Espíritu Santo(K) de Dios, por[d] el cual fueron sellados(L) para el día de la redención. 31 Sea quitada de ustedes(M) toda amargura(N), enojo, ira, gritos, insultos, así como toda malicia(O). 32 Sean más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándose unos a otros(P), así como también Dios los[e] perdonó en Cristo(Q).
El andar de los hijos de Dios
5 Sean, pues, imitadores de Dios(R) como hijos amados; 2 y anden en amor(S), así como también Cristo les[f] amó(T) y se dio a sí mismo por nosotros(U), ofrenda y sacrificio a Dios(V), como fragante aroma[g](W).
Murmuración de los judíos
41 Por eso los judíos(A) murmuraban de Él, porque había dicho: «Yo soy el pan que descendió del cielo(B)». 42 Y decían: «¿No es este Jesús, el hijo de José(C), cuyo padre y madre nosotros conocemos(D)? ¿Cómo es que ahora dice: “Yo he descendido del cielo(E)”?».
43 Jesús les dijo: «No murmuren entre sí. 44 Nadie puede venir a Mí si no lo trae[a](F)el Padre que me envió, y Yo lo resucitaré en el día final(G). 45 Escrito está en los profetas(H): “Y todos serán enseñados por Dios(I)”. Todo el que ha oído y aprendido del Padre, viene a Mí. 46 No es que alguien haya visto al Padre; sino Aquel que viene[b]de Dios, Él ha visto al Padre(J). 47 En verdad les digo: el que cree[c], tiene vida eterna(K).
48 »Yo soy el pan de la vida(L) . 49 Los padres de ustedes comieron el maná en el desierto, y murieron(M). 50 Este es el pan que desciende del cielo(N), para que el que coma de él, no muera(O). 51 Yo soy el pan vivo(P)que descendió del cielo(Q); si alguien come de este pan, vivirá para siempre(R); y el pan que Yo también daré por la vida del mundo(S)es Mi carne(T)».
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation