Revised Common Lectionary (Complementary)
Salmo 123
Oración pidiendo ayuda del Señor
Cántico de ascenso gradual.
123 A Ti levanto mis ojos(A),
¡Oh Tú que reinas en los cielos(B)!
2 Como los ojos de los siervos miran a la mano de su señor(C),
Como los ojos de la sierva a la mano de su señora,
Así nuestros ojos miran al Señor nuestro Dios(D)
Hasta que se apiade de nosotros.
3 ¶Ten piedad de nosotros, oh Señor, ten piedad de nosotros(E),
Porque ya no soportamos el desprecio(F).
4 Nuestra alma está cansada
Del escarnio(G) de los que están en holgura(H)
Y del desprecio de los soberbios(I).
27 »Les dirás, pues, todas estas palabras(A), pero no te escucharán; los llamarás, y no te responderán(B). 28 Entonces les dirás: “Esta es la nación que no escuchó la voz del Señor su Dios(C), ni aceptó corrección; ha perecido la verdad[a](D), ha sido eliminada de su boca.
29 -”Córtate el cabello[b](E) y tíralo,
Y entona una endecha en las alturas(F) desoladas;
Porque el Señor ha desechado(G) y abandonado
A la generación objeto de Su furor”.
30 Porque los hijos de Judá han hecho lo que es malo ante Mis ojos», declara el Señor, «han puesto sus abominaciones en la casa que es llamada por Mi nombre, profanándola(H). 31 Y han edificado los lugares altos de Tofet, que está en el valle de Ben Hinom(I), para quemar a sus hijos y a sus hijas en el fuego(J), lo cual Yo no mandé(K), ni me pasó por la mente[c]». 32 «Por tanto, vienen días», declara el Señor, «cuando no se dirá más Tofet, ni valle de Ben Hinom, sino el valle de la Matanza(L); porque enterrarán en Tofet(M) por no haber otro lugar. 33 Y los cadáveres de este pueblo servirán de comida para las aves del cielo y para las bestias de la tierra, sin que nadie las espante(N). 34 Entonces haré cesar de las ciudades de Judá y de las calles de Jerusalén la voz de gozo y la voz de alegría, la voz del novio y la voz de la novia(O); porque la tierra quedará desolada(P)».
Lo que demanda el discipulado
18 Viendo Jesús una multitud a Su alrededor, dio orden(A) de pasar al otro lado del mar. 19 (B)Y un escriba se acercó y le dijo: «Maestro, te seguiré adondequiera que vayas». 20 Jesús le respondió*: «Las zorras tienen madrigueras y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre(C)no tiene dónde recostar la cabeza». 21 Otro de los discípulos le dijo: «Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre». 22 Pero Jesús le contestó*: «Ven tras Mí, y deja que los muertos entierren a sus muertos(D)».
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation